Chan Chan barrial

Este domingo desde las 15 cierra el Tercer Festival de Tango de Almagro con clases de baile y la presentación de reconocidos cantores y orquestas típicas en la plaza del barrio (Sarmiento y Bulnes). 
el

La edición 2012 del Festival de Tango de Almagro arrancó el 27 de noviembre y le metió para adelante con un despliegue de conciertos en distintos puntos reconocidos del barrio.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo y organización del flamante Almagro Tango Club, el consolidado bar Sanata (Sarmiento y Bustamante) junto al Quinteto Viceversa, el cantor “Negro” Falótico y Amores Tangos (ver edición mayo de 2010).

Fue así como la última semana de noviembre vibró al ritmo del dos por cuatro. Aparte de la música en vivo, como actividades especiales se dictó durante varias jornadas el segundo seminario de entrenamiento coreográfico de tango a cargo de Milagros Rolandelli y Lisandro Eberle en el Almagro Tango Club. También se ofreció una clase maestra de bandoneón a cargo de Daniel Binelli, quien compartió escenario con Pugliese y Piazzolla.

En cuanto a conciertos, la semana almagrense reunió a consagrados de la escena como el Cardenal Domínguez, Juan Pablo Gallardo, Quasimodo Trío, Pablo Motta Quinteto, la Orquesta de Cuerdas Elvino Vardaro, Julio Pane, el Quinteto Corniglio, Dúo Daniel Binelli-Polly Ferman, Quintento Tangissimo, Pablo Agri Cuarteto, Trío Boero-Gallardo-Gómez, Dúo Greco-Liberati.

El día de apertura, martes 27 de noviembre,  el bar Sr. Duncan (Rivadavia 3882) fue sede de la jornada inicial. Hubo una clase de tango y la noche culminó con la presentación del Sexteto Fantasma.

El jueves 29, en la previa del concierto que dio Osvaldo Peredo (ver número de diciembre de 2009) con la Orquesta Típica Almagro, hablamos con el cantante “el Negro” Falótico, también organizador de este tercer festival del barrio.

El Negro —quien aparte de ser vecino de la zona entonó tangos de todos los tiempos junto al Sexteto Mayor, la Típica de Rodolfo Mederos, Jorge Giuliano, y siguen las firmas— cuenta el rol que tiene la autogestión en estos eventos: “Es fundamental, esto se hace organizado con artistas de los barrios; lo hacemos por amor al género, por amor a la identidad”.

Este año se suma una buena nueva para los vecinos, ya que el barrio también cambia para bien: se suma al circuito tanguero cultural de la zona la presencia del Almagro tango club, también escuela de tango de Osvaldo Ruggiero. Este nuevo punto de encuentro del dos por cuatro está ubicado en Medrano 688, entre Corrientes y Humahuaca.

Sobre este flamante espacio, levantado “a pura sangre”, el “Negro” Falótico señala lo representativo de poder contar con un espacio propio y así “abrir el panorama” para que el trabajo de estos jóvenes artistas llegue a un nuevo público. 

Este domingo baja el telón de esta tercera edición: Desde las 15 habrá clases de tango, más tarde se presentará Ariel Ardit y la Orquesta Típica Violentago para luego dar lugar a la Orquesta Típica Conciertos Atorrantes; también cantarán Guillermo Fernández, Cucuza Castiello, Alicia Vignola, Osvaldo Peredo, el “Negro” Falótico y “Limón” García. 

T.L.

Comentarios