La muerte:
una herida absurda
La joven actriz Francisca
Ure se animó y decidió
para debutar como directora
teatral vérselas
con un proyecto de la envergadura
de Gritos y susurros, en
una adaptación suya
de la película homónima
de Ingmar Bergman. De esta
forma, esta teatrista decidió
apostar fuerte. Y digo esto
porque no siempre la decisión
de llevar una película
para hacer en teatro corre
buena suerte; lo que es
sumamente lógico
ya que se trata de dos lenguajes
completamente distintos:
cada uno responde a sus
propias reglas. Pero Ure
no se amilanó ante
esto, más bien todo
lo contrario. ¿Y
quieren qué les diga
la verdad? No le fue nada
mal a la muchacha en su
tarea. Les cuento…
Lo primero
que impacta de esta versión
teatral es la acertada utilización
del espacio tanto como el
uso cromático que
impera. Prevalece así,
desde el comienzo mismo
del espectáculo,
una fuerte inclinación
hacia aquellas tonalidades
oscuras. Potenciando, de
este modo, el clima opresivo
que trasunta este espectáculo.
Quizá, esta sabia
elección en el uso
de los colores responda
a que el germen inicial
de todo esto es una película
y si algo caracteriza al
cine, es, precisamente,
la presencia de la imagen.
Ya lo dicen los que saben:
el cine es imagen ¿no?
La elección de colores
opacos fue el marco cromático
ideal, entonces, para contar
una historia como la que
narra esta obra, donde el
acento está puesto
en la inevitabilidad de
la muerte y en lo que todo
esto conlleva para los seres
queridos más cercanos
a la víctima.
Otro de
los grandes aciertos de
Ure fue su decisión
de poder traspasar los primeros
planos cinematográficos
de algunos momentos de los
personajes llevándolos
casi a proscenio, dirigiéndose
al público. Un recurso
sencillo, si se quiere,
pero no por eso menos eficaz.
También,está
muy lograda la creación
del universo onírico
que por momentos presenta.
El tránsito del mundo
real al onírico se
desarrolla con suma fluidez,
casi sin que nos demos cuenta.
Y esto habla muy bien de
la directora.
A decir
verdad, hacía mucho
tiempo que no disfrutaba
tanto de presenciar un espectáculo
teatral como me pasó
con éste. Es encomiable
el excelente nivel interpretativo
del elenco, de todas ellas.
Se destacan la sutileza
en sus interpretaciones
así como la profunda
carga dramática de
cada uno de sus personajes.
Marcelo
Saltal
[email protected]
FICHA TÉCNICA: Obra:
Gritos y susurros.
Autor: Ingmar Bergman. Adaptación:
Francisca Ure. Elenco: Sabrina
Gómez, Clarisa Hernández,
Florencia Santchouk y Nadia
Marchione. Asistentes de
dirección: Laura
Correa y Mauro Antón.
Dirección: Francisca
Ure. Sala: Beckett Teatro.
Revista El
Abasto, n° 104, noviembre,
2008.