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¡100 números en la calle!

Los comienzos, las bases
Recuerdo cuando a principios de 1999 comenzamos a proyectar el sueño de una revista barrial. Hubo que investigar sobre el barrio y su historia, lo que nos sirvió para una serie de notas históricas que salieron en los primeros números. También hubo que salir a patear la lleca. Personalmente no llevaba mucho tiempo en la zona, por lo que no tenía demasiados contactos, y para hacer el rastrillado bien metódico recuerdo que salíamos con mapas e íbamos anotando los comerciantes que aceptaban pautar en nuestra venidera revista. Para esas caminatas iniciales solamente lograba, de vez en cuando, enganchar a Nicolás, mi hermano.
   La columna de Luis Sabini (mi padre) estuvo presente desde el primer número con la intención de abrir debates y provocar la reflexión en el importante tema de la ecología. En aquel momento las Naciones Unidas aún no habían reconocido el catastrófico problema que implica el recalentamiento global. Y cuando los medios y la gente hablaban de soja era para alabarla porque “sería la salvadora del hambre”. Desde un primer momento la postura crítica de nuestro columnista -titular del práctico sobre ecología en la cátedra Libre de Derechos Humanos de la UBA y editor independiente de la revista Futuros- implicó una verdadera alternativa de lectura que llamó la atención a más de un lector.
   Otros temas candentes y muy nuestros pasaron por sus páginas, como por ejemplo, la basura y los cartoneros, muy vinculado a la cultura del “use y tire” o problemas del límite de lo que es la propiedad privada; huertas orgánicas vs. monocultivos, que implican cosmovisiones diferentes; por estas razones su columna de ecología muchas veces se ha leído como una columna de política y reflexión.
    Al artista plástico Pablo Ciliberti lo conocí con el segundo número de la revista, para el n° 3 le había hecho un reportaje porque me había llamado mucho la atención su obra plástica. Le propuse que dibujara algún tipo de historieta para la revista. En un par de números debutaron así los Carlitos y luego se incorporaron sus humores gráficos que poseen esa nítida mirada ácida y chocante que junto con un agradable trazo han logrado marcar e identificar a El Abasto. PC también realizó incontables notas y entrevistas, además hoy mantiene su columna de cierre. Muchas ideas plasmadas en la revista vienen de su creativa mente; las tapas son buena parte de su responsabilidad. En algún momento he dicho que si yo le pongo el cuerpo a la revista Pablo le ha obsequiado su alma.

