Generando la isla del cine

Estuvimos en el Museo del Bicentenario al momento en que la presidenta de la Nación anunció la creación de Polo Cinematográfico y de Contenidos Audiovisuales en la isla Demarchi.
el

Convocados como integrantes de DyPRA (Diarios y Periódicos Regionales Argentinos) fuimos al Museo del Bicentenario con otros integrantes de la Red de Medios Barriales. La espera fue larga y el anuncio, si bien grato, no era dirigido directamente al sector como esperábamos. Encima, en ese hermoso espacio que articula vidrios e iluminación moderna con ladrillos de la época colonial quedamos medios incomunicados, hasta de los monitores que mostraban el discurso de la presidenta. Más se hubiese logrado directamente desde la redacción o el hogar. Salvo sentir el clima, claro. Los cánticos y ovaciones como ante una estrella de rock o el abucheo cuando la presidenta menciona que pretende participación del gobierno porteño. Y conocer la hermosa arquitectura del Museo del Bicentenario.

Ahora, vayamos al grano. El anuncio principal de la presidenta ayer fue algo que involucra, y mucho, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y en especial al sector artístico ligado a lo audiovisual. Anunció la creación del Polo Cinematográfico y de Contenidos Audiovisuales en la isla Demarchi, al sur de Puerto Madero, frente a lo que aún llamamos Ciudad Deportiva de Boca.

También informó sobre otras medidas en beneficio del sector. A través de decretos declaró por un lado a la industria del cine y la producción audiovisual como “actividades asimilables a la industrial” y a su vez subió el monto máximo de los subsidios que reciben las películas de parte del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).

 “Argentina es el cuarto exportador mundial de contenidos y formatos televisivos”, dijo Cristina entusiasmada.  

El predio en el que se construirá el Polo Audiovisual tiene 12 mil metros cuadrados. Pertenecía a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ex ONABE), ahora pasará a formar parte del patrimonio de la ANSES.

Se creará una sociedad anónima, de la cual ANSES retendrá el 99% de las acciones, mientras que el otro 1% quedará en manos de la Secretaría de Comunicación Pública. La nueva sociedad impulsará un concurso de ideas para que presenten sus proyectos. Imaginaba la autopista llegando a la isla, comentó la presidenta. Anunció que la idea es crear una sociedad mixta con el sector privado. La elección de los proyectos a ejecutar en la isla estará a cargo de un comité evaluador integrado por la ANSES, la Secretaría de Comunicación Pública, el Ministerio de Planificación y, si acepta el ejecutivo porteño el Gobierno de la Ciudad. Fue ahí el abucheo que mencionamos más arriba y que ella aplacó explicando que es importante que esa pata también esté, para beneficio de los porteños. (Esta mañana Rodríguez Larreta dijo luego que en la ciudad ya hay un polo audiovisual –por Palermo– y algún otro funcionario PRO dio a entender que de ser parte le hubiese gustado haber sido invitados desde un principio). Los que sin duda se entusiasmarán con la idea son las empresas, como IRSA, dedicadas al desarrollo urbano. Y ni hablar de toda la gente que de una u otra manera está relacionada con el cine. Y los que lo disfrutamos, claro.

R.S.

 

Sobre la Isla Demarchi

La isla Demarchi –que debe su nombre al nieto de Facundo Quiroga, Antonio Demarchi- es una enorme área delimitada por la avenida Dellepiane, la Reserva Ecológica, el Río de la Plata, la desembocadura del Riachuelo y la Dársena Sur, ubicada en el sur de Puerto Madero.
Era sede de un enorme complejo industrial, que incluía fábricas, astilleros, plantas químicas, silos graneros. La isla no lo era así inicialmente, ya que el Riachuelo torcía su curso actual hacia el Norte saliendo al Río de la Plata, donde hoy donde está la calle Belgrano.
Al iniciarse las obras de la Dársena Sud, ganándole terrenos al Río, el Riachuelo se enderezó, saliendo en forma casi recta hacia el Río de la Plata y su cauce original se aprovechó para la Dársena Sud y el resto del puerto.
De esta manera quedó formada una isla, que se llamó Demarchi y que contenía los muelles hacia el Este de Dársena Sud y los diques de Puerto Madero.
La isla terminaba, entonces, en lo que es hoy la avenida España, a lo que se le fue agregado con el tiempo el balneario, los rellenos para la Usina y el astillero Ex Tandanor y mucho después la Ciudad Deportiva de Boca Juniors. (Presidencia de la Nación)

Comentarios