Encuentro
con el legislador porteño
por el FPV, Juan
Cabandié,
hijo de desaparecidos, nieto
recuperado n°77
“Es
una victoria decirle a mi
hijo la verdad acerca de
mi identidad”
Las vueltas
de la vida siempre sorprenden,
y más aún
para Juan Cabandié:
vivió gran parte
de su vida con otra identidad;
una que no le pertenecía.
Hasta que en el 2004 supo,
gracias a Abuelas de Plaza
de Mayo, que sus padres
fueron parte la larga lista
de desaparecidos que dejó
la última dictadura
militar. Damián de
19 años y Alicia
de 16 fueron secuestrados
en 1977. Pasaron por varios
centros clandestinos como
El Banco y El Atlético.
En su paso por la E.S.M.A.,
en marzo de 1978, fue que
Juan nació. Su apropiador
fue Luis Falcó, un
ex oficial de inteligencia
de la Policía Federal
Argentina. Quien lo adoptó
bajo el nombre de Mariano
Andrés; hoy se encuentra
acusado por retención
y falsificación de
datos.
A la edad
de 26 años Juan dio
el giro que marcó
el resto de su vida, este
cambio fue lo que “despertó
el deseo” de involucrarse,
de “defender a los
desprotegidos”.”
No podemos dejar que se
pierdan dos generaciones,
la de nuestros viejos y
la nuestra, donde el individualismo
nos alejó de ser
protagonistas”, confía
en su sitio web. Hoy desempeña
su rol como legislador porteño
del FPV. Además,
es presidente de la Comisión
de Derechos Humanos de la
Legislatura. Entre los proyectos
que él ha presentado
se pueden leer: “Declarar
de interés social
y cultural de la ciudad
la muestra fotográfica
"Ausencias"”,
“Homenaje a Kosteki
y Santillán”,
“Declaración
de Interés de la
Carrera de Miguel”
(en honor a un deportista
desaparecido). Aquí
queda en evidencia que su
trabajo tiene como fin preservar
la identidad y la memoria
para generaciones futuras.
No
sólo identidad nacional
Al hablar con Cabandié
acerca de identidad, el
dice que: “Ésta
es algo muy amplio”.
Para él, además
de hablar de una que englobe
al país, hay presente
una local. “Existe
una identidad cultural en
la ciudad, pero debido a
prácticas desde este
gobierno ésta presenta
grandes problemáticas”.
Contra
el olvido
En cuanto a que a los argentinos
se los relaciona con la
mala memoria, con el olvido,
el legislador profundiza
en el tema y agrega:”
Esto se debe a que en la
Argentina hubo sucesivos
gobiernos de facto, que
contribuyeron a este olvido”.
“La identidad nacional
se retrotrae con cada golpe
de estado”, afirma.
Para hacer más gráfica
esta mala costumbre argentina,
el nieto recuperado nº
77 afirma: “Es como
si los argentinos cada tanto
vuelven a foja cero, en
ese aspecto”. Quizás,
un análisis superficial
dé como resultado
el desinterés del
pueblo por su pasado. Pero,
sin embargo, Juan Cabandié
profundiza en este hecho
y señala: “El
desconocimiento se debe
a políticas que culminan
por hacer flaquear la cultura
y la historia”. Él
pone como principal ejemplo
de este accionar lo acontecido
en la década del
90. Para él durante
este periodo no hubo una
intención de proteger
la memoria, de sacar a la
luz el trasfondo de los
hechos que sucedieron en
la última dictadura
militar. Allí “el
individualismo fue en contra
de la democracia”.
Los
años de plomo
Con respecto al tiempo en
que él fue otra persona,
el presidente de la Comisión
de Derechos Humanos recuerda
momentos de su infancia:
“Recuerdo que cuando
yo iba al colegio, en pleno
proceso, ningún profesor
nos hablaba de lo que en
realidad pasaba. Hoy eso
no es así, es distinto
gracias al trabajo de gente
como las Abuelas y Madres
de Plaza de Mayo”.
