El gobierno interviene TBA

El gobierno de la Nación intervendrá por 15 días -o hasta que se defina el proceso judicial que investiga los motivos de la tragedia ferroviaria de Once- a la concesionaria de las ex líneas ferroviarias Sarmiento y Mitre.
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Por resolución del Ministerio de Planificación Federal se designó como interventor al ingeniero Raúl Jorge Baridó, quien venía cumpliendo funciones en la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), según anunció durante una conferencia de prensa el titular de la cartera, Julio de Vido.

A seis días de producirse el accidente en la estación Once, que cobró 51 vidas y provocó unos 678 heridos la idea del gobierno es aclarar las cosas.

De Vido, a quien acompañaron en la conferencia de prensa el interventor designado y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, destacó que esta "medida cautelar provisoria" busca dar "objetividad y transparencia al análisis de lo ocurrido". Subrayó asimismo que se va a "respetar la decisión de la Justicia en cada paso que la misma decida dar".

El titular de Planificación sostuvo también que "nunca hay consuelo si no se busca una explicación y no se imparte Justicia". Aseguró por otra parte que la intervención de la concesionaria TBA garantizará "que el servicio no se interrumpa" y permitirá "resguardar la seguridad de los usuarios".

A la vez, añadió De Vido, "con la mirada objetiva de otros actores se determinará en qué condiciones se presta y se prestará el servicio, y que se garantice de forma inmediata la seguridad en el servicio de transporte".

"Si alguna pieza o repuesto no se cambió, además de ver por qué no se hizo de forma inmediata, llamaremos eventualmente al fabricante para que lo sustituya", advirtió De Vido. Recordó al respecto que el servicio "tiene establecido por contrato el mantenimiento y reparación de los bienes afectados".

El ministro señaló luego que algunos concesionarios de ferrocarriles fueron advertidos y sancionados, mientras otros realizaron correcciones y mejoras, "y hoy se está evaluando en la Justicia con las pericias correspondientes, si alguna ha sido causa determinante del accidente ocurrido".

La resolución 199 compromete la asistencia a la intervención de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y de las concesionarias privadas Ferrovías y Metrovías, y también da participación a los intendentes de la Ciudad de Buenos Aires y de los partidos bonaerenses atravesados por las dos líneas de trenes.

El interventor Baridó contará con la asistencia de las dos empresas del Estado recientemente creadas: la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y la Operadora Ferroviaria.

Según dijo De Vido el ferrocarril "viene de un proceso gigantesco de deterioro desde 1958 hasta 2003" y remarcó que "hemos hecho una serie enorme de inversiones" (sic).

Instó por último a "cuidar los bienes del Estado, porque los más perjudicados cuando se rompe una formación son los más pobres, como siempre".

Trenes de Buenos Aires (TBA) S.A. está constituido por un grupo de empresarios que en 1991 conformaron el Consorcio Metropolitano de Transporte S.A. (COMETRANS S.A.). El titular de la firma es Claudio Cirigiliano.

La línea Sarmiento presta servicios con sistema eléctrico entre Once y Moreno, y con locomotoras diésel entre Moreno y Luján y entre Merlo y Lobos. En tanto, el servicio eléctrico del Mitre comprende a los ramales Retiro-José León Suárez, Retiro-Bartolomé Mitre y Retiro-Tigre, mientras que el servicio diesel de esta línea une las localidades de Villa Ballester, en el partido de San Martín, con Zárate y Victoria, en Capilla del Señor.

Fuente: Télam.

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