Carnaval y memoria

Hoy a las 16.30 en el Pasaje Zelaya y Jean Jaurés, se instalará una Baldosa de Homenaje al murguero desaparecido Julio César Abruzzese en el lugar en que ensayaba con su Murga "Los Chiflados del Abasto".
el

Este homenaje es la continuidad de actividades dirigidas a fomentar la investigación de Murgueros desaparecidos por la Dictadura Militar. Según cuentan sus organizadores, hasta el momento han encontrado datos, con distinto grado de corroboración, de cuatro murgueros desaparecidos durante los años de plomo.

De este modo, queda abierta la invitación a la barriada para que se sume con su presencia al recuerdo de Julio César. En tanto, esta actividad conmemorativa es el cierre de los más de 20 encuentros que llevó a cabo en 14 barrios y 7 comunas el colectivo Festejo Popular en la Calle centrado en el Carnaval 2012. Hubo actividades con agua, carnavales, actividades al aire libre.

Este colectivo de organizaciones culturales, sociales y políticas impulsa una red de festejos diversos que incentiven la recuperación de la memoria barrial y la utilización del espacio público, creando nuevos escenarios y articulando con los existentes. Propicia también la apertura a la reflexión de temas tan diversos como la poesía, el espacio público ó la memoria, y su relación con la Fiesta Popular.

“Hemos realizado actividades muy diversas en el espacio público, tales como pintura de un Mural de Carnaval, Juegos de agua, Talleres de máscaras y disfraces, Bailes de disfraces, Homenaje a Murgueros, Milonga tanguera, proyección de películas con la temática carnavalera ó la colocación de una Baldosa en recuerdo del murguero Julio César Abruzzese”, suman sus organizadores.

T.L.

Comentarios