Madrugada legislativa

En una extensa sesión, los legisladores trataron un endeudamiento para obras en el arroyo Vega, la cesión de terrenos para Pro.Cre.Ar, el Distrito de las Artes; entre otros. Parte de la oposición denunció un pacto entre el P
el

El Recinto parlamentario vivió una jornada con fuerte cortocircuito político. Se venía hablando sobre un acuerdo tácito entre el oficialismo macrista y el kirchnerismo porteño. De este modo, lejos de los cruces explosivos de otras épocas, en esta oportunidad se avalarían proyectos de forma conjunta.

Tal vez sin quererlo, un antecedente se dio en el marco de la presentación por el Presupuesto 2013 que hizo el Ministro de Educación, Esteban Bullrich. Allí una cosa llevó a la otra y los dichos del titular de la cartera en cuestión quedaron relegados ante el griterío desatado por los legisladores Francisco Tito Nenna con Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur). Este último denunció que el FpV de la boca para afuera criticaba al PRO, pero a fin de cuentas ponía los votos que siempre le faltaban al macrismo.

Es más, luego de varias semanas sin sesión y con la Legislatura con el foco puesto en las presentaciones ministeriales por el Presupuesto 2013, se agitaron los ánimos. Es que el hecho de tratar temas relevantes de un tirón en un solo encuentro despertó señalamientos y críticas de bloques políticos por fuera de los oficialismos, tanto del local como del nacional.

Ejemplo de esto es que, cerca de las once de la noche con la sesión avanzada y de cara al tratamiento de las iniciativas ásperas, el Diputado porteño por Proyecto Sur Adrián Camps expresó: “Me retire de la reunión después de que habilitaron  no sé cuantas leyes para tratarlas sobre tablas. Los textos los iban entregando de a uno mientras se desarrollaba la reunión. En esas condiciones no se puede legislar. Que los PRO y los Ks disfruten de su noche de novios votando la entrega de los bienes públicos de la Ciudad”.

“Los diputados y diputadas de los bloques Proyecto Sur, Buenos Aires Para Todos, Coalición Cívica ARI y MST, una vez que nos expresamos sobre el acuerdo entre el Pro, FPV y aliados sobre el paquete de leyes que esconden el negocio inmobiliario y la descapitalización de bienes de la ciudad, decidimos retirarnos del recinto para no convalidar este tipo de acuerdos que con el tratamiento express y sobre tablas, violaron el funcionamiento institucional de la Legislatura”, fue el comunicado conjunto que difundieron los mencionados espacios políticos, con un claro malestar frente lo que quedó manifiesto dentro del Recinto.

En tanto, en las bancas se llegó con los votos. Fue así como el PRO contó con el apoyo de Adriana Montes (Bases para la Unión) y Daniel Amoroso (Unión Federal). Hasta ahí contaba con cuarenta votos. Se hizo también con el apoyo de doce votos K. En el interbloque que responde a Casa Rosada se rompió con la negativa de María José Lubertino y la ausencia de Edgardo Form.

Es así que ahora el macrismo tiene vía libre para poder vender el simbólico Edificio del Plata, de Carlos Pellegrini al 200, que se usará para financiar la iniciativa del Centro Cívico en Barracas, más precisamente en terrenos del Borda; más allá de que la Justicia haya frenado el emprendimiento inmobiliario.

Desde lo técnico, El inmueble situado en la avenida Carlos Pellegrini, Sarmiento, Carabelas y Perón contará con una audiencia pública, nuevo tratamiento en comisión y la aprobación en segunda lectura en el recinto requerirá 40 votos. Fue sancionada la ley que autoriza al Poder Ejecutivo porteño a desafectar del dominio público el inmueble denominado Edificio Del Plata ubicado en la avenida Carlos Pellegrini Nº 211/291, Sarmiento 980/992, Carabelas 222/286 y Juan Domingo Perón 981/993 el que fue declarado innecesario para la gestión gubernamental y sobre el que se dispuso la enajenación.  Fue de 40 voluntades positivas y 3 negativas de Rubén Campos, Claudio Presman (UCR) y María José Lubertino (FpV). 