Las notas de los primeros números
Volvamos a las notas. Decíamos que en los primeros números las notas barriales intentaban reflejar la historia del barrio, a modo de introducción. Luego, debido al agotamiento de los temas, pero más aún a la interacción con el barrio comenzaron a surgir interesantes encuentros con diferentes personalidades que iban marcando nuestro entorno.
   Recuerdo cuando visité al escultor Mariano Pagés en su casa-atelier. Yo iba con una sensación rara, porque el Monumento a Carlos Gardel que él había realizado no lo veía como muy logrado. Pero su amabilidad, y la de su esposa, además de la apreciación de su otra obra logró de alguna manera cautivarme. Y creo que en aquel n° 13 pude exponer mi visión cuidándolo: “Es un proyecto muy ambicioso que intenta captar todo Gardel, sin fijarlo en un momento de su vida. ¿Este objetivo se ha logrado?” pongo en el editorial. Luego el título de la entrevista “Reivindicaciones del artista, una entrevista a Mariano Pagés” y las preguntas: “¿Está satisfecho con esta obra?”, “¿No piensa que hubiese sido más sencillo hacerla más tradicional, con sombrero, faso, más icónica digamos?”. También investigo sobre su, hasta ese encargue, poca relación con el tango y le pregunto del porqué su firma se ve tan grande y tan arriba. El artista contesta desde la humildad y el conocimiento con mucha altura y siempre muy convincente.
    Recuerdo aquel encuentro como una muy agradable vivencia.
Una cosa que nos llamó mucho la atención cuando “patéabamos el rioba” era que muchos comerciantes y vecinos consideraban, en aquel entonces, a los peruanos como responsables por la decadencia del vecindario. Indudablemente, una visión muy estrecha de la realidad, además: errónea. Incluso, en muchos casos confundían peruanos con argentinos del norte. En el 2001 dedicamos el número 26 a la colectividad peruana intentando entender por qué venían y entrevistando a varios peruanos que conocimos. Algunos inmigrantes recientes, otros con muchos años en la zona. El número fue polémico pero reconozco que descubrí más gente tolerante de lo que creía. Eso no quitó por cierto que perdiéramos un anunciante xenófobo. Menos mal.
    En esa línea de actualidad y debate sacamos el siguiente número con el tema de los cartoneros que estaban comenzando a aumentar mucho en cantidad.
     En esa época yo estaba bastante dedicado al MapAbasto, proyecto colectivo que emprendimos junto con Guillermo Castañeda de la Casona, su ex y el artista plástico Alberto Morales. Como le habíamos encargado el dibujo a Rep aprovechamos y le hicimos una entrevista que salió en el número 28. Recuerdo que estaba presente el entonces delegado comunal, Antolín Magallanes, que nos dio todo su apoyo para concretar la movida del mapa que tanto lo había entusiasmado.
   De algún modo fue gracias al mapa que logramos contactos como para obtener una pauta oficial. Eso no quitó que participáramos en red con colegas buscando la implementación de una ley (ordenanza) que exija al estado poner avisos en los medios barriales que cumplimenten determinados requisitos. Pronto esa lucha dio su fruto y permitió un poquito más de respiro económico. Porque sólo con pasión, las cosas se pueden sostener poco tiempo.
   Al mes siguiente de la presentación del Mapabasto publicamos “Una conversa con Ben Molar” que incluía temas como su trabajo por el Día del Tango y el Monumento a Carlos Gardel. Recuerdo que primero el entrevistado me examinó, como midiéndome, y luego me hizo un par de preguntas para medir mi conocimiento sobre el tango. Me vería verde. No sé si aprobé, pero la entrevista salió y dio que hablar.
   A su vez cubríamos lo que conocíamos de asambleas barriales y piqueteros. Nuestra participación barrial, más allá del Mapabasto incluyó luchas como para lograr, por ejemplo, el Paseo del Tango. Creíamos que luchando por un barrio mejor el progreso no nos iba a pasar tan fácilmente por encima. De hecho Argentina se desmoronaba, eran épocas de “riesgo país” y de “igual a Nigeria”. El progreso en ese contexto era una utopía. Pronto sonaron las cacerolas y el pueblo rajó al inoperante de De La Rúa. Se vivieron momentos difíciles y tensos. La crisis hizo que dejáramos un local para llevar la redacción junto a mi hogar, forzando así aún más apoyo de mi compañera. Esa nueva redacción duró seis años. Años difíciles y si bien al principio no tan estables, permitieron que la revista siguiera creciendo, cada vez más. Para marcar un cambio, modificamos el logo.

2002 en adelante
Se incorpora otro componente esencial, Marcelo Saltal, con sus comentarios teatrales. Si bien la revista ha tenido su cartelera teatral desde el primer número, con la intención de acompañar al mundillo teatral del Abasto, nuestro profesor de teatro del IUNA lleva ya años brindando sus comentarios de obras. Sin duda es un toque que una revista del Abasto no puede obviar. Pronto la actividad de Marcelo no se verá solamente ceñida a sus comentarios, sino que cumplirá muchísimas funciones más convirtiéndolo en una de las caras visibles de la revista.
    Pasando por las remembranzas tangueras de Luis Feldman, llegamos a la columna de Catalina Cabana que relaciona al eje temático con el tango. En esa línea contamos con el aval de Héctor Zimmerman para que nos desgrane el origen de frases bien nuestras en una columna acompañada por el humor de PC.
Han pasado muchos colaboradores y amigos que sin duda han marcado a la revista. En un momento, en el año 2003, cuando hicimos un crecimiento recuerdo el aporte temporal de Lucía Sabini y luego de Marcela Tazzioli. Como columnista también pasó Marcelo Oliveri con su columna basada en lunfardo que le permitía hablar y despotricar contra lo que fuere. Y Lorena Rueda se incorporó más adelante con comentarios de cine. Y un tiempito colaboró Fernando García. De todos modos, sin lugar a duda, la revista no sería la misma sin Adán Mendoza, Jorge Márquez o, más adelante, Valeria Haro. Sólo yo sé cuánto los extraño.

