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Y la tortilla se vuelve

Los métodos de protesta de la derecha neoliberal, colonial, conservadora, latifundista y explotadora están cambiando. No es que hayan abandonado la violencia, todo lo contrario, ésta sigue presente, basta con echarle un vistazo a los acontecimientos recientes en Bolivia. Pero la diferencia es que ahora intentan sostener que sus protestas son democráticas y pacíficas. Y es innegable que han incorporado métodos de protesta que se originaron en el fango, en el más sufrido pueblo, en los sectores populares y de izquierda. Ahora la derecha hace manifestaciones, corta rutas, boicotea, cacerolea, realiza escraches y ha incorporado otros métodos de protesta que hace unos años parecían propios del proletariado.
    Lo venimos notando en el tira y afloja entre el gobierno nacional y empresarios del campo en su lucha por las retenciones a los exportadores del agro; nos enteramos que en Venezuela sectores universitarios, entre otros, desde hace mucho tiempo se vienen enfrentando al gobierno democráticamente electo; lo vimos en los cortes de los puentes internacionales argentinos que lindan con el Uruguay. Y ahora en Bolivia está pasando que grupos separatistas hacen todo lo posible para poder seguir viviendo en opulencia mientras el pueblo, al que históricamente oprimieron, lo quieren sin influencia sobre los territorios más ricos.
     Hoy solamente las caricaturas de aquellos, como Cecilia Pando, se muestran al desnudo. Mientras, Grondona da clases públicas televisivas sobre Marx. Los más astutos utilizan argumentos que a simple voz suenan humanos. Porque hablan de los derechos, sin aclarar demasiado que se refieren a los derechos a ganar más a costillas de otros. Hablan de libertades cuando siempre fueron los más opresores de todos manejándose con esclavos o con sueldos ilegales. Hablan de libertad de prensa con discursos del libre mercado sin reconocer que manejan los multimedios que se sostienen con aportes de un puñado de sus empresas y el estado. Hablan de tolerancia cuando han demostrado que eso es lo que jamás han tenido. Hablan de ecología en terreno ajenos, pero no dicen ni “mu” cuando sus propios territorios contaminan. Hablan de libertad de mercado pero le quitan a los pobres para darle a los ricos (inyectando liquidez, de los impuestos, en los mercados financieros).
     Pero no es necesario ser un genio para distinguir la paja del trigo. Basta con observar quienes están detrás de las protestas para ver cuales son los intereses que movilizan las diferentes fuerzas. Además, en el fondo es simple: unos protestan porque no tienen y otros porque quieren conservar lo que tienen. La pregunta es si existe ideología humana que tolere que unos posean grandes extensiones de tierra y cuentas millonarias, mientras, por el otro lado, haya hasta niños con hambre. Por un mundo incluyente, justo, equitativo, educado, sano, libre y respetuoso. Contra el racismo, las injusticias, la mala distribución de las riquezas y del conocimiento, contaminado y controlado por unos pocos.

Rafael Sabini
[email protected]

Revista El Abasto, n° 102, septiembre 2008

 
 


 

 

 

 

 

 

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