¿Quién
es Mariano Pagés?
Es
Premio Nacional
por lo cual tiene
una pensión de por
vida. Hay uno por año.
Antes se daba para que el
artista pudiera seguir trabajando
con lo suyo. Cada vez se
da más tarde, como
una forma de jubilación.
Su arte es figurativo con
una base clásica,
aunque siempre con un toque
barroco. Ante una exibición
en Venezuela Juan Inojosa
describió su obra
resaltando entre otras cosas
que “esculpe mujeres
en el más diverso
material. Todo un rosario
alucinante de cabezas de
mujeres pueblan el ambiente.
Las esculturas de Pagés
tienen gracia y movimiento.
Más que mirarlas,
provoca tocarlas, sentir
a través de los dedos
el goce sensorial de la
textura y de la forma”.
Pagés tiene una especial
predilección por
los materiales duros y aunque
parezca contradictorio,
por las líneas curvas,
no rectas. Estima que tiene
hechas un poco más
de quinientas obras. Esculpe
desde los quince, dieciséis
años. Estudió
en la Academia de Bellas
Artes en Mendoza donde se
graduó. Fue profesor
de escultura en la Escuela
Manuel Belgrano de Buenos
Aires, en la Universidad
de Mendoza y de San Juan.
En 1960 fue becado por el
Fondo Nacional de las Artes
para un viaje de estudios
a Europa. Posee obras de
su autoría en Italia,
Alemania, EEUU, España,
Venezuela, Brasil, Suecia
y Argentina.
Las obras monumentales
tal vez más conocidas
que ha hecho son:
- Las cuatro estatuas
del cacique Guaymallén
cada escultura mide 3,20
m en la ciudad de San José.
Ganó el concurso
en 1948 y tardó como
dos años en hacerlas.
Primero hizo las figuras
en arcilla en tamaño
final. Una vez pasadas a
yeso fueron traspasadas
a piedra.
- Motivo Egipcio, monumento
en Bodega Faraón
de 1953. El dueño,
un bodeguero apasionado
por los egipcios, le encargó
un monumento. Pagés
le propuso hacer su rostro
(el del dueño) en
el lugar del faraón
y éste aceptó
encantado. Detrás
está escrito en jeroglíficos
por el Dr. Rosenwasser,
un conocido egiptólogo:
“el río que
riega estas tierras con
sus aguas siempre abundantes
y ricas, puras que vienen
de la montaña son
para regar los viñedos
de donde sale este gran
vino de esta bodega de la
zona de General Alvear”.
La figura es de 2,8 m y
el muro de unos 5 m de alto
por 8 de ancho, con piso
de granito.
- La Paloma de mármol
para la necrópolis
de Flores por concurso en
1953.
- Figura Alada
en fibrocemento de cuatro
metros de altura que se
colocó al frente
de la Escuela de Bellas
Artes en Mendoza. Lamentablemente
lo único que se conservan
son las marcas de sujeción,
porque fue destrozada por
orden municipal. Tal vez
por representar un ángel,
recordemos que por esos
entonces era popular la
quema de iglesias...
- El famoso Mural
de Pino de Oregón
en el Hotel Provincial
de San Juan, de 1966.
Además cabe agregar
una serie de premios:
Gran Premio de Honor presidencia
de la Nación, 1962;
Premio Ministro de Educación,
1960; varios premios de
Salón Municipal en
La Plata, Buenos Aires,
Mendoza y muchos más.
Revista
El Abasto n° 13, junio
2000.