 Otro de los proyectos que se trató fue, otra vez, contraer deuda para la Ciudad. De este modo, con una iniciativa presentada instantes antes de dar por iniciada la sesión, se trató la emisión de un bono de 250 millones de dólares para obras, entre ellas en el arroyo Vega, el cual estuvo en boca de muchos por las inundaciones de esta semana.

 

Terrenos para Pro.Cre.Ar 

 

Pasada la medianoche, se trató sobre tablas en general y en particular fue de 41 votos positivos y dos negativos la iniciativa de desafectar predios de Ciudad y cederlos a Nación. En concreto, se trata de modificar el Código de Planeamiento Urbano en los barrios de Parque Patricios y Pompeya lo que significará abrir paso para la construcción de 4.500 viviendas del programa que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional. La Ciudad contribuirá con la promoción de nuevos espacios verdes, paliando así una significativa necesidad urbanística de la Ciudad".

Desde lo técnico, la Legislatura modificó esta noche en primera lectura el Código de Planeamiento Urbano desafectando del distrito de zonificación Urbanización Futura-UF a la Manzana 90 Sección 38 Circunscripción 1 y otros polígonos. Comprende a las estaciones Sáenz y Buenos Aires, en los barrios de Parque Patricios y Pompeya para habilitar la construcción de 4.500 viviendas del Programa Pro.Cre.Ar que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional. A cambio, el Gobierno de la Nación cederá medio millón de metros cuadrados de su propiedad para la "creación de nuevos espacios verdes, paliando así una significativa necesidad urbanística de la Ciudad", dando cumplimiento a lo establecido por el Plan Urbano Ambiental (Ley N° 2.930) en su artículo 9°.


"En su mérito, la Agencia de Administración de Bienes ha propuesto la incorporación de los predios aludidos al Programa, toda vez que resultan los mismos de inmejorables características por su ubicación dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, su proyección en función de la demanda de viviendas existente y las óptimas condiciones para su acceso que ProCreAr prevé", se argumentó.

Se afirmó que "la iniciativa involucra a múltiples actores y representantes de los diversos sectores de la sociedad, que dispondrán de la instancia de la Audiencia Pública para expresar sus observaciones, aportes u objeciones. En el caso de la zona de la Estación Sáenz, el distrito de zonificación U que se propone consta de dos zonas, según su carácter predominante: la zona 1 va a dotar a la Ciudad de un nuevo espacio verde en el corazón de los barrios de Parque Patricios-Pompeya, constituyéndose en una nueva Urbanización Parque – UP, de escala local. La zona residencial –Zona 2- tendrá un plano límite horizontal de 24m y los usos del distrito de residencial R2aII", se explicó. 

"Con respecto a la zona de la Estación Buenos Aires, el distrito de zonificación U consta de dos zonas, según su carácter predominante: la Zona 1 va a dotar a la Ciudad de un nuevo espacio verde en el corazón del Barrio de Parque Patricios, constituyéndose en una nueva Urbanización Parque –UP, de escala local. La zona residencial –Zona 2- tendrá un plano límite horizontal de 24m y los usos del distrito de residencial R2aII. Tanto la apertura de calles como la incorporación de nuevos usos y espacios verdes dotarán a las zonas beneficiadas de una mayor conectividad y seguridad, incrementando la calidad de vida urbana y ambiental y múltiples mejoras urbanas a partir de la generación y desarrollo de estos nuevos proyectos urbanos estrechamente integrados a sus entornos", se dijo.

Durante el debate del Cuerpo puesto en comisión el Diputado Rubén Campos (UCR) adelantando su voto negativo señaló que "el expediente no tiene intervenciones del Gobierno local ni nacional, carece de mensura y del informe técnico que se exige como requisito previo a la aprobación inicial y tratamiento en audiencia pública". 

