Educación tecnológica

Ante el inminente comienzo de la Feria del Libro 2012, una breve reflexión sobre la lectura de libros y las netbooks como nuevo agregado a la educación porteña que no debe sustituir al libro, sino complementarlo.
el

Durante el siglo 20 leer y escribir era algo esencial y básico para poder manejarse dentro de la sociedad. La alfabetización era un proyecto de fin del siglo 19 y era parte justamente de la idea de “modernización”. Esta cultura impuesta por las elites también tuvo un importante punto de ventaja, la creación de la prensa gráfica y la circulación de ideas, no solo la oficial sino otras como las anarquistas, socialistas, entre otras.

Pero el siglo 21 nos muestra otra faceta, otra dirección que no apunta únicamente al saber de leer y escribir. A partir de la década del 80 el desarrollo de la tecnología dio comienzo a una mirada hacía el progreso, hacía el futuro. Las películas de ciencia ficción nos mostraban un futuro donde viviríamos en un mundo feliz gracias al desarrollo de la tecnología que resolvería todos nuestros problemas con solo tocar un botón.

¿Leer y escribir es cosa del pasado? Hoy lo que importa es saber “el lenguaje técnico” para utilizarlo en las diferentes tecnologías. Un ejemplo son los libros. Sí bien casi todos los libros están en formato digitalizado, pero aun la lectura por intermedio de una pantalla sin poderlo tocar y ni sentir su papel blanco o amarillo, dependiendo de su tiempo, no es lo mismo. Pero en el 2012 vemos como las librerías en la ciudad de Buenos Aires, muchas de ellas, liquidan obras clásicas que en su momento circulaban masivamente en la sociedad. Las netbooks/ notbooks son parte de una nueva forma de enseñar a los niños para que vayan incorporando naturalmente a su vida. Lo que me da optimismo es ver a la gente, y no poca, que continua leyendo y resistiendo al monstruo de la tecnología. Esta es importante pero no debe sustituir al libro, sino complementarlo para cumplir con su objetivo que es el de “educar”.

Para ir finalizando diré que el libro fue un objeto muy importante en el siglo pasado como medio para contribuir con la educación. Hoy ya no lo es. La computadora y otros medios tecnológicos como la televisión cumplen su rol. Sí bien seguimos leyendo libros en la diferentes etapas académicas a medida que pasa el tiempo va disminuyendo. Las nuevas lecturas como los blogs o las portadas en internet hacen cambiar el lugar del lector  y su forma de leer. Tener conciencia de esto es decir “hasta acá” y no dejar que los libros se tiren como algo mas, no dejar de concurrir a las bibliotecas mas cercanas de nuestras casas. Leer abre mentes, matar un libro es sinónimo a la decadencia del hombre y a su desaparición como tal.

Federico Aizen

La Feria del Libro 2012 www.el-libro.org.ar arranca mañana, 19 de abril y sigue hasta el 7 de mayo.

Comentarios