Algunos entrevistados
Volviendo a las notas, cuando recuerdo esta época siento como que las notas históricas se hacen más anecdóticas, con gente de carne y hueso. Para el n° 33 recuerdo un encuentro con el Grupo Etcétera, que habían tomado la casa de Valentín Gómez y Mario Bravo, que había sido del famoso surrealista Juan Andralis en su momento editor y gráfico. Pronto su hijo volverá de un largo viaje por Oriente y de algún modo confluirían las energías de los creativos ocupas con la del hijo con enseñanzas zen.
    Pronto entrevistamos a Maximiliano Guerra (2002, n° 37) que no solamente se crió en el barrio del Abasto, sino que también puso su escuela de danza en la zona.
    Se expresaron sobre el arte en nuestras páginas grandes artistas plásticos y vecinos como Víctor Chab, Miguel Dávila, Ricardo Celma, Pedro Roth, Martín Riwnyj, Jesús Ortiz, Carlos Monzani, Claro Bettinelli, Alberto Morales… A Marino Santa María lo entrevistamos para el n° 47 (julio 2003). Unos cuantos números más adelante nos encontramos con otros artistas plásticos de primera cuando recaímos en la atmósfera del under a través de Roberto Fernández, El Búlgaro y Marcia Schvartz (n° 97, 2007). Luego veremos también a Susana Delgado.
    Buscamos y difundimos en diversos números las historias de los comercios más antiguos (39, 43, 55) pudiendo así plasmar recuerdos que en muchos casos se habrían perdidos en casas o comercios de particulares. Muchas veces fueron acompañados con fotos históricas inéditas.
   Para el n° 48 recuerdo el espectacular crecimiento que impulsamos, que si bien duró pocos meses logró posicionar a la revista de otra manera. La tapa fue el primer gran aporte del fileteador Gustavo Ferrari.
   También hemos hecho hincapié en la historia de los teatros de la zona (21, 46, 58) presentado a casi todas las actuales y pasadas salas entrevistando a sus directores o dueños: “Pocho” Michel de Fray Mocho; Isaac Nachman, que ya no camina entre nosotros, del IFT; Roberto Castro del Portón; Victoria Eppinger del Ombligo que ya no está; Matías Gandolfo del Actor´s que se mudó de Corrientes a Díaz Vélez; Rubén Santagada de La Fábula; Norma Montenegro del Teatro del Abasto; Juan Lavagna de Sala Itelman que ahora se dedica exclusivamente a la danza; Bernardo Cappa de la que fue la Sala Alucía; Liliana Weimer del Abasto Social Club; Alejo Beccar de La Tertulia; Daniel Di Pace de lo que fue La Almohada; Alfredo Zemma por el Club del Bufón; Adrián Canale de Puerta Roja; Pablo Andralis de lo que fue El Archibrazo... Y no sé si no olvido alguno.
   Hasta nos metimos con la de algunos canillitas (n° 45). Investigamos el mundillo de las empresas recuperadas más cercanas al Abasto (n° 41) y más adelante seguimos con la mayor atención la lucha de nuestros vecinos de Maderera Córdoba (n° 74). Investigamos “la noche” del Abasto (n° 59), su gastronomía (n° 60), intentamos dilucidar hacia donde nos dirige el “progreso” (n° 47), y hasta nos metimos con el tabú del sexo, o más bien del erotismo (11 y 51), de lo cual principalmente lo último dio que hablar.
    Estos años fueron riquísimos en material editado y creatividad. Los ejes temáticos incluían notas cortas, pero muchas relacionadas entre sí. Hicimos números temáticos de lo que se nos cruzaba por la mente. Hasta hubo uno hecho por niños escolares del barrio.
   Me atrevería a decir que cerramos un 2004 con mucha polenta y calidad. Ese número de tango incluyó notas y entrevistas a Adriana Varela, Horacio Ferrer, María José Demare, Ernesto Ariel, Claudio Tagini, Ernesto Pierro, La Imperial, Fernández Fierro, Vagón de Tango y ¡hasta una entrevista inédita de Feldman a Aníbal Troilo! ¡Qué cierre!
   Planificábamos unir la redacción con un café con imprenta. Teníamos la inversora dispuesta y era algo posible.
   Lamentablemente ese año termina con una tragedia en la zona que de alguna manera marca un cambio en varios sentidos. Nuestro sueño del espacio creativo se desvanece. El under será perseguido.

