Homenaje al IFT por su trayectoria

Hoy en el teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549, a las 18:30 colocarán una placa dado que fue recientemente declarado de interés cultural por su trayectoria por la Legislatura porteña. El IFT este 2012 ¡está cumpliendo 80 a
el


En este homenaje de hoy al Idisher Folks Teatre (IFT), la sala independiente más grande de Buenos Aires, estarán presentes el actor Arturo Bonin, la cantante Julia Zenko y la artista y legisladora porteña, y cantante de tangos, Susana Rinaldi.

El IFT fue fundado en la década del `30 por un grupo de inmigrantes de la colectividad judía en la Argentina, la historia del lugar comenzó en un local alquilado frente a la Sinagoga de la calle Paso al 400.

En 1952 el IFT abrió sus puertas en su sede actual ostentando los mayores adelantos técnicos de la época, comparables sólo con los mejores teatros de Buenos Aires y se convirtió en uno de los emblemas de las artes escénicas alternativas de la época.
El teatro tiene cuatro salas, la principal es de 670 localidades. Ahí también funciona una escuela integral de teatro y además cursos para niños, adolescentes y adultos.

Este 2012 el IFT cumple 80 años de trayectoria. En una entrevista realizada por esta revista en el año 2003 el entonces director, Isaac Nachman, nos cuenta que la idea originaria del IFT fue “hacer un teatro social y de compromiso”. A su vez nos comentó cómo la primera generación –todos inmigrantes- hacía teatro universal en yiddisch y ya la segunda generación, hijos de los inmigrantes, comenzaron a alternar obras en yiddisch y en castellano. Hoy difícilmente se salen del último idioma.
Un par de años más tarde el nuevo referente del teatro, Leonardo Odierna, es muy claro al insistir que que llegan a todos, sin descuidar sus raíces: “Está abierto a toda la sociedad, algunos espectáculos están orientados a la colectividad, pero lo disfruta todo tipo de público”.

Para el barrio del Abasto, incluso con su densa cantidad de salas del circuito off el IFT es un referente muy importante. Sin lugar a dudas, el más grande y el más añoso. Desde esta revista aprovechamos la ocasión para felicitarlos y ¡desearles muchos años más!

R.S.

 

Más sobre el teatro IFT:

Historia con aplausos

Reportaje a Isaac Nachman, director del IFT

Comentarios