Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR


 


 


 

A continuación del Festival de Tango de Buenos Aires se realizó el 6° Mundial de Tango...

Mundial de Tango

El domingo 24 de agosto se celebró el comienzo del 6º Mundial de Tango, en continuidad inmediata con el Festival de Tango que rigió desde el 15 de agosto. El Mundial se extendió hasta el 1° de septiembre. Participaron del certamen 440 parejas de 23 países. La apertura tuvo cita en Harrods, ubicado en el centro porteño, Florida 877.
    De modo formal la jornada comenzó a las 18 con Mora Godoy, aclamada internacionalmente por su técnica de ballet clásico con tango tradicional y moderno. Por otro lado, un rato antes la gente recorría los pasillos donde se lucían stands con gran variedad de artículos destinados al público tanguero. Uno de ellos, dedicado a la pintura de esta temática, exhibía cuadros de Susana Delgado (El abasto estuvo primero…). Uno de los puestos más llamativos era uno llamado “Fractura expuesta”, perteneciente a la Unión de Orquestas Típicas; “una apuesta al tango joven”, según ellos; donde también se hacía una campaña de concientización acerca de la escasez de bandoneones a nivel nacional. Es bueno destacarlo ya que aquí se muestra otro manera de contribuir al porvenir de la música rioplatence, Lo destacado de la fecha fueron las parejas espontáneas que “le sacaron viruta al piso” en los pasillos del salón.
   El ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, dio un discurso en donde manifestó estar contento con “la visión a futuro del tango”. Una vez terminadas sus palabras, comenzó el show de Godoy. El cual fue ovacionado por el público. Un espectacular despliegue de bailarines puso el broche de oro en esta jornada de inauguración. El ingeniero luego del espectáculo declaró a El Abasto que: “Este evento es único. Lo que está pasando acá es inolvidable. Cada porteño y cada turista no se lo van a olvidar”. A quien se vio de buen humor fue a Omar Viola, fundador del Parakultural. Quien declaró:”Todo lugar donde se dé el encuentro es bueno para la milonga, mi esperanza está dirigida al rescate de la esencia del tango”. Rodríguez Larreta, por su parte, se mostró “sorprendido por las milongas espontáneas y por el gran numero de gente”. Y no es para menos, la convocatoria en este primer día fue muy grande, y promete seguir así en los próximos días.
    A lo largo de esta competencia, hubo dos categorías, baile de Salón y de Escenario. En ambas, el premio fue de $ 12.500. La nómina de jurados tuvo nombres de cartel como Miguel Ángel Sotto, Juan Carlos Copes, Javier Rodríguez, entre otros exponentes. Andrea Zuñiga y Rubén Cadi son chilenos. Afirmaron que: “Estar acá ya ha sido un gran premio”. Sus declaraciones muestran lo importante que es, para aquellos que vinieron de afuera, este certamen. Ellos son una de las varias parejas que hicieron su esfuerzo para lograr el primer puesto. Mas allá del mundial, hubo una gran variedad de actividades gratuitas dignas de aprovechar por los porteños; cine, clases de baile, espectáculos, todos enmarcaron el festival a lo largo de estos once días; la cara visible de la cultura argentina en el mundo. Una de las proyecciones más destacables para el barrio fue Mercado de Abasto, con la actuación de Tita Merello. Allí brilla junto a su pareja de ficción, Pepe Arias. Es en este largometraje donde canta por primera vez “Se dice de mí”. Las escenas capturadas corresponden al sitio donde hoy funciona el shopping.

La gran final del tango, por partida doble
El sábado 30 de agosto la pareja argentina conformada por Daniel Nacucchio y Cristina Sosa (quienes tuvieron como antecedente el título de campeones metropolitanos en las categorías Tango y Milonga), triunfaron en la categoría Salón. La definición se llevó a cabo en el estadio Obras. Se impusieron sobre otras 35 parejas que se enfrentaron en esta primera instancia decisiva, la dupla ganó luego de cuatro rondas de baile; las cuales contaron con Adriana Varela, Raúl Lavié y el quinteto de Atilio Stampone en el rol de animadores. El segundo puesto lo consiguieron argentinos también: la pareja integrada por Neri Luciano Piliu y Yanina Valeria Quiñones. Mientras que los venezolanos John Erban y Sofiani Figueroa quedaron en tercer lugar (alumnos de Vilma Vega). En la categoría Salón se evaluó, entre otras cosas, el estilo, la circulación en la pista, la cadencia y el compás.
   El lunes primero en el Luna Park se disputó la categoría escenario. Donde 16 parejas se disputaron el primer lugar. Esta categoría permite acrobacias; allí se tomaron en cuenta la coreografía y la sincronización.
    José Enrique Fernández (22 años) y Melody Celatti (19 años) fueron consagrados campeones mundiales. Lograron imponerse sobre 15 parejas -argentinas, colombianas y japonesas que también mostraron una calidad de primera. “Tratamos de mezclar tango salón con los recursos propios del escenario. Pero lo que nos interesó fue cuidar la esencia del tango”, dijo Melody, después de haber recibido el premio de manos del ministro de Cultura, el ingeniero Hernán Lombardi. Para concluir la brillante jornada, los bailarines del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte) se hicieron presentes con una coreografía que incluyó a la pareja ganadora; un broche de oro para el recuerdo.
    Así concluyó el 6º mundial de tango. Una vez más, quedó demostrado que al tango lo bailan los argentinos. Con grandes elogios y fuertes críticas, el gobierno porteño llevó a cabo el 10º festival y el 6º mundial. Se trató de renovar la imagen tanguera; a la vez que reafirmar su compromiso con el patrimonio cultural nacional. El después de estos eventos demostrará cuán firme es.

Juan Manuel Castro

[email protected]

Revista El Abasto, n° 102, septiembre 2008

 
 


 

 

 

 

 

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.