Subte, educación y después

En la Legislatura se debatió en torno al paro que duró diez días en la Ciudad. También hubo disidencias con respecto al 0800 adoptado por la cartera educativa para denunciar actividad política clandestina. 
el

Al concluir el paro de Subtes en la Ciudad, que tuvo más de una semana a los porteños y vecinos del conurbano en vilo, los legisladores respiraron aliviados. Hay tregua, es cierto, pero los ánimos son otros para encarar de vuelta y buscar la salida a esta situación que tiene a Nación y Ciudad en debate.

En cuanto a los Diputados capitalinos, dieron quórum pasadas las 17 en el Recinto. Previo a tratar los proyectos de ley, el Presidente I de la Legislatura, Diputado Cristian Ritondo (PRO), felicitó “en su día al personal legislativo”.

Luego, en el periodo de manifestaciones, tomó la palabra la legisladora porteña Laura García Tuñón (Buenos Aires para Todos), quien se refirió a la implementación de un número telefónico para denunciar la actividad política en secundarios, acontecimiento que describió como “muy grave”.

“El 0800 Denuncie —ironizó Tuñón— me parece por lo menos lamentable, ya que hay otras herramientas en el ámbito educativo para analizar estas situaciones”, estimó. También repudió una modificación del Ministerio de Modernización que enmarca las asambleas gremiales.

Luego Susana Rinaldi (Frente Progresista y Popular) habló sobre el conflicto del Subte que “lejos de apagarse continúa latente”. También resaltó que el Jefe de Gobierno “esquivó una vez más sus responsabilidades” en cuanto a hacer efectiva la administración del servicio público desde la órbita porteña.

En tanto, Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) volvió sobre el “08000 Delatar”, tal como lo rebautizó. “No podemos contraponer la creación de un número contra la militancia política partidaria”, analizó. “Existe un sistema educativo, es la institucionalidad del sistema la que debe actuar”, concluyó.

María Elena Naddeo (FPP) sumó su repudio al tratamiento de la salud pública en la Ciudad. “Buscan desmantelar los servicios públicos a favor de los privados, favorecido desde corporaciones y la Asociación de Médicos Municipales (AMM)”, sumó. Criticó asimismo al centro cívico que impulsa el gobierno en el sur como “inoportuno” en relación al cumplimiento de las leyes de salud mental. “Se prioriza una inversión de un megaemprendimiento mientras la Ciudad incumple la Ley de Salud Mental”, expresó.

Por su parte, Edgardo Form (Nuevo Encuentro) recordó el aniversario de la muerte de José de San Martín (17 de agosto) al leer un discurso donde repasó los últimos años del “Libertador de América” y resaltó su humildad y entrega.

Desde el PRO, el legislador Francisco Quintana retomó las críticas sobre las asambleas gremiales y su nuevo orden con la iniciativa de Modernización. “Es necesario establecer las mismas para no entorpecer el trabajo y perjudicar al vecino”, sostuvo. “No se viola la libertad sindical, son pautas mínimas de convivencia”, aclaró sobre la disposición ministerial.

Alejandro Amor (Frente para la Victoria) agradeció y felicitó a los trabajadores de la Unión de Personal Civil (UPCN), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y al Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) en su día.

Claudia Neira (Bs. As. Para Todos) retomó la cuestión del Subte y criticó la gestión que llevan adelante las empresas privadas. Estimó también que “cuando fallan las soluciones políticas hay judicialización de los trabajadores”, en alusión a la multa que aplicó Ciudad sobre los metrodelgados. También habló de “persecución ideológica” al ligarlos al kirchnerismo, “por lo que se desconoce la legitimidad que tiene el gremio”, sostuvo.

Desde el oficialismo, la legisladora Victoria Morales Gorleri se refirió a “la intromisión en las escuelas de políticas partidarias que lejos están de lo pensado para el sistema educativo planeado en la Constitución”. “Es un 0800 garantizar los derechos de los chicos en la ley de educación”, refutó ante las críticas y defendió la medida de Educación.

A su turno, Juan Cabandié, por el FpV, siguió con el tema y resaltó que la discusión se fogoneó con partidos políticos interesados en estar en los medios de comunicación. “Esto es una actitud macartista (en alusión a un periodo político vivido en Estados Unidos también llamado “caza de brujas”)”, enfatizó sobre esta resolución, a la cual tildó como “repudiable”.

Otro de los temas fue tocado por el legislador Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur), quien habló del inicio al juicio por Mariano Ferreyra. “Es un triunfo que entre los acusados esté (José) Pedraza”, resaltó. “Esto nos sirve para ver a qué nos llevó la privatización del sistema ferroviario de los noventa”, sumó.

