Caballito: vecinos quieren parque

Desde el gobierno nacional anunciaron que se edificarán viviendas sociales en los terrenos ferroviarios de Caballito, zona Ferro. Vecinos, que vienen resistiendo a las torres y al shopping ahí, se oponen, quieren verde.
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Imagen del Facebook de Procrear.

Asociaciones vecinales reclaman –desde hace ya años– que esos terrenos sean usados como espacio verde. Los terrenos forman parte del Corredor Verde del Oeste -parque lineal desde Once hasta Liniers- y ahí proyectaban el Parque Central, mientras que en la cabecera del Once soñamos por acá con el Parque Estación. Dicho parque había comenzado tímidamente en la época de la intendencia de Aníbal Ibarra, sueño que su sucesor, Jorge Telerman, desmanteló, esperemos que momentáneamente, porque está aprobado por el Plan Urbano Ambiental.

Ahora la presidenta Cristina Kirchner firmó el decreto N° 1.723, en el que establece que el polígono limitado por Donato Alvarez, Bacacay, pasaje Andrade, Avellaneda, Martín de Gainza, Rojas y Yerbal sea sumado a un plan para construir edificios en el marco del plan Pro. Cre.Ar. Además, informaron que llamarían a un concurso de proyectos para urbanizar la zona. El dinero que se obtenga por ese desarrollo inmobiliario se utilizaría para financiar el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, una obra anunciada por primera vez en 2006 y que recién comenzó en julio de este año.

Pero este anuncio encuentra rechazos en muchos vecinos del barrio y agrupaciones como SOS Caballito y Proto Comuna Caballito.

Rodolfo Dillinger, presidente de SOS Caballito dijo a Tiempo Argentino “Nuestro barrio tiene una densidad de 28.000 habitantes por kilómetro cuadrado cuando la media de la ciudad es de 15.000 hab/km2. Tenemos 1,20 m2 de espacios verdes por persona, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que lo sustentable es tener 10 m2. La construcción no siempre implica progreso”.

En la misma línea se pronunció la organización Gustavo Desplats de Proto Comuna Caballito: “Nuestro barrio es una de las zonas con más alto nivel de contaminación del aire, sonora y visual. Se encuentra al borde del colapso cloacal y de provisión de agua, y con niveles de saturación en el transito y el transporte”.

Según la Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos (APEVU), el proyecto del gobierno nacional provocará que los terrenos ferroviarios “queden liberados para emprendimientos inmobiliarios, y tres o cuatro organismos nacionales con la colaboración de la Sociedad Central de Arquitectos se transformarán en el Gran Jurado Urbanizador, echando por la borda a la Constitución Nacional, la de la Ciudad de Buenos Aires y el Código de Planeamiento Urbano”.

Gerardo Gómez Coronado, el Defensor del Pueblo adjunto de la Ciudad explica que por el proyecto del Corredor Verde Oeste “Los terrenos no deberían ser usados para construir viviendas”.

U.K.

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