Una ciudad al paro

Este jueves, por sexta jornada, no habrá subtes ante la falta de acuerdo paritario y se le sumará el cese de actividades en hospitales públicos en repudio a las agresiones sufridas por médicos. 
el

El conflicto Ciudad Nación continúa sin resolver y en suelo porteño se sienten sus consecuencias. De este modo, el Subte se encuentra en su sexta joranda de paro, el cual obedece a una medida de fuerza de sus trabajadores ante la falta de llamado paritario. El pago de las subas salariales está en debate, en relación a qué adminsitración es la que se debe hacer cargo del servicio.

El Acta Acuerdo de este verano, la votación en el Congreso son antecedentes que se han evocado en estos días pero nada se ha concretado en pos de destrabar el conflicto.

Este miércoles, la Vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, consideró que "el problema está concentrado en una interna entre los dos sindicatos", en referencia a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y del Premetro (AGTSyP), representada por los metrodelegados.

"La responsabilidad la tiene la Ciudad", remarcó el vocero de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). En ese sentido, instó al jefe de Gobierno a que "dé instrucciones a la Secretaría de Trabajo para retomar las paritarias".

En tanto, el secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, estimó que este conflicto, que repercute en el tránsito de la Ciudad, "es todo político”. “Sacamos un comunicado y dijimos que levantábamos la medida. La concesión la tiene Metrovías, y Metrovías no puede pagar los sueldos con la recaudación que tiene, la Ciudad aumenta las tarifas y no entrega el dinero a la empresa. Y la Nación retiene plata. Ese dinero es para el mantenimiento no para sueldos”, sumó.

A su vez, a raíz de las agresiones sufridas por médicos del hospital Santojani, habrá una huelga que repercutirá en los 24 centros de salud de la Ciudad. “No es la primera vez que hacemos un paro pidiendo el cese de la violencia y en defensa de la salud pública”, indicó Marcelo Struminger, presidente de la filial Santojanni de la Asociación de Médicos Municipales (AMM).

T.L.

Comentarios