Roberto
Castro, director de
El Portón
de Sánchez
Atravesando el portal, maniquíes
pintarrajeados y mutilados.
Muñecos aprisionados
en vitrinas y armarios,
acumulados por la fuerza
de un conjuro mágico,
parecen observar asombrados.
Todo es como una gran “instalación”
que predispone al espectador
para ver un espectáculo
de danza o teatro. Roberto
Castro, director y actor,
y Roxana Grinstein, coreógrafa,
son los directores artísticos.
También se desarrollan
cursos de actuación
y talleres de entrenamiento
para actores, dictados por
Roberto Castro, Alicia Zanca
y Manuel Longueira. Y es
precisamente Roberto quien
comenta pormenores de esta
sala que se inauguró
en 1990.
“Aquí funcionaba
una importante empresa que
vendía maquinarias
para las carpinterías.
Nosotros lo encontramos
prácticamente abandonado
y nos llevó un año
y medio ponerlo en condiciones.
El teatro cuenta con una
sala teatral, con capacidad
para 120 butacas y otro
salón de igual dimensión
para danza. Estábamos
a punto de inaugurar y todavía
no teníamos el nombre
para bautizarlo, así
que a las apuradas tiramos
algunas ideas y apareció
“El Portón
de Sánchez”
que nos gustó a todos.
La virtud del Portón
es que logró respeto
del medio teatral, por el
perfil de la programación
y la calidad de la misma.
Nuestro primer emprendimiento
fue la visita del “Theater
an der Shil” de Suiza.
Posteriormente “Ganado
en pie” con la dirección
de Paco Giménez.
“En la columna”
de Griselda Gambaro. La
visita del grupo español
La Carnicería con
su espectáculo “After
sun”. Espectáculos
coreográficos; “El
escote” y “Cenizas
de tango” de Roxana
Grinstein. Este último
viajó al exterior
y obtuvo gran éxito.
Los espectáculos
“Pampa” con
mi dirección, “Extinción”
dirigida por Szuchmacher
y “Lengua madre fondo
blanco” de Obersztern,
fueron seleccionados para
el próximo Festival
Internacional de Buenos
Aires. El teatro anda bien,
no en el sentido económico,
sino en la avidez de la
gente por ver y hacer teatro.”
Y la gran cantidad de nuevos
teatros en el barrio dan
la razón a Roberto
Castro.
R.S.
Revista El Abasto, n°
46, junio 2003.