Plazas públicas sí, canchas privadas no

El sábado desde las 10, organizaciones de las Comunas 3 y 5 se juntarán en Gallo y Perón para reclamar por el futuro de los terrenos ferroviarios. Convoca Vecinos por el Parque de la Estación.
el

La cesión de las tierras ubicadas en Perón y Gallo a un privado para que las explote instalando canchas de fútbol alertó a los Vecinos por el Parque de la Estación. A las acciones y reclamos que ya vienen haciendo, se les suma la de este fin de semana.

La Comisión de Vecinos por el Parque de la Estación, integrada por habitantes de las Comunas 3 (Balvanera-San Cristóbal) y 5 (Boedo-Almagro) y organizaciones zonales, hace años que lucha, por recuperar 6 hectáreas de predio ferroviario comprendidas entre las calles Bartolomé Mitre, Sánchez de Bustamante, Díaz Vélez, Gallo, Perón y Ecuador. Al día de hoy, en este terreno hay galpones abandonados, vías muertas, playas de maniobras y viejos andenes de carga.

Como respuesta a una zona porteña con pocos espacios verdes, a lo largo de los años se han presentado –a través de la iniciativa popular- proyectos para recuperar las tierras en cuestión para el beneficio de los vecinos.

Fue así como el proyecto Parque de la Estación impulsa que esta zona ferroviaria se convierta en un amplio pulmón verde con centros de recreación y esparcimiento; el cual incluye un polideportivo, un centro cultural, zonas de juegos para niños y para personas mayores.

Sin embargo, más allá de la movilización –apoyada por comuneros locales y legisladores- en enero la empresa de materiales de construcción que explotó durante mucho tiempo la esquina de Gallo y Perón dejó de funcionar, por lo que el terreno quedó vacío.

Desde ese entonces se corrieron diversos rumores, entre ellos la posible instalación de un espacio verde, tal como ocurre en la plaza Fumarola (Perón y Anchorena). La presencia posterior de albañiles y máquinas trabajando movilizó a los vecinos por el Parque para averiguar qué organismo estaba detrás de este cambio en Gallo y Perón.

Según un comunicado de la comisión de Vecinos por el Parque de la Estación: “Sabemos que es la ADIF quien está desoyendo las gestiones de los vecinos y le ha dado a un particular la esquina de Gallo y Perón y los galpones ferroviarios que allí se encuentran para un emprendimiento privado”.

“sabemos que la ADIF hizo un contrato de permiso precario de uso a un tal MIGUEL PEDUTTI con una S.A. en formación para que explote esa esquina durante 60 meses con posibilidad a extender el contrato; sabemos que el PEDUTTI va a construir allí una cancha de fútbol de 80 x 40 mts., con 16 columnas de iluminación, una confitería de 200 m2 y un estacionamiento con capacidad para 40 autos "exclusivo para clientes". El costo de alquiler que la ADIF cobrará por ceder ese terreno y sus instalaciones es irrisorio para las ganancias que podría generar ese emprendimiento”, sumaron. 

“Convocamos a todas las organizaciones sociales, los comuneros  y los consejos consultivos de las Comunas 3 y 5 a que nos acompañen en esta lucha que es de todos por decidir cómo queremos vivir en nuestros barrios”, concluyeron.

Comentarios