Nueva etapa en el subte

Luego del pedido presidencial, el gobierno porteño inició el año a cargo de los subtes de la ciudad. El jefe de gobierno anunció que estudiará la tarifa “para agilizar el plan de mejoras”. Los trabajadores
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El lunes, primer día hábil del nuevo año, el jefe de gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, informó en conferencia de prensa que a partir del martes 3 de enero la ciudad pasaría a hacerse cargo de las líneas de subte y del Premetro, luego de que se insistiera desde el gobierno nacional en concretar lo antes posible la trasferencia.

“Se estudiarán las tarifas. No quiero confirmar ni una cosa ni la otra, tenemos que estudiarlo”. Con esta frase Macri eludió las certezas y dejó en puntos suspensivos cuánto saldrá de ahora en más viajar en subtes, sin subsidio nacional.

A su vez, el mandatario porteño puntualizó que “falta traspasar el contrato”, según informa el sitio Noticias Urbanas, y que por el término de 90 días, SBASE y la CNRT trabajarán conjuntamente para concretar este paso definitivamente.

El mismo día en que se realizaba efectivamente el traspaso, los trabajadores del subte salieron a hacer oír su voz. En este caso, en relación a aumentos salariales justificados en la posible suba de tarifas.

“Si el arroz aumenta de 2 a 4 pesos, vamos a pedir dos pesos más”, reconoció el delegado de subtes Néstor Segovia. De este modo, adelantó que los trabajadores del subte pedirán al Gobierno de Macri "como mínimo un 30 por ciento de aumento" peleando para “que no se caiga el poder adquisitivo del salario”.

El lunes, en la primera reunión de gabinete del año, el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, manifestó: "El acuerdo se firmaría mañana, supongo que durante la semana nos haremos cargo del control del servicio. Será un control delegado”.

Otra de las voces del gobierno que siguen de cerca el asunto fue el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, quien analizó: “El gobierno Nacional pondrá 360 millones de pesos por última vez para subsidiar subterráneos y lo que falte, a partir de que se acabe, lo pondrá la Ciudad; todo esto tendrá que ir a la Legislatura en marzo, para darle la aprobación definitiva”.

T.L.

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