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CARTAS & APORTES
Lo
voté
En varias ocasiones he visto que Ud. solicita
defensas del gobierno actual. Por esa razón
le escribo, y eso aunque no considero que
todo el kirchnerismo haya sido terrible,
es más, creo que al principio fue
lo mejor que le pudo pasar al país.
Comparto que en este momento hay mucha atención
desde los medios a los presuntos robos de
la gestión anterior y es verdad que
no miden con la misma vara la gestión
actual. De todos modos hubo, a mi modo de
ver, un gran error en el gobierno anterior
y fue cuando se pretendió desdoblar
la moneda. Esa fantasía podrá
haber permitido al gobierno ser más
solidario, por no decir proselitista, pero
complicó de gran modo el manejo de
la economía. Ese cambio que remite
a regímenes populistas de centroamércia,
Venezuela incluida, no lo veo más
que como un gran engaño y encima
como una quita importante de nuestra propia
libertad. Y en eso se basa el sinceramiento
del macrismo, que si bien vino brusco, de
a poco las cosas seguro se irán acomodando
como para que el país vuelva a funcionar
nuevamente como un país normal. Por
esta razón voté al Cambio
y particularmente voté en contra
de un grupo que se estaba perpetuando demasiado
tiempo en el poder.
Lic. Hugo H. Gutierrez
…@hotmail.com
Primero que nada, gracias por exponer
su tesitura. Comprendo el planteo aunque
para mí la libertad que se busca
en el modelo actual es la del capital
y la que me interesa a mí es la
libertad del ser humano. Y en cuanto cambio
no lo veo más que como cambio de
administración, grotesco por estar
de ambos lados del mostrador como nunca
antes, reimplantando de este modo el neoliberalismo
más salvaje que nunca.
Insisto, gracias por compartir su lectura.
Saluda atte. El editor
Distintos caminos
y una misma línea de llegada
El nivel inicial sirve
para que el niño se organice en
una realidad distinta de la que vive en
la casa. Los niños estructuran
el mundo en el que viven de forma diferente
de acuerdo al grupo socio-cultural al
que pertenecen. Por ejemplo un niño
de sector medio que vive en departamento,
llega a jardín de infantes con
una torpeza corporal mayor que la de los
chicos de sectores populares, habituados
a manejarse en espacios abiertos. Algo
parecido ocurre con el lenguaje oral,
el cual será más rico en
casas donde se accede más a los
libros. Las diferencias no sólo
se pueden plantear desde la perspectiva
de los distintos sectores sociales, están
presentes también en un mismo grupo
social.
Para que un niño
pueda aprender aquello que no sabe es
necesario que los temas que se traten
durante el año tengan cierta flexibilidad.
El objetivo principal del nivel inicial
es capacitar al niño para que pueda
comenzar primer grado. Para ello es fundamental
que el maestro conozca los aprendizajes
previos de los niños y las características
del ambiente en el que se desarrollan
sus condiciones de vida. Esto le permitirá,
al docente realizar una selección
de los temas que deberá trabajar
en el aula, de modo tal que todos lleguen
a primer grado en condiciones óptimas
para aprender a leer, escribir y realizar
cálculos sencillos.
En estas circunstancias
el docente debe crear espacios para que
los alumnos aprendan a conversar y escuchar,
favorecer situaciones de intercambio indispensable
para que conozca a sus alumnos y así
estructurar el trabajo en clase.
Los casos de chicos
que hablan en sus casas y no lo hacen
en la escuela es frecuente y se da cuando
en el aula se producen escasas situaciones
de dialogo. Los espacios de dialogo surgen
cuando el docente es un interlocutor más,
permitiendo conocer más al niño,
el lugar donde vive, generar espacios
de confianza en donde el niño se
sienta seguro, donde pueda expresar su
punto de vista, donde pueda relacionarse
con sus compañeros y con los docentes
desde el plano afectivo, sentando las
bases necesarias para que el proceso de
enseñanza-aprendizaje sea algo
placentero.
Marisa Sposato
Revista
El Abasto, n° 192, junio 2016
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