Más tarde, Fernando Sánchez (CC) criticó que “con un número de teléfono se busque equiparar una política educativa”. También macó posición al respecto y criticó la utilización “de fondos públicos” para el spot donde Nación criticó a Ciudad. “Dejemos las chicanas de lado”, enfatizó el Diputado tanto para el FpV como para el PRO.

Por su parte, dentro del debate educativo, Juan Pablo Arenaza (Bases para la Unión) criticó la iniciativa de participación política en escuelas. Luego cuestionó que el ex Presidente Néstor Kirchner haya sido retratado con la figura del Eternatua y opinó que durante los setenta no fue “ejemplo” de la conducta que bregan sus militantes.

Acto seguido, la legisladora por el FpV Gabriela Alegre desestimó su acusación y aseguró que no se puede opinar sobre el pasado de Kirchner y repasó los logros durante su presidencia.
“Los vecinos nos votaron para que estemos cinco horas faltándonos el respeto”, encaró Helio Rebot (PRO) luego del entredicho. Lo siguió Cristian Ritondo, quien llamó a no desprestigiar a la Legislatura con cruces y chicanas.

Luego, los legisladores procedieron a votar los proyectos de declaraciones acordadas.
En este tramo, se declaró Huésped de Honor al premio Nóbel de economía 2001, profesor Joseph Stiglitz, quien vino con la intención de ofrecer varias conferencias en el país. Asimismo, se declaró Huésped de Honor a la cantante afro española Concha Buika, quien visitará la Ciudad el  21 de agosto con motivo de su gira.

En cuanto al conflicto del Subte de la semana pasada y sus consecuencias en la vida cotidiana de los porteños y vecinos del conurbano, se aprobó una iniciativa para sugerir “que se den por cumplidas las condiciones de presentismo de todos sus trabajadores, en el mes de agosto 2012”.

Por otra parte, con una declaración se recordó “a los militantes asesinados en la  masacre de Trelew a 40 años de su fusilamiento.

Luego, el Cuerpo manifestó su “beneplácito por el esfuerzo demostrado por la delegación de atletas argentinos en el marco de los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012”. En especial, se sumó una tabla donde se destacó la medalla de oro conseguida por Sebastián Crismanich en taekwondo.

En cuanto a acontecimientos recientes de la Ciudad, se hizo un informe relacionado con los disturbios ocurridos el 6 de agosto del presente en el hospital general de agudos Francisco Santojanni.

A través de una iniciativa con varios votos en contra, el Cuerpo expresó su preocupación sobre el informe declarado por el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INDEC), “respecto al índice del costo de vida para el mes de julio y el aumento de precios durante el 2012”.

Se tuvo que votar por sistema el “repudio por la utilización de fondos públicos para la elaboración y difusión del spot publicitario "Subte - la causa del problema"”, cuyo resultado alcanzó los votos necesarios para aprobarse.

“Es lamentable que, desde el gobierno nacional, se utilicen recursos de todos para agraviar, mentir y difamar al Jefe de Gobierno. Desafortunadamente, el kircherismo nos tiene acostumbrado a este tipo de maniobras, que son un atropello a las instituciones y un ataque a todo aquel que piense distinto”, afirmó Fernando De Andreis, Jefe del bloque PRO.

Asimismo, De Andreis presentó una tabla en beneplácito por Sandra Mihanovich por su reciente donación a una ahijada, la cual fue aprobada.

Cerca del final, el Diputado Gentili (Proyecto Sur) planteó la introducción de una tabla donde la Legislatura expusiera su predisposición a aceptar el traspaso del Subte. Acto seguido, hubo varios legisladores a favor y en contra de la iniciativa, la cual no alcanzó los votos necesarios para su tratamiento.

Luego, poco antes de las 21, finalizó la sesión en el Recinto.

 

J.M.C.

Corresponsal en la Legislatura para la Red de Medios Barriales

 

Notas anteriores:

03/08/12 Chau vacaciones, hola leyes

14/07/12 Antes de las vacaciones

06/07/12 Permitido aumentar

29/06/12 Sesión verde y patriótica

21/06/12 Sin sesión

15/06/12 Espacios verdes y atléticos

07/0612 Sin sesión

31/05/12 Información telefónica sin letra chica

24/05/12 sin sesión

17/05/12 Sobrios al volante

11/05/12 Sin declaraciones

05/05/12 El sí juro de la Justicia

27/04/12 Volver al recinto

13/04/12 Temporal legislativo

31/03/12 La Legislatura le respondió al Congreso

27/03/12 Una estación más de debate

22/03/12 Declaraciones en el recinto, pensando en el martes

19/03/12 ¿Quórum? ¿qué quórum?

15/03/12 Recinto vacío

08/03/12 Se fue la primera

01/03/12 Discurso de apertura

Comentarios