Atelier
de Alberto Morales
¿Cómo
nace en vos la idea de un
mapa histórico/cultural?
Alberto Morales: Venía
viendo que en la Galería
de Arte por Arte en Belgrano
se estaban organizando las
visitas con combis a talleres
de artistas. Y me pregunté
¿por qué no
hacer una recorrida en los
talleres de los artistas
de mi barrio? Y después
salió lo de Palermo
Viejo, lo cual me dio más
impulso para hacer algo
acá. Por otro lado
siento que los artistas
están siempre como
muy escondidos. Resulta
que voy a Buzios y buscando
galerías entro en
una donde me dicen “no,
no, esto no es una galería,
es el local de dos artistas
de Río”. Enfrente
otra galería que
tampoco era una galería.
La dueña me explicó
que era su obra y que trabajaba
arriba. No hay galerías
en Buzios me contó
la artista, comentándome
que los artistas tienen
local a la calle. Ella trabaja
arriba y expone abajo. Y
le dije que en Buenos Aires
me mirarían mal si
comienzo con algo así.
Y ella me dijo: “hace
doce años cuando
yo abrí mi propio
local fue muy mal visto,
sin embargo hoy todos los
artistas tienen locales
a la calle acá en
Buzios”. Ella es una
artista muy conocida en
todo el Brasil. Cuando vuelvo
se lo cuento a un amigo.
Y me cuenta que en San Telmo
hay un artista –Miguel
Ángel Biazzi–
que tiene su local. Es un
hombre grande con buena
obra. Y otro amigo me cuenta
que en EE.UU. y en Europa
es muy común. Al
lado de los zapateros, verduleros,
peluqueros, están
los artistas, con locales
propios. Esto hizo que se
vaya sumando en el intento
de difundir la actividad
cultural que hay en el barrio.
Se lo conté a Guillermo,
que te lo contó a
vos, vos estabas con un
mapa, él estaba con
otro, ellos con las visitas
guiadas y se comenzaron
a sumar estas fuerzas y
salió adelante.
¿Vos
trabajás como artista?
Estoy dedicado a esto todo
el tiempo, hace ya seis
años que largué
todo lo que estaba haciendo.
Era director de una sociedad
anónima de diseño
y producción de artículos
de regalo para empresas.
Harto de estar dividido,
largué todo y me
dediqué de pleno
a la obra. Me dediqué
a esto y no pasó
nada malo. Fue todo crecimiento
y conté con todo
el apoyo de mi mujer. Antes
tenía deudas, y no
tenía guita, ahora
no tengo guita pero no tengo
deudas. Además siento
que estoy creciendo, estoy
difundiendo la obra, laburando.
Veo que tus obras
no tienen una interpretación
directa, ni concreta.
No trabajo con tema. Me
dejo llevar por la textura,
la forma y el color. El
tema de la obra, en todo
caso, es toda la obra. Y
la obra de un artista es
la actitud que tiene una
persona ante la vida, y
la grafica a través
de la creación de
imágenes. Cuando
vos te acercás a
una obra de arte, a una
propuesta de éstas:
te emocio-na o no te emociona,
te gusta o no te gusta,
¿qué te pasa
con esto? ¿Vivirías
con esto? Es una propuesta
estética con la cual
podés o no convivir,
estar o no de acuerdo. Es
la misma relación
que ocurre cuando te acercás
a una persona: podés
estar un rato, medio día,
quince minutos, le tenés
miedo, desconfianza, te
enamorás, vivís,
te la llevás. Cada
obra de éstas es
el alma de una persona,
en este caso es el alma
mía que está
puesta ahí. Te emociona
y la disfrutás. Leer
una poesía sin que
explique verdaderamente
nada, o escuchar una música
que emociona, y no te está
explicando nada, te está
transmitiendo un sentimiento,
una emoción, una
sensación. Esto es
a través de la imagen.
Los colores son energía.
La suma de colores son potencias.
Yo trabajo con diversos
materiales acrílico,
cosas, mucho colage.
¿Cuáles
son las entradas de dinero?
Por ahora la más
regular es la docencia,
se vende alguna obra. Son
cosas que se van sumando,
tengo montones de “quiosquitos”.
El otro día estuve
restaurando obras. También
algún diseño.
Una vez hice la pátina
para un baño a un
departamento muy bacán;
un trabajo de decoración
que era lo que hacían
los artistas del renaciemiento:
decoración de palacios.
El tema de la parte docente
está compuesta por
las clases que doy acá.
Y por otro lado la visita
didáctica al atelier
de un artista. El año
pasado vinieron 1500 chicos
de escuela, y este año
ya pasaron los 900 chicos.
Vienen los colegios a visitar
y a conocer el trabajo del
artista. Observan, tenemos
una charla, les presento
las herramientas y pintan.
Es un proyecto auspiciado
por la Dirección
General de Gestión
Privada del Gobierno de
la Ciudad.
¿Porqué
justo en este barrio?
Yo buscaba un PH al frente,
pero se me dio este espacio
con lo que tenía.
Buscaba por acá porque
yo vivo acá cerca
y quería estar cerca
de mis hijas. Encontré
esto que era un depósito
de quesos y me gustó.
¿El
hecho de que tu padre sea
cantor de tango, influyó
en tu veta artística?
No, porque yo trabajo desde
siempre. Incluso tengo una
obra guardada de mis diez
años. Cuando terminé
sexto mis padres me preguntaron
qué quería
hacer, y yo sabía
que era esto. Me dijeron
que era para después,
un hobby. Me costó
treinta años darme
cuenta que esto era un trabajo.
Él me buscó
un lugar para estudiar de
noche, después del
secundario. Y así
fue siempre, el arte estuvo
siempre relegado a un segundo
plano. Que pase esto a primer
lugar me costó mucho.
Trabajé toda la vida,
expuse, pero siempre robándole
tiempo al tiempo, en el
tiempo que quedaba. Estaba
siempre pidiéndole
permiso a los demás
para hacer esto. Ahora no,
primero esto, después
lo demás.
¿En
qué querés
que desemboque el mapa?
Mi idea es complementar
el Paseo del Tango en la
cortada Carlos Gardel, haciendo
de Humahuaca una calle pintoresca,
llena de pinturas, murales.
Pero lo quiero hacer bien.
En Barracas lo hicieron
bien.
Voy a pintar este frente
y el de un vecino. Después
voy a invitar a otros artistas
del barrio para que vengan
y pinten. Y que diseñen
y lo firmen. Sería
un paseo piola. Yo estoy
proyectando armar una carpeta.
Pero quiero conseguir el
aval de los propietarios
y luego las instancias pertinentes.
R.S.
Revista El Abasto n°28,
octubre 2001.