Balsud advierte por violencia callejera

La asociación civil emitió un comunicado donde plantea como línea de trabajo para 2012 utilizar “todas las herramientas a su alcance, para defender una mejor calidad de vida para los vecinos de Balvanera”.
el

En un texto titulado “Los jóvenes y la violencia que todos ven en Balvanera”, la Asociación Civil de Vecinos, Comerciantes, Profesionales, Artistas y Empresarios del Barrio de Balvanera, Balvanera al Sudoeste, cita un caso puntual, una pelea callejera ocurrida en las inmediaciones de Alsina y 24 de noviembre en horas de la noche, para describir la situación que viven los vecinos ante la constante violencia en la zona.

En este sentido, el comunicado afirma que “al ver el enfrentamiento (los vecinos de las cuadras en cuestión) llamaron al 911, mientras tanto, volaban las botellas, piedras, amenaza de volver armados, etc., hasta que se dispersaron”. Es más la pelea duró hasta altas horas de la noche, motivo por el cual se reiteraron los pedidos de ayuda. “La Policía nunca se hizo visible en el lugar”, enfatiza la asociación civil.

“Las calles de Balvanera son escenario de peleas frecuentes, cuyos habitantes del barrio y otros que no lo son, salen de noche a consumir y vender droga”, añaden sus integrantes. En tanto, la agrupación reconoce que la violencia, no necesariamente encarada por jóvenes, no es el único problema que puebla estas calles. “Por ejemplo, cuando varias personas se quejan de la prostitución callejera o de los hoteles convertidos en prostíbulos encubiertos, para algunos es una molestia, para otros preocupación por los delitos de trata y explotación que hay detrás”, describe Balsud.

De este modo, luego de citar un hecho puntual, en vista de graficar la situación cotidiana que ocurre en el barrio es que Balvanera la organización se propone “transformar ésta realidad (…) en éste 2012, denunciando, reclamando y haciendo uso de todas las herramientas a su alcance, para defender una mejor calidad de vida para los vecinos de Balvanera”. 

 “Otros barrios con iguales ó mayores problemáticas, en los últimos meses con más participación de los vecinos, han conseguido muy buenos resultados. A lo mejor es el momento donde para poder cambiar ciertas cosas se necesite más participación. Entre todos seguro que se podrán encontrar resultados más rápidamente. Es un desafío, vale la pena intentarlo”, finalizan desde la organización.

Más allá del caso puntual donde los jóvenes fueron protagonitas, vale resaltar que la iniciativa obedece, en forma global, a un cuadro de situación más que complejo. En el texto bien señalaban la presencia de vendedores y compradores de droga, prostitución.

En este sentido, vale afinar los sentidos, no estigmatizar y pensar en el bien común de los vecinos de Balvanera. 2012 está iniciando. Veremos cómo llegamos a diciembre. 

T.L.

Comentarios