Permitido aumentar

  La Legislatura porteña le puso la firma a la ampliación presupuestaria, estimada en tres mil millones más para este año. 
el

 

Fue el gran tema de la jornada, donde desde el oficialismo se argumentó, críticas al gobierno nacional mediante, que ante el panorama económico actual y “real” es el mejor camino. La oposición llamó a debatir la iniciativa otra vez en comisiones, en especial las partidas sociales.

La modificación incorpora a un incremento de las fuentes financieras por 390.000.000 bajo el concepto de Endeudamiento Público (deuda interna) monto que se encuentra destinado a la ejecución de distintas obras de infraestructura vial como el Metrobús, Bicing y peatonalización en el centro.

Pasadas las 17, habiendo aprobado una alteración del orden del día, el Recinto se aprontó a oír la argumentación del legislador Rogelio Frigerio (PRO), quien, en calidad de presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda,  estimó que este pedido a la Legislatura es para “reconocer la realidad con sus ajustes”. “Son gastos por política macroeconómica del gobierno nacional”, señaló y enumeró la inflación y el comercio interior entre esos puntos.

Defendió a su vez los números de la Ciudad y sostuvo que está bien parada frente a las deudas, a contramano con el panorama en varias provincias, según su análisis. Allí también criticó a Nación por la distribución de dinero entre provincias, según Frigerio, de forma arbitraria.

El primer legislador de la oposición en tomar la palabra fue Fabio Basteiro (Buenos Aires para Todos), quien mostró la negativa de su bloque a aprobar la ampliación. A su vez, solicitó “tiempo e información” sobre la iniciativa. “No se sabe nada”, criticó; argumento que se oyó varias veces durante la sesión.

Luego, Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur) sugirió que detrás de la ampliación había un beneficio económico a privados. También habló sobre la suba de ABL “a los sectores populares”. “Menos (impuestos) a los que menos tienen, más a los que más tienen”, formó para no “caer en medidas como la que se trató esta jornada.

Alejandro Amor (Frente para la Victoria) votó a favor de la norma ya que ponderó su “pertenencia sindical. Según manifestó, se sintió obligado a acompañar la norma PRO en detrimento de la postura de su bloque. “Me  hubiera gustado participar de la confección de la norma”, declaró.

También desde la oposición, Claudia Neira (Bs. As. para Todos) en la misma línea que los anteriores legisladores, dijo que “faltó debate”. Allí repasó pedido de informe hechos sobre el tema basura. “Apoyamos el derecho de indemnizaciones a los trabajadores” a la vez que enfatizó que en la Legislatura “está el derecho a tener información sobre el tema a tratar”.

Desde el Frente Progresista y Popular (FPP), su titular Aníbal Ibarra desestimó los argumentos del oficialismo. Acusó al gobierno de “dibujar” los números de los presupuestos. También dijo que se usa el aumento de los trabajadores “como la zanahoria en la jabalina” para avalar en una misma norma el endeudamiento.

Edgardo Form, en nombre de Nuevo Encuentro, coincidió con los anteriores legisladores. “Decidir el incremento financiero es un acto de gran responsabilidad”, por lo que consideró erróneo el obrar del oficialismo. Defendió a su vez el despacho de minoría presentado por su bloque junto al FpV, P. Sur y el FPP.

La voz de Proyecto Sur fue la de Rafael Gentilli, quien dijo que la discusión fue “atropellada”. Repasó luego las reuniones de asesores y criticó el “poco debate”. “ese es el republicanismo que defiende la mayoría de la Legislatura”, ironizó.

A su turno, Gabriela Alegre (FpV) explicó que el bloque votaba al igual que el interbloque, es decir, en abstención. Desde la misma fuerza política, el legislador Francisco “Tito” Nenna tildó la iniciativa como “una jugarreta con los trabajadores”.

“Queremos seguir discutiendo”, fue la frase de la legisladora Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica). Así justificó su disidencia.

Otra vez en uso de la palabra, Frigerio, tras felicitar a los legisladores de su banca y de la Comisión, repasó algunos datos ya expuestos al principio del debate. “tengamos proyecciones macroeconómicas serias”, apuntó contra el gobierno nacional.

Luego, se procedió a votar la norma en general. El resultado arrojó 30 votos a favor, 5 en contra y 21 abstenciones. Luego, con algunas modificaciones hechas por el mismo Frigerio, se votó en particular.

 

J.M.C.

Corresponsal en la Legislatura para la Red de Medios Barriales

 

Notas anteriores:

29/06/12 Sesión verde y patriótica

21/06/12 Sin sesión

15/06/12 Espacios verdes y atléticos

07/0612 Sin sesión

31/05/12 Información telefónica sin letra chica

24/05/12 sin sesión

17/05/12 Sobrios al volante

11/05/12 Sin declaraciones

05/05/12 El sí juro de la Justicia

27/04/12 Volver al recinto

13/04/12 Temporal legislativo

31/03/12 La Legislatura le respondió al Congreso

27/03/12 Una estación más de debate

22/03/12 Declaraciones en el recinto, pensando en el martes

19/03/12 ¿Quórum? ¿qué quórum?

15/03/12 Recinto vacío

08/03/12 Se fue la primera

01/03/12 Discurso de apertura

Comentarios