Transporte público porteño en colapso total

Luego del último gran accidente ferroviario las autoridades porteñas notaron hay vagones con más de cien años. Ayer, luego del anunciado retiro de la Policía Federal no quieren asumir el traspaso del subte que nos cos
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Se baja del tren. Ayer el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, confirmó en conferencia de prensa en el Salón Blanco de la Jefatura de Gobiernolo que su vicejefa, Eugenia Vidal y su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, ya venían anunciando: ahora su administración ya no quiere el subte. El argumento principal se basa en el retiro de la Policía Federal. Pero Macri también suma la última tragedia ferroviaria: “el subte no escapa a la misma realidad de los ferrocarriles” que “hay obras que no se han hecho y esto pone en peligro la seguridad”.También se queja por “decisiones unilaterales del Gobierno”. Macri reclama diálogo directo por este tema con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, a pesar de que quien ya estaba consensuado y aceptado para dialogar por este tema es su ministro de Planificación, Julio De Vido, quien anoche fue contundente: “Nosotros no aceptamos que lo devuelvan”.
Retomando el anuncio de Macri cabe mencionar que decidió “suspender” el trabajo de la comisión mixta entre la Ciudad y la Nación para el traspaso de los subterráneos y sobre el caprichoso aumento dijo que “mañana el Gobierno nacional vuelve a tener la potestad de fijar la tarifa” del servicio.Recordemos que el traspaso formal se había anunciado el 3 de enero, y un día después, pese a que desde el gobierno porteño se asegurara que se analizaría el tema tarifario sin urgencias, se anunció el desmedido aumento del 127% que subió el precio del pasaje de 1,10 a 2,50 pesos.
Macri formuló el anuncio horas después de que la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, informara que los efectivos de la Policía Federal que realizaban tareas de custodia en los subtes serán reubicados en el programa "Tren Alerta", que brinda seguridad al sistema ferroviario. Para Macri “La seguridad (en el subte) es una responsabilidad del gobierno nacional, se les pidió que nos la pasen junto a los recursos pero quisieron solo traspasar la responsabilidad. Nunca la Policía Metropolitana se puede hacer cargo de reemplazar a la Policía Federal”. En ese sentido, dijo que “si con 800 agentes no se pudo dar seguridad al subte, cómo puede ser que la ministra diga que con 250 (de la Metropolitana) puede hacerse”. Recordemos que Garré venía ya pactando con su par de la administración porteña, Sergio Montenegro, cuyo retirada se venían enlenteciendo por pedido del segundo.

 

Subte frenado. Ante la situación de falta de seguridad el gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió (según su comunicado) “impedir el movimiento de las formaciones en las distintas cabeceras de la Red” para las líneas de subterráneos y el premetro que se levantaría únicamente si la Policía Metropolitana se hace cargo de la seguridad. Esta medida de fuerza que afecta directamente a más de 1.200.000 pasajeros que utilizan diariamente este medio de transporte para trasladarse en la ciudad, sin mencionar la sobresaturación de las avenidas y arterias superiores que se ven totalmente colapsadas.
Vale agregar que los metrodelegados están enfrentados a la UTA y por ende hay tensión porque ha habido antecedentes de violencia, más cuando la UTA no escatima en patotear.

 

Sin reversa. Desde el gobierno de la Nación no aceptan que vuelva para atrás el acuerdo ya firmado. Varios fueron los funcionarios que con diferentes ópticas cuestionan la decisión de Macri.
El jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, expresó su fuerte repudio calificando a Macri como “un irresponsable serial”. Entre otras cosas dijo: “Macri sólo mostró gestión para golpear el bolsillo de los vecinos desde el primer día que tomó a su cargo el subte, pero para garantizar un servicio que moviliza 1.200.000 pasajeros diariamente, desnuda su incapacidad. Macri demuestra incesantemente su falta de idoneidad para gestionar una ciudad del calibre de Buenos Aires”. Y agregó: “mientras el gobierno nacional implementa la tarjeta SUBE para garantizar la continuidad de los subsidios, Macri le aumenta la tarifa a todos, indiscriminadamente”.
Por su lado el vicepresidente, Amado Boudou, opina que “la palabra de Macri no vale ni 90 días”. “Acá parece que Macri se pone por encima de todo el sistema político y legal argentino. Cree que no está sujeto ni a los convenios que firma. Tiene gran facilidad para eludir las responsabilidades”, señaló.
Mientras el ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo que “lo de Macri, es una vergüenza, pidió el traspaso de los subtes, aumentó la tarifa y ahora dice que no se puede hacer cargo de algo que corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
En tanto el senador nacional Aníbal Fernández (FpV), aseguró que con la suspensión del traspaso de los subtes a la órbita de la Ciudad, Macri mostró una “falta de responsabilidad, de interés y de vocación de una autonomía plena que siempre reclamó y nunca le interesó”.

 

Sin acuerdo parece que el caso irá a la Justicia. Eso sí, en el medio sufrimos nosotros, los porteños sin subte, con formaciones obsoletas y empresas que lucran sin invertir lo suficiente como herencia del menemato y... encima con lluvia. Bendito seas marzo, ¡nos caíste con todo!

R.S.

Imagen de www.irrompibles.com.ar

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