Homicidios dolosos en 2011

Este miércoles el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, y el ministro Raúl Zaffaroni presentaron una investigación exploratoria sobre las muertes registradas el año pasado.
el

El informe completo (disponible en: http://www.csjn.gov.ar/dbei/ii/caba2011/mapa.html), junto al Censo General del 2010, estima que sobre 2890151 habitantes de la Ciudad, la tasa homicida porteña es de 6.57 habitantes por cada cien mil porteños.

Los datos analizados primariamente los consiguió la oficina de Estadísticas del Poder Judicial de la Nación y de la Secretaría de Política Criminal dependiente de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Con estas cifras, "se precisó la cantidad y las características de cada uno de los hechos de homicidio voluntario, dejando a un lado los homicidios en grado de tentativa, que también forman parte de la estadística judicial", detalló el Centro de información Judicial (CIJ)..

Es preciso destacar que la Corte  firmó, en octubre pasado, un acuerdo con el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para facilitar el intercambio de la información sobre hechos delictivos.

El objetivo del acuerdo es mejorar el desarrollo conjunto de investigaciones sobre esos casos, tales como el relevamiento de datos y el análisis estadístico, permitiendo un conocimiento más preciso de la conflictividad violenta en el país y contribuir a la implementación de políticas de estado con fines preventivos, resaltaron desde el CIJ.

Información comunal

En lo que refiere a datos de la Comunas (Balvanera y San Cristóbal), se registraron en total once hechos. Hay apuntado en el informe anual cuatro hechos catalogados como “violencia intrafamiliar” (Viamonte y Ecuador; Paso y Mitre; Pasco y Venezuela; y Sarandí y Combate de los Pozos).

Está registrado un “robo” en Valentín Gómez y Jean Jaurès. Y varias “discusiones o riñas” en Oruro y Carlos Calvo, Matheu y Estados Unidos, Pasco y Cochabamba, México y Pasco, y Ecuador y Valentín Gómez. El último corresponde a un hecho del que se desconocen los móviles y pasó en Loria y Agrelo.

En tanto, en la Comuna 5 (Almagro y Boedo) se han registrado cuatro hechos. Los calificados como “legítima defensa” sucedieron en el pasaje Inca y Jerónimo Salguero y en Maza y Constitución, bajo la autopista 25 de Mayo.

Por otra parte, hay datos sobre un robo en Castro Barros y Rivadavia. El último homicidio registrado en la zona ocurrió en Belgrano, entre Boedo y Colombres, pero ha sido calificado como “desconocido” el móvil del hecho. 

T.L.

Comentarios