 

Centro de logística Central de Transferencia de Cargas


La Legislatura aprobó un proyecto que otorga a empresarios privados una concesión por 30 años de 32 hectáreas del Parque Roca para levantar una Central de Transferencia de Cargas. delimitado por las Avenidas Coronel Roca, su continuación con intendente Rabanal, la calle Pergamino, la Av. 27 de Febrero y la Autopista Presidente Héctor J. Cámpora (AU-7), una iniciativa del Jefe de Gobierno

La propuesta contempla la recepción y despacho diario de bultos y paquetes, con un breve plazo de almacenamiento en depósito y posterior despacho hacia destino final, lo cual posibilitará brindar una operación de logística sincronizada entre las mercaderías entrantes y las salientes y con un avanzado sistema de seguridad. 

El establecimiento proyectado tiene como objetivo reunir en un solo lugar a las más de 200 empresas -familiares, pequeñas y medianas de capital nacional- que llevan adelante sus actividades en establecimientos ubicados en diferentes barrios de la Ciudad, particularmente en la zona sur. La iniciativa del Ejecutivo porteño fue sancionada por 42 votos afirmativos.

Arte sin impuestos

El acuerdo entre el PRO y los K también le permitió al jefe de Gobierno obtener leyes que buscan sanción desde el año pasado. Por ejemplo, la creación del Distrito de las Artes que funcionará en La Boca, y parte de San Telmo y Barracas. Esa iniciativa presentada por Macri dispuso exenciones impositivas específicas para las actividades que se desarrollen en esa jurisdicción y créditos del Banco Ciudad. 

La delimitación del Distrito de las Artes comprenderá la avenida Regimiento de Patricios, calles Pi y Margall, Piedras, Avenida Martín García, Tacuarí, Avenida San Juan, Avenida Ing. Huergo, Avenida Elvira Rawson de Dellepiane, las parcelas frentistas de la Dársena Sur, ambas márgenes, y la ribera norte del Riachuelo.

El objeto de la norma es fortalecer la actividad artística en la zona sur de la Ciudad, como así también estimular el traspaso de emprendedores del rubro a los mencionados barrios. La creación del Distrito pretende agrupar a los distintos sectores artísticos en una zona que ya cuenta con la infraestructura necesaria para que sus actividades prosperen, conformando, de ese modo, un cluster con toda la cadena de creación, producción y comercialización de contenido artístico".

 La delimitación del Distrito de las Artes comprenderá el polígono comprendido por ambas aceras de Avenida Regimiento de Patricios, calles Pi y Margall, Piedras, Avenida Martín García, Tacuarí, Avenida San Juan, Avenida Ing. Huergo, Avenida Elvira Rawson de Dellepiane, las parcelas frentistas de la Dársena Sur, ambas márgenes, y la ribera norte del Riachuelo. Esto obedeció a la tradición artística de La Boca, San Telmo y Barracas, La Usina de las Ideas y el Museo de Arte Moderno, el interés del Ejecutivo en promover el desarrollo de las zonas relegadas, y el potencial de construcción del área, de conformidad con la zonificación correspondiente.

Según se dijo, la ley beneficia a centros educativos, universidades e institutos, estudios de danzas, escuelas de teatro y de artes plásticas y música, y a los estudios de artistas que se instalen allí. La votación en general y en particular se realizó a las 2.10 y fue 37 votos a favor y 5 negativos, del Frente Progresista y Popular y Nuevo Encuentro. Ahora Macri tiene 120 días desde la publicación en el Boletín Oficial porteño para reglamentarla. 

Endeudamiento porteño

Autorizan al Ejecutivo a contraer un crédito para obras del Plan Hidráulico. Es de hasta 250 millones de dólares o su equivalente en pesos y se le dará prioridad a las obras del Arroyo Vega.
La Legislatura declaró "de interés público y crítico" las obras en el marco del Plan Hidráulico de la Ciudad de Buenos Aires siendo prioritaria la cuenca del Arroyo Vega, mediante la sanción de una ley sancionada hoy. 

En tanto, autorizó al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a contraer, en el mercado internacional y/o nacional, uno o más empréstitos con Organismos Multilaterales de Crédito, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y/o Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y/o CAF Banco de Desarrollo de América Latina y/o cualquier otro Banco y/u Organismos Multilaterales, y/o con Bancos e Instituciones de Desarrollo y Fomento Internacionales, y/u Organismos y/o Agencias Gubernamentales. El monto del/los em

 préstito/s será de hasta dólares estadounidenses U$S 250.000.000 o su equivalente en pesos, otra u otras monedas y estará representado por una o más series y/o tramos y/o desembolsos.