Al
hacer memoria de los protagonistas
de esos tiempos y la pregunta
de quienes son los grandes
olvidados, Cabandié
expone un caso similar:
“Luego del Holocausto,
el pueblo judío levantó
museos de la memoria y espacios
similares. Por otro lado,
aquellas personas que combatieron
esa realidad, quienes ayudaron
y lograron sobrevivir fueron
llamados Justos. Estos miles
recibieron condecoraciones
debido a su valor y coraje”.
Para él, en la Argentina
esa cuenta está “todavía
pendiente”. Su propuesta
como legislador es que el
8 y 9 de noviembre se haga
un acto donde se premie
a los luchadores de esos
años nefastos.
Globalización
y cultura
Cabandié asegura
que el hecho de vivir en
un mundo globalizado no
implica, de modo exclusivo,
que éste sea el único
causante de la pérdida
de identidad cultural. “La
globalización ni
significa algo malo en sí
misma”. El conflicto
sucede cuando “un
pueblo pierde sus raíces
debido a que lo de afuera
tiene más peso, es
más difundido que
lo que se genera en el país”.
“Cómo dijo
Rodolfo Walsh, «la
identidad hace a un pueblo»”,
concluye el legislador del
FPV.
El
valor de la democracia
Ante la pregunta de qué
opinión tiene acerca
de quienes no valoran el
hecho de vivir en un estado
de derecho, Juan Cabandié
asiente: “que haya
gente que reniegue de la
democracia por el solo hecho
de disentir con quienes
están en el poder
o el modo en que llevan
a cabo sus políticas,
habla de que no hay presente
una concientización
acerca de todo lo que significaron
los años en que los
argentinos vivimos bajo
la dictadura, de cómo
estuvimos desprotegidos
en ese tiempo”.
La
unión de generaciones
Con respecto al reciente
nacimiento de su hijo, el
comprometido presidente
de Derechos Humanos comentó:
“El hecho de que cuando
mi hijo tenga uso de razón
le pueda explicar la verdadera
historia de su padre y de
quienes fueron sus abuelos,
en vez de contarle una mentira,
yo lo vivo como una victoria,
me pone muy contento”.
Sus
proyectos
En su rol de presidente
de la Comisión de
Derechos Humanos, Cabandié
promueve el programa de
diversidad sexual, “a
pesar del tiempo que demoró”.
“Ojala que antes de
fin de año esté
aprobado y listo este proyecto”,
es lo que espera. El objetivo
es que esto se convierta
más que en una política
pública, en una orden
del Ejecutivo actual.
Juan
Cabandié, además,
forma parte de la Comisión
de Vivienda. Allí
propuso el proyecto de ley
que apruebe el régimen
de promoción de las
locaciones urbanas con destino
a vivienda y de protección
de los inquilinos. Debido
a la desprotección
que poseen los inquilinos
ante los altos y arbitrarios
costos que imponen las inmobiliarias.
El proyecto se encuentra
a la espera de ser aprobado.
En
este tema, “los subsidios
que se les otorgan a las
cooperativas por vivienda
no son pagados como establece
la ley. Sino en cuentagotas.
Ese resto es repartido entre
los amigos de las autoridades
de los gobiernos de turno”.
“En esta gestión
no se construyó ni
una sola vivienda, las que
se repartieron, su construcción
fue aprobada en gestiones
anteriores. ·”Ni
siquiera se cumple en la
actualidad con lo establecido
por la gestión actual:
un otorgamiento de “créditos”,
los cuales generan rentabilidad
al gobierno; estos planes
de vivienda pública
quedaron sin efecto”.
Juan
Manuel Castro
[email protected]
Yo
soy Juan
[...]
Yo soy Juan el último
aparecido
Todas las sombras ya danzaron
Alrededor y adentro mío
Nunca probé otros
senos
Que los que alimentaron
mi grito
Llevo tus olores adentro
Desde cuando fuiste mi abrigo
Aunque sea hijo de un castigo
y del rigor
Voy a poner el pecho a un
corazón que se enfermó
Porque Dios
no estuvo allí donde
nací
Dios no estuvo allí
donde nací...
Parte de
un tema de
León Greco
Revista El
Abasto, n° 103, octubre,
2008.