Se fue la primera

Se realizó la primera sesión del año. Se designaron los integrantes de las Salas Acusadora y Juzgadora  ante un juicio político. Hubo declaraciones por el siniestro ferroviario de Once y se evocó el día de
el

Como uno de los temas más relevantes de este primer encuentro, que desistió de cruces entre oficialismo y oposición, se contó con la designación los integrantes de las Acusadora y Juzgadora, ambas a cargo de la Secretaría Parlamentaria, en vistas de un eventual juicio político.

De este modo, con respecto a la Sala juzgadora, se determinó que la integren los siguientes diputados: Fabio Basteiro (Buenos Aires para Todos), Rafael Gentili y Jorge Selser (Proyecto Sur); Alejandro Amor y María Rachid (Frente Para la Victoria); Fernando Sánchez (Coalición Cívica), y Delia Bisutti (Nuevo Encuentro). Con respecto a esta sala, se requieren dos tercios de la misma para destituir a un funcionario público enjuiciado.

Por otra parte, se dispuso que  la Sala Acusadora, la cual debe ser integrada por 45 diputados, cuente con 18 diputados de PRO; sumándose el voto de Daniel Amoroso, de Unión Federal.

El segundo tema relevante, que se resolvió de todos modos de forma veloz, fue la designación del abogado Julio Conte Grand como nuevo Procurador General de la Ciudad, en reemplazo de Ramiro Monner Sans. El resultado de la votación fue de 30 votos a favor, cuatro en contra y 26 abstenciones.

Declaraciones

Durante esta primera sesión las declaraciones ocuparon un lugar destacado a lo largo del encuentro parlamentario, que duró cerca de dos horas. Por caso, la diputada PRO, Victoria Morales Gorleri, presentó un proyecto de declaración de preocupación por los dichos de la Presidenta, Cristina Fernández, acerca de las horas de trabajo docente y su tiempo de vacaciones.

En este sentido, también estuvo presente el tema de la “fusión”, desde el oficialismo porteño, y el “cierre”, desde la oposición, de cursos en escuelas primarias, secundarias y terciarias. Sin embargo, se trató sólo de comentarios que no devinieron en polémicas.

Conmemorando el día internacional de la mujer trabajadora, los diputados porteños votaron la iniciativa de la presidente de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud en la Legislatura, María Elena Naddeo (Frente Progresista y Popular), quién expresó que "es preciso lograr la más alta expresión de justicia en la condena a los imputados por los delitos cometidos contra Marita Verón", joven desaparecida presumiblemente a manos de redes de trata de personas cuyo juicio inició en febrero.

Varios diputados más tomaron la palabra para, cada uno a su manera, reivindicar el rol de la mujer en la sociedad actual, celebrar los pasos alcanzados en el último tiempo y destacar que aún quedan muchos derechos por reconocer.

Así como no hubo debate en el recinto por el tema docentes, tampoco lo hubo por el traspaso del subte ni por el siniestro ferroviario ocurrido en la estación Once, del barrio de Balvanera. En su lugar, hubo una declaración en recuerdo de los 51 pasajeros muertos de aquella jornada. Dentro del mismo tema, se declaró el beneplácito por la actuación del SAME.

En tanto, las declaraciones de repudio apuntaron a los dichos del expresidente de facto, Jorge Rafael Videla. Ante un periódico español el exdictador criticó la gestión de gobierno actual y habló a su vez de “venganza” como política de derechos humanos.

Del mismo modo, se repudiaron los dichos del primer ministro británico, David Cameron, cuando se refirió a la Argentina como una “país colonialista” en relación a las políticas diplomáticas llevadas por la gestión nacional en torno a las islas Malvinas.

En relación al mismo tópico, se repudió también un artículo de la periodista Sylvina Walger titulado “Dejemos en paz a los isleños”, publicado en febrero en diario La Nación. Se adujo en el recinto que se planteaba en contra de los intereses nacionales y defendía la postura británica. La medida fue apoyada tanto por oficialismo como por oposición.

Luego, los diputados Oscar Moscariello y Francisco Quintana (PRO) impulsaron declarar Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al músico y compositor británico George Roger Waters, exvocalista del grupo de rock Pink Floyd, quien está en el país para brindar una serie de concierto en River Plate con su espectáculo “The Wall”.

Por último, el cuerpo manifestó su pesar por los fallecimientos del músico Luis Alberto Spinetta, de la actriz Lydia Lamaison y del Doctor Alberto Agrest. A su vez, el Cuerpo resolvió colocar una placa en homenaje a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel.

 

J.M.C.

Corresponsal en la Legislatura para la Red de Medios Barriales

Notas anteriores:

01/01/12 Discurso de apertura

Comentarios