Grissinópolis
En Charlone
55, barrio de Chacarita,
está la fábrica
de alimentos Grissinópolis.
Norma Pintos, una entrevistada
del colega Tras Cartón
cuenta que los antiguos
patrones comenzaron debiéndoles
sueldos de hasta un año
y que durante tres años
no les realizaron descargas
sociales, mientras mientras
a ellos sí se las
descontaban. Les daban apenas
unos vales de 10 o 20 pesos.
Pablo Baudino considera
que no tenía proporción
con la cantidad de trabajo
que hacían. Finalemente
se hartaron y tomaron la
planta. Eran once trabajadores.
Norma cuenta: “cuando
decidimos llegar a esto
fue porque estabamos ahogados.
Si nos quedamos fue para
que no nos vaciaran la empresa
y no se llevaran las maquinarias.
Son diecisiete socios y
ninguno se acercó;
ya estaban convencidos de
que esto lo perdían,
pero tampoco se ocuparon
de las personas que estaban
dentro”. Días
antes de la nota de Tras
Cartón estaban
ya haciendo grisines. En
un día, una producción
de 1500 kilos cuenta Julio
Vega y agrega: antiguos
clientes de la fábrica
paran la camioneta en la
puerta y les dicen “a
ver muchachos, cuando producen,
queremos comprar merca-dería”.
En cuanto a la comercialización
seguían los mismos
corredores que iban a comisión.
En el mismo
número de Tras
Cartón se puede
apreciar una entrevista
a Alberto Morel de APYME,
quienes atienden a PYMES
adheridas y están
ayudando, en su arranque
inicial, gratuitamente a
empresas recuperadas.
Morel comenta que gran parte
de las recuperadas, cuando
comienzan, por un tema de
falta de fondos de inversión
trabajan a façon,
“o sea por cuenta
y orden de terceros, que
dan la materia prima y la
muestra, se le devuelve
el producto terminado, y
pagan por ello. No se invierte
en materia prima, pero se
utiliza la mano de obra
contratada; está
claro que se trata de un
proceso transitorio, nosotros
no planteamos que las fábricas
trabajen a façon
ni que este proceso transitorio
permanezca en el tiempo
y en el espacio. Pretendemos
que los obreros capitalicen,
y en función de esa
capitalización logren
comprar materia prima”.
Fuente: Haydée Breslav
y Víctor Pais, Tras
Cartón, n°114,
septiembre 2002.
R.S.
Revista
El Abasto n° 41, diciembre
2002.