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Grissinópolis

En Charlone 55, barrio de Chacarita, está la fábrica de alimentos Grissinópolis. Norma Pintos, una entrevistada del colega Tras Cartón cuenta que los antiguos patrones comenzaron debiéndoles sueldos de hasta un año y que durante tres años no les realizaron descargas sociales, mientras mientras a ellos sí se las descontaban. Les daban apenas unos vales de 10 o 20 pesos. Pablo Baudino considera que no tenía proporción con la cantidad de trabajo que hacían. Finalemente se hartaron y tomaron la planta. Eran once trabajadores.
Norma cuenta: “cuando decidimos llegar a esto fue porque estabamos ahogados. Si nos quedamos fue para que no nos vaciaran la empresa y no se llevaran las maquinarias. Son diecisiete socios y ninguno se acercó; ya estaban convencidos de que esto lo perdían, pero tampoco se ocuparon de las personas que estaban dentro”. Días antes de la nota de Tras Cartón estaban ya haciendo grisines. En un día, una producción de 1500 kilos cuenta Julio Vega y agrega: antiguos clientes de la fábrica paran la camioneta en la puerta y les dicen “a ver muchachos, cuando producen, queremos comprar merca-dería”. En cuanto a la comercialización seguían los mismos corredores que iban a comisión.

En el mismo número de Tras Cartón se puede apreciar una entrevista a Alberto Morel de APYME, quienes atienden a PYMES adheridas y están ayudando, en su arranque inicial, gratuitamente a empresas recuperadas.
Morel comenta que gran parte de las recuperadas, cuando comienzan, por un tema de falta de fondos de inversión trabajan a façon, “o sea por cuenta y orden de terceros, que dan la materia prima y la muestra, se le devuelve el producto terminado, y pagan por ello. No se invierte en materia prima, pero se utiliza la mano de obra contratada; está claro que se trata de un proceso transitorio, nosotros no planteamos que las fábricas trabajen a façon ni que este proceso transitorio permanezca en el tiempo y en el espacio. Pretendemos que los obreros capitalicen, y en función de esa capitalización logren comprar materia prima”.

Fuente: Haydée Breslav y Víctor Pais, Tras Cartón, n°114, septiembre 2002.

R.S.

Revista El Abasto n° 41, diciembre 2002.

 
 

 
 
 

 

 

 

 

 

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