Era post-Cromañón
Retomamos en marzo del 2005 con un número sobre cuerpos donde la nota principal era a unas chicas que se hacen todo tipo de piercing extremo en sus cuerpos. ¡Otro numerón! Si hasta Rolando Hanglin leyó partes de la entrevista por la radio.
    Al mes siguiente entrevistamos al gran maestro de ajedrez Pablo Zarnicki y también a la gente de Emergencias Psico Sociales que un par de meses antes habían estado conteniendo a los familiares y sobrevivientes de la tragedia de Cromañón.
   En junio salimos con un número sobre el under y resultó que dimos con “El Cabra”, cantante de las Manos de Filippi y de Chechino. Una flor de entrevista, donde él sostenía una línea política muy contestataria. Recuerdo cuando le preguntamos de Cromañón y de Chabán... Y nos contestó: “Últimamente en los únicos lugares grandes que tocábamos era en los boliches de Chabán. Era el único que le daba cabida a bandas que estaban tildadas. Nosotros de piqueteros y Los Gardelitos de villeros. Es duro ver que hoy está preso. Chabán era el único con quien contábamos para poder vivir. A mí me pega mal. No digo que tenga que estar en libertad, pero que se avance con otros también, con Ibarra, para que sea justo. Los lugares para tocar son una mierda. Cromañón era de lo mejor, imagináte los otros... Pero de ese abandono no es culpable Chabán, sino el estado que no apoya en nada a las bandas independientes y le da de todo a quienes están bancados por las grandes editoras. Le podría haber pasado a cualquier lugar.”

