Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR


 


 


 

¿Quién es Mariano Pagés?

Es Premio Nacional por lo cual tiene una pensión de por vida. Hay uno por año. Antes se daba para que el artista pudiera seguir trabajando con lo suyo. Cada vez se da más tarde, como una forma de jubilación.
Su arte es figurativo con una base clásica, aunque siempre con un toque barroco. Ante una exibición en Venezuela Juan Inojosa describió su obra resaltando entre otras cosas que “esculpe mujeres en el más diverso material. Todo un rosario alucinante de cabezas de mujeres pueblan el ambiente. Las esculturas de Pagés tienen gracia y movimiento. Más que mirarlas, provoca tocarlas, sentir a través de los dedos el goce sensorial de la textura y de la forma”. Pagés tiene una especial predilección por los materiales duros y aunque parezca contradictorio, por las líneas curvas, no rectas. Estima que tiene hechas un poco más de quinientas obras. Esculpe desde los quince, dieciséis años. Estudió en la Academia de Bellas Artes en Mendoza donde se graduó. Fue profesor de escultura en la Escuela Manuel Belgrano de Buenos Aires, en la Universidad de Mendoza y de San Juan. En 1960 fue becado por el Fondo Nacional de las Artes para un viaje de estudios a Europa. Posee obras de su autoría en Italia, Alemania, EEUU, España, Venezuela, Brasil, Suecia y Argentina.
Las obras monumentales tal vez más conocidas que ha hecho son:
- Las cuatro estatuas del cacique Guaymallén cada escultura mide 3,20 m en la ciudad de San José. Ganó el concurso en 1948 y tardó como dos años en hacerlas. Primero hizo las figuras en arcilla en tamaño final. Una vez pasadas a yeso fueron traspasadas a piedra.
- Motivo Egipcio, monumento en Bodega Faraón de 1953. El dueño, un bodeguero apasionado por los egipcios, le encargó un monumento. Pagés le propuso hacer su rostro (el del dueño) en el lugar del faraón y éste aceptó encantado. Detrás está escrito en jeroglíficos por el Dr. Rosenwasser, un conocido egiptólogo: “el río que riega estas tierras con sus aguas siempre abundantes y ricas, puras que vienen de la montaña son para regar los viñedos de donde sale este gran vino de esta bodega de la zona de General Alvear”. La figura es de 2,8 m y el muro de unos 5 m de alto por 8 de ancho, con piso de granito.
- La Paloma de mármol para la necrópolis de Flores por concurso en 1953.
- Figura Alada en fibrocemento de cuatro metros de altura que se colocó al frente de la Escuela de Bellas Artes en Mendoza. Lamentablemente lo único que se conservan son las marcas de sujeción, porque fue destrozada por orden municipal. Tal vez por representar un ángel, recordemos que por esos entonces era popular la quema de iglesias...
- El famoso Mural de Pino de Oregón en el Hotel Provincial de San Juan, de 1966.
Además cabe agregar una serie de premios: Gran Premio de Honor presidencia de la Nación, 1962; Premio Ministro de Educación, 1960; varios premios de Salón Municipal en La Plata, Buenos Aires, Mendoza y muchos más.

Revista El Abasto n° 13, junio 2000.

 
 

 
 
 

 

 

 

 

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.