Asimismo destinará el producido del financiamiento a las obras en el marco del Plan Hidráulico de la Ciudad de Buenos Aires siendo prioritaria la cuenca del Arroyo Vega. También se autoriza la afectación de recursos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos a fin de satisfacer la garantía, en caso de ser requerida.

 

 Otros temas

Ley de clubes

A poco de iniciar la sesión, se aprobó una ley que regula la habilitación y funcionamiento de natatorios públicos y privados de la Ciudad que hubieran sido inaugurados antes del 2009, instalaciones hasta ahora comprendidas en un Decreto (DNU) del Poder Ejecutivo y excluidas de la ley Nº 3364, aprobada ese año y que rige en la temática.

Además, fue incorporada la obligación de exhibir en lugar visible a la entrada del establecimiento y del acceso al natatorio el Certificado de aprobación de los equipos de tratamiento del agua para la corrección del ph, coagulación, desinfección y alguicida extendido por la autoridad competentede y la póliza de Seguro que cubra los accidentes que puedan sufrir los usuarios y el personal afectado al natatorio, además del servicio privado de emergencias médicas y traslados de personas. Estos agregados se incorporaron al artículo 11.15.2.2. del Código de Habilitaciones y Verificaciones.

La ley propone facultar a la autoridad de aplicación a eximir a los natatorios anteriores al año 2009 del cumplimiento de requisitos imposibles de ejecutar o que impliquen modificaciones de gran envergadura, mediante la aceptación de soluciones alternativas con criterios de máxima practicabilidad, siempre que no se desvirtúen los propósitos esenciales de las disposiciones generales de la presente. En el caso de los natatorios ubicados en consorcios de vivienda que no requieren habilitación comercial, deben observar las previsiones generales contenidas en la normativa.

Advertir sobre la violencia de género

Por impulso de Virginia González Gass (P. Sur) las tiendas de ropa femenina deben informar acerca de la asistencia a mujeres víctimas de violencia de género en todas sus formas. Será la Dirección General de la Mujer estará a cargo de decidir el contenido intelectual del material informativo en formato de calcomanía y establecerá los mecanismos que considere necesarios.

Los fundamentos de la iniciativa sostienen que "la violencia contra las mujeres se encuentra lamentablemente naturalizada en la sociedad, por conceptos y prejuicios que se han ido enraizando a lo largo de la historia de la humanidad". Además, de acuerdo con La Casa del Encuentro, "en Argentina muere una mujer cada 36 horas a causa de violencia de género".

En cuanto a declaraciones, se expresó la preocupación del cuerpo legislativo por la retención indebida de la "Fragata Libertad". En tanto, se declaró de Interés Social y Cultural a la Primera Guía Orientativa en Sistema Braille, hecha este año por La Rural con apoyo de la ONG CILSA.

 

J.M.C.

Corresponsal en la Legislatura para la Red de Medios Barriales

 

Notas anteriores:

14/09/12 repudio a la quita de fondos

31/08/12 Más control en las obras

23/08/12 Deuda por acá, pagos por allá

17/08/12 Subte, educación y después

03/08/12 Chau vacaciones, hola leyes

14/07/12 Antes de las vacaciones

06/07/12 Permitido aumentar

29/06/12 Sesión verde y patriótica

21/06/12 Sin sesión

15/06/12 Espacios verdes y atléticos

07/0612 Sin sesión

31/05/12 Información telefónica sin letra chica

24/05/12 sin sesión

17/05/12 Sobrios al volante

11/05/12 Sin declaraciones

05/05/12 El sí juro de la Justicia

27/04/12 Volver al recinto

13/04/12 Temporal legislativo

31/03/12 La Legislatura le respondió al Congreso

27/03/12 Una estación más de debate

22/03/12 Declaraciones en el recinto, pensando en el martes

19/03/12 ¿Quórum? ¿qué quórum?

15/03/12 Recinto vacío

08/03/12 Se fue la primera

01/03/12 Discurso de apertura

Comentarios