Siguen los entrevistados
Al mes siguiente, Alfredos por dos: Casero y el gran fileteador Genovese. Después le tocó el turno al lunfardo y ¡otro numerón! Más adelante nos metimos con el periodismo, al que recurrimos como eje en otros momentos, y dimos con Víctor Hugo Morales y con Pablo Gorlero, además de encontrarnos con Gastón Montells de FM La Tribu.
   Salimos con un fabuloso segundo concurso literario al que le dedicamos un número entero.
   El 2006 lo comenzamos con “el pasquín de verano”, un experimento de hacer la revista en formato diario.
   Pasamos por un número sobre el humor con entrevistas a tipos como Rudy y la gente del periódico Barcelona. En el n° 76 nos metimos con las drogas donde hicimos una muy interesante entrevista al músico Orge que sostiene que hay que liberar la marihuana. Más adelante dimos con otras formaciones tangueras de primera: Las del Abasto, el grupo Tamango y el Chino Laborde. A este último lo encaré yo y me quemó la cabeza: es un capo y muy carismático tipo, además de excelente cantor para una flor de orquesta como la Fernández Fierro. Entrevistamos a Nélida Roucheto de la Casa del Tango. Y a Juan Graciano y Pablo Sapir que dieron muestra de su cubismo musical en “El Abasto te cuanta las 40”. Ahí también participaron Jorge Rigal acompañado por el bandoneonista Carlos Galván. Y el folklorista Mario Corredera además del titiritero Guillermo Bernasconi. Entrevistamos a Rafael Rojas, excelente doble de Gardel. Y con la voz y la técnica de Gardel, a Tito Alonso. Y a Ernesto Baffa.
También dimos en diferentes números con pródigos del teatro como José María Muscari, Pablo Razuk, Mosquito Sancineto y Bernardo Cappa. Y Rubén Celiberti, con su increíble manejo del escenario, tanto como músico, actor y bailarín.
   Encontramos autoridades de los CGPs actuales y pasados, de otras instancias del gobierno, de asociaciones civiles, de importantes empresarios e inversores en el Abasto -entre los que nuestro referente inmobiliario solía ser Vicente Caputo- autoridades del Club Almagro, vecinos activos como Enrique Box, el presidente de Konex, Luis Ovsejevich, y hasta de los derechos humanos cuando dimos con alguna de las Abuelas o con Adolfo Pérez Esquivel.
   Cuando recuerdo números con mucha devolución pienso en, por ejemplo, uno que titulamos “Qué comemos” y donde se expresaban desde un macrobiótico hasta un molinero orgánico. En ese mismo número hicimos una entrevista a Miguel Ángel Rodríguez, coordinador de la yerba mate Titrayjú (Tierra, Trabajo y Justicia). Cuando pienso en esta yerba se me viene a la mente el grupo de noticias Mate Amargo que vimos este año, los de Arte Sin Techo o la cooperativa de cartoneros El Ceibo que encontramos hace un par de años. Toda gente que trabaja por un mundo mejor.
   Hemos tenido poetas y escritores en nuestras páginas. Textos de, por ejemplo, Ariel Díaz, Carlos Adalberto Fernández, Susana Ragatke, Daniel Chacón, Carlos Vallejo, Ernesto Marcos, José Caladrón, Susana Moreno, Aideé Veintimiglia, Horacio Cátera, Fernando García, José María López, Felipe Koffman, Clelia Myriam, Carlos Pensa, Carlos Eliseo Pizzo, Rodolfo Simó, Sandra Súcari, Daniel Tocchini... Y hemos entrevistado desde el genial vecino Fernando Noy, hasta al escritor psicoanalista Germán García. Y hablando de psique: Alfredo Moffat cuya entrevista titulamos con una cita de él: “El psicoanálisis es absolutamente funcional al sistema”. Eso no pasó inadvertido, desde la institución que el formó, El Bancadero, la psicoanalista Patrica Gorocito contestó un tanto preocupada por semejante generalización. Lo que pasa es que Moffat es un revolucionario, combatiente de trinchera, y para eso hay que tirar alguna que otra granada…
   Con Saltal tuvimos el honor de ir juntos a encontrarnos con el dibujante de historietas, Francisco Solano López, que entre sus obras más importantes se cuenta El Eternauta. Otro recuerdo imborrable fue cuando, también con Marcelo, nos encontramos (diciembre 2006) con Andrea Prodan, músico y actor italiano, residente en Argentina, hermano del mítico roquero que dedicó un tema al barrio luego de haber trillado y vivido por la zona. De algún modo fue como reencontrar un pedacito de El Pelado. Y además Andrea es un tipo genial por su despliegue artístico y por sus anécdotas. Una de mis entrevistas favoritas.
   También visitamos el mundo aparte de La Botica del Ángel, de Bergara Leumann. Un flash. Y di con Radamés Marini, un abogado capo que defiende a los que alquilamos, y que como si fuera poco- es el elegido a mediar si se llega al análisis de ADN de Carlitos Gardel. Y hablando del mayor exponente del Abasto, de Sudamérica y del mundo: visitamos a Chichita Razzano, por primera vez un encuentro con alguien que efectivamente estuvo con El Morocho del Abasto.
   Volviendo a la justicia: hemos tenido el honor de hablar con el juez federal Claudio Bonadío. También nos encontramos con maestros de las marciales, como Norberto Lerman y Ricardo Desimone. De la danza, María José Goldín y Laura Manzella de flamenco. Con Susana Berman especialista en medicina reflexológica; con el médico Ricardo Casco, con quien hablamos sobre sexo en una entrevista titulada: “Sexo humano: un placer divino”; con el veterinario Miguel Durán de la Fundación Argentina para el Bienestar Animal.
   Entrevistamos al vecino Andrés Gioeni, sacerdote seminarista ¡que admitió su homosexualidad se hizo actor y modelo gay! Y a Seedy González Paz, curador del museo Batatópolis de Batato Barea.
   Y sobre museos, entre otros, Horacio Torres, del Museo Casa Carlos Gardel. Y la viuda de Roberto Rufino. E historiadores como los Rezzónico y Trueba. Y muchos otros que día a día hacen cosas de modo excelente, de manera solidaria, por el arte, por la cultura, en definitiva por la vida.
   Cuando pienso en todos los entrevistados que hemos tenido creo que encuentro el hilo conductor por ahí: todos, cada cual a su manera y en su especialidad inspiran a otros a lograr la excelencia en algo. La vida es corta y se pasa volando. Lo que tiene de agradable ser periodista es que uno puede, al menos de a ratos, sentir experiencias a través de otros.
   Sin duda me quedé corto con los entrevistados, y de algún modo dejamos también para el final a todos aquellos que se han acercado a la revista, humoristas como Ricardo, Martín Bravo... Gente que ha enviado discos, libros, cartas de lectores, cuentos para los tres concursos que ya hemos realizado... Vecinos y vecinas con inquietudes por el espacio público. Vecinos que organizan cosas en la calle, gente solidaria, gente linda. Todos, todos ustedes también nos han dado fuerza durante este tiempo. ¡Gracias!

