Shakespeare y Macbeth en IMPA

El fin de semana pasado finalizó la segunda edición del Festival Shakespeare Buenos Aires con obras y actividades gratuitas. En IMPA, Querandíes 4290, se disfrutó durante dos días de “Macbeth, asesino del sue&nt
el

Febrero, más allá de sus idas y vueltas turísticas y vacacionales, también dio lugar a la cultura en la ciudad. Del 11 al 19 de febrero hubo espectáculos y actividades gratuitas organizadas por el Ministerio de Cultura porteño en el marco de la segunda edición del festival Shakespeare Buenos Aires.

“A través del área de festivales del Gobierno porteño este festival tomó un nuevo impulso con la idea de que llegue a una mayor cantidad de público con actividades gratuitas. Estoy muy agradecido al Ministerio de Cultura de la ciudad”, expresó durante la presentación formal del festival su director, patricio Orozco.

Mientras tanto, el titular de la cartera de Cultura, Hernán Lombardi, afirmó: ““Nos encanta hacer este festival en el marco de Buenos Aires Capital Mundial del Libro y nos parece que una gran revisión  y recuperación de Shakespeare es totalmente pertinente. Por otro lado estamos devolviendo el teatro isabelino a lo popular, porque muchas veces es visto como propiedad de una elite. Además, hemos puesto énfasis en que el festival sea gratuito, multidisciplinario y que se desarrolle en distintos barrios de la ciudad.”

Las actividades se dividieron en espectáculos (teatro, música, danza, títeres, ópera) actividades académicas (workshops dictados por invitados internacionales y referentes locales) y vivenciales (Bicicleteada Shakespeareana y la Aldea Medieval).

A la par de IMPA, se contó con diversos espacios de arte y cultura: Anfiteatro del Parque Centenario, Buenos Aires Polo Circo, Centro Cultural Recoleta, Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Dirección General de Museos (Ex Munich), Belisario Club de Cultura y el Café Rivas.

Al teatro del a fábrica almagrense llegó la obra “Macbeth, asesino del sueño”, dirigida por Patricio Orozco y Quique López. La pieza original, “Macbeth”, fue una de las más sanguinarias escritas por el dramaturgo inglés basadas en un rey escocés de la vida real. La idea fuerza del relato es la traición y la avaricia desmedida. En tanto, las funciones se realizaron el 17 y 18 de febrero a las 22.

Para revivir, o ver por primera vez, desde los organizadores en IMPA difunden esta dirección de Internet para disfrutar de la obra: http://youtu.be/qBbBf51LC50

Saliendo un poco del aspecto cultural, vale recordar —si no es así, releer nuestro número de diciembre— que el jefe de gobierno porteño vetó una ley que defendía los procesos de recuperación de fábricas, es decir, favorecía el control obrero en lugares de trabajo abandonados por sus patrones.

Si de recordar se trata, también tenemos que mencionar las vigilias culturales que se hicieron el año pasado en Querandíes. En síntesis, quisieron desalojar el lugar para en vistas futuras levantar un shopping. Hay gente que cree que el espacio allí está desperdiciado.

En el mismo lugar que en 2009 se reunieron cerca de treinta mil personas para disfrutar de la Feria del libro Independiente, otros tantos se reunieron día y noche para apoyar, desde la alegría y la cultura, a los metalúrgicos de Almagro.

Ahora, el mismo gobierno que vetó la ley de las recuperadas, es el que coloca al IMPA como uno de los puntos referentes en la ciudad de buenos aires para celebrar uno de los festivales más importantes del calendario, nada más ni nada menos que un homenaje al William Shakespeare, uno de los fundamentales del teatro y las letras.

Esta vez, por el lado de la cultura, la razón la tuvo la fábrica recuperada de Almagro.

J.M.C.

Comentarios