La
Casona Cultural de Humahuaca
La Casona
Cultural de Humahuaca es
uno de los tres impulsadores
del MapAbasto.
RS: ¿Cómo
nace tu idea de un mapa
histórico/cultural?
Guillermo Castañeda:
Nace con la intención
de intercomunicarnos entre
todos. Relacionarnos entre
los que hacemos cosas culturales
y artísticas y vivimos
a la vuelta. Desde una visión
de la psicología
social se ve el entramado
de la vida cotidiana con
tejidos sociales rotos,
deshilachados. Se habla
de los desaparecidos porque
es lo peor que sucedió
pero el en el camino desaparecieron
muchas otras cosas, valores,
formas de trabajo, cooperación,
comunicación, etcétera.
RS: ¿El
tema de la fotos también
tiene que ver con tu profesión
o hobby?
GC: Lo de sacar fotos a
todos los que estamos haciendo
cosas culturales y que no
nos conocemos entre sí
es un buen comienzo. La
mejor forma de revertir
esto es dar una vuelta y
salir, dibujarnos en el
mapa.
De los nueve profes que
fueron a estudiar con Jacobo
Moreno, el creador del psicodrama,
algunos, Pavlovsky, Keselman,
Dalmiro Bustos; se están
juntando en la Casona para
armar el Iberoamericano
y crear redes entre todos
los psicodramatistas.
RS: ¿El
psicodrama es argentino?
GC: No, Moreno es austríaco
y el psicodrama se expande
primero por Europa y después
por EE.UU.
RS: ¿Cómo
es la idea de conectar el
bar con el psicodrama?
GC: Nuestra idea inicial
era tener un lugar para
los talleres de juegos y
de psicodramas. Y cuando
vimos la casa un amigo nos
comentó que un bar
podía ser una entrada
de dinero. Y de hecho es
así, muchas de las
cosas culturales que hacemos
son gratuitas, y lo que
nos da una base material
es el bar.
RS: ¿Cómo
empezaron con lo de las
visitas guiadas?
GC: Esto tiene una breve
historia. Este lugar era
una lechería. Venían
muchos vecinos que se acercaban
para ver la casa porque
comentaban que en veinte
años no se habían
abierto las ventanas. Entonces
entraban, miraban... Y después
hubo unas cuantas señoras,
siete, que venían
porque habían vivido
acá de niñas,
y tres de ellas se pusieron
a llorar apenas pisaron
el patio. Ellas se fueron
de acá en los años
sesenta, al casarse. A partir
de ahí comenzamos
a investigar qué
era lo que pasaba en el
barrio. Notamos que mucha
gente del barrio quería
mucho al barrio. Por ejemplo,
en la puerta hay un Chaplín,
y vinieron varios muchachos
del barrio diciendo: “¿no
van a sacar el Chaplín,
no? Vino gente que había
tomado la leche acá,
las vainillas. La gente
que vivió acá
mucho tiempo, ama el Abasto,
con sus pros y sus contras.
Lorena García: Venía
gente y fuimos anotando;
de pronto vino un chico
de veinte que nos contaba
sobre su barrio, una etapa,
y vino gente de ochenta
la exdueña de la
casa- que nos contaba sobre
la casa. Y vino mucha otra
gente, muchos mayores y
nos contaron sobre el barrio,
otras etapas, otros momentos.
Contaban donde aprendieron
a bailar el tango. Fuimos
anotando las cosas que nos
decían.
RS: ¿Quieren
contar un poco sobre las
visitas guiadas?
LG: El tema de las visitas
es un poco revalorizar la
parte histórica del
barrio, del mercado. Hacemos
una cada quince días.
Hacemos un recorrido histórico/cultural
como para que la gente se
vaya con una idea general
de las cosas que pasaron
acá. Mucha gente
no conoce a Luca Prodan,
por ejemplo, y les presentamos
la canción que le
dedicó al barrio.
GC: Eso es muy interesante,
porque acá hubo desde
el 82, 83 un movimiento
underground con Luka, Babilonia
con Pavlovsky, El Callejón
de los Deseos de Solá,
esta casa también
tiene su historia under.
La pintora Marcia Schvartz
era la que vivía
acá, en esta casa.
Batato Barea, Alejandro
Kuropatwa, un fotógrafo
bastante reconocido que
vino el año pasado
a dar cursos acá
porque amaba lo que pasó
en aquella época.
Cuenta la leyenda que Fontovar
ensayaba en el sótano.
RS: ¿Saben
algo más de la pintora,
Marcia Schvartz?
GC: Mirá, una persona
que sabe mucho de pintura
me dijo: “para que
te des una idea Marcia Schvartz
es en la pintura lo que
Simeone es en el seleccionado
de fútbol”.
Ella ahora está en
San Telmo.
LG: Es la hija de Hebe Clementi,
una historiadora, la que
hizo los libros de Siglo
XIX de historia.
RS: ¿Qué
otras cosas hacen acá?
LG: Hay funciones, como
la de Querido Silvio, de
un intérprete de
Silvio Rodríguez
con una parte de escenario
abierto. El Trío
Oblongo, que ahora se está
preparando, es la segunda
vez que está acá.
GC: Trabajamos mucho en
tiempo libre y recreación.
Es un movimiento muy importante
que se gesta después
del sistema educativo y
que tiene que ver con la
integración. Desde
el tiempo libre, en un intento
de formar nuevas formas
de vínculos. De educar
por el juego. El movimiento
es muy grande y viene de
varias ramas, una católica,
otra judía... Comenzó
a cambiar la manera de trabajar
en las escuelas. Se reemplaza
el verle la nuca al compañero
para comenzar a trabajar
en rondas. Es hacer práctica
la enseñanza de Freire
y de otros. Está
el tema de psicodrama, de
arte y cultura en general.
Muestras. Ofrecemos espacios
para utilizar. Hay inauguraciones
de revistas... [hace referencia
a la inauguración
de Futuros que presentó
mi padre ahí].
RS: El libro
de fotos es algo original...
GC: La idea del libro es
ir documentando lo que se
va haciendo, que no quede
en la nada. Además
es divertido para los que
participaron verse ahí.
Respecto
de lo del mapa quiero decir
algo más: está
claro que comenzó
como algo de abajo, y está
encaminado a ser algo grande.
Pero con lo que ya se está
logrando es bastante. Hay
mucho por hacer, pero especialmente
cosas complementarias. Lo
importante es la conformación
de redes. Ahora hay que
hacer cosas, pintar las
casas, atelieres abiertos,
talleres en la calle, en
realidad depende de lo que
se vaya gestando.
Rafael
Sabini
Revista El Abasto n°28,
octubre 2001.