Nueva etapa
Desde hace unos meses perdimos nuestra sede, que nos había afianzado y desde donde la tarea estaba clara y desde donde, si bien a pulmón, la cosa marchaba a un ritmo más o menos predecible.
    Hoy estamos inmersos, como país y ciudad, en una nueva crisis. Y como medio periodístico estamos viviendo un momento difícil, de cambio, de cierre de una etapa. Pero lo que es peor, no se ha suplantado con una mejor. El barrio en estos más de nueve años se ha ido transformando mucho y puedo confirmar una hipótesis que ya tenía: que el progreso no es garantía de mejora.
    Pareciera que hay menos lugar para nosotros. Hay lugar para los gringos con guita y para los sojeros, también con guita. Pero no para nosotros, laburantes de la zona. La revista, por otro lado, que desde la gran crisis del 2001 venía siendo una verdadera alternativa de lectura pasa a ser una más de muchísimas. No sé qué nos depara el destino. Ni como barrio, ni como revista. No sé si esta vez modificaremos el logo. No sé siquiera si la revista seguirá por mucho tiempo más. Lo qué sí con toda certeza sé y confirmo acá son mis agradecimientos a todos quienes de una manera u otra nos han apoyado durante todo este tiempo: con ánimo, aportes, una mano, dinero, palabras… Gracias, gente que se compromete con su entorno, vecinos que sienten que lo que piensan vale. También gracias a los que nos han leído, aunque no han tenido mucho tiempo para salir de su rueda de ratón por las múltiples exigencias que obligan día a día. A todo Uds. ¡gracias!
    Ojalá la revista siga y lo pueda volver a decir dentro de 100 números y a mucha gente más.

Rafael Sabini

Revista El Abasto, n° 100, julio, 2008.




 

 
 

 
 
 

 

 

 

 

 

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