Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

 

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 

 


 


 

Mi noche triste


El talentoso y reconocido director Daniel Veronese aprovechando la ocasión de inaugurar, en su propia casa, una nueva sala teatral, Fuga Cabrera, dentro de lo que es el panorama del off porteño; se despachó con el estreno de la obra del autor noruego Jon Fosse. La obra en cuestión es La noche canta sus canciones. Y es la primera vez que en Buenos Aires se alumbra un texto de este autor en escena por más que Fosse en Noruega la rompa.
La obra hace hincapié en la relación de una joven pareja que está ya completamente desgastada. Él es un escritor sin suerte a la que ninguna editorial le publica nada. De todas maneras, no se resigna y se la pasa escribiendo sin salir de su casa. Por lo menos, eso es lo que le recrimina su esposa, quien ya está harta no sólo de los fracasos de sus esposo sino también de la incapacidad que tiene para vincularse con el mundo exterior lo que les acarrea como consecuencia, no sólo una muy magra economía doméstica, sino que también los ubica en una suerte de destierro social, ya que nadie quiere visitarlos.
Veronese pareciera que hubiese elegido optar por mostrar al personaje del escritor bajo la óptica de su esposa, ya que el mismo parece una especie estropajo humano, no puede con nada, y con sólo verlo no es dificultoso imaginar que un hombre así apenas pueda generar una sensación erótica en cualquier mujer. Sin embargo, se aferra a ella, como tratando de querer negar que esa relación ya fue, y hace rato. Ella está harta de él y se lo manifiesta todo el tiempo.
La noche canta sus canciones hace así pie en la fragilidad de las relaciones humanas, abordando la dureza de esos momentos límites que significa la ruptura de toda relación amorosa… La canción que canta esta noche pareciera ser la del desamor, la tristeza y la soledad las que van, de a poco, socavándolo todo. Pero esta fragilidad de los vínculos también aparece en los lazos filiales, poniéndose el acento aún en la cuestión de la paternidad. ¿Quién es el padre del bebé que está en escena? Más todavía, ¿qué sucede cuándo un bebé no se parece a ningún integrante de su familia? Si es así, ¿dónde están esas huellas que lo anudan a su abolengo familiar? En definitiva, ¿quiénes somos si no tenemos a nadie en quien reconocernos? Y, por último, ¿cómo seguir ante la dificultad de no poder guarecernos en el ser amado?
Veronese supo encontrar en el espacio de Fuga Cabrera el lugar apto para crear el ambiente de esta pareja con sus profundos cimbronazos. Y como ya es costumbre en este director logró escarbar con sutileza y profundidad en el mundo interno de cada uno de sus actores para que estos viertan lo mejor de sí en sus interpretaciones.
La noche canta sus canciones es un espectáculo de calidad, humor e inteligencia que enaltece el hecho teatral. Si va, le aseguro que no se va a arrepentir.

Marcelo Saltal
[email protected]

Obra: La noche canta sus canciones. Autor: Jon Fosse. Elenco: Eugenia Guerty, Pablo Messiez, Claudio Tolcachir, Luis Gasloli y Pipi Onetto. Asistente de dirección: Diego Curatella. Dirección: Daniel Veronese. Sala: Fuga Cabrera.

Revista El Abasto, n° 99, junio, 2008.

 
 

 
 
 

 

 

 

 

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.