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Fuimos con Luis Feldman a entrevistar a Horacio Torres, coordinador del Museo Casa Carlos Gardel

Otra voz del gobierno:
Museo Casa Carlos Gardel


“Vengo de la Dirección General de Museos. La sede se inauguró en marzo para mostrar la casa y el 24 de junio se inauguró el museo en sí. Le falta mucho pero la idea es construir a partir de la apertura. Yo vengo de la Historia del Arte y mi relación con el tango es por mi viejo. Soy un técnico que puede reunir lo que brinden otras personas.
     La idea es interacturar con gardelianos y con el barrio. Cada dos por tres viene gente a acercarnos cosas. Tenemos un montón de vasos y platos que en su momento fueron diseñados como objetos de uso cotidiano pero que hoy tienen su lugar en un museo como éste. Una de las lecturas que se puede hacer de la Casa Museo C. G. es ver cómo vivía una familia de clase media ascendente. Nuestra idea es lograr un aroma de lo que era la época.
    Hay buena relación con coleccionistas como Hamlet Peluso, Héctor Lucci y con Bruno Cespi. Mucho de lo que hoy está de muestra va a quedar en el museo. Fotografías originales, carnets, discos invendibles. En general no les interesa vender, en todo caso donar, porque los artículos tienen un valor afectivo muy grande. Vergara Leumann ha trabajado con las gestiones y dona-ciones. Por otro lado la embajada de Alemania nos dio algo de dinero para comprar obras. También interactuamos con los otros museos de la misma secretaría, por ejemplo, la guitarra de Villondo es del Museo José Hernández. Hay cosas del Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hickens, del Museo de la Ciudad y del Museo Casa del Teatro.”

LF: ¿Hay alguien hoy que sabe suficiente de la vida de Gardel como para explicarle al público?
“El conocimiento es más bien mediano, estamos formando gente. Hay una idea de transmisión de conocimiento, donde bien pueda profundizar sus conocimientos el gardeliano, pero también, y más que nada, debe ser un lugar para afianzar la idea de ciudadanía.”

RS: ¿Qué pasa los fines de semana, no va a estar abierto?
“Sí, la idea es que a partir de julio abra los fines de semana. [Último momento: a partir del 12/7 abrirá fines de semana].

RS: ¿Qué pasó con la pintura de la cebolla en el techo de la primera habitación? [la directora general de Museos nos contó (El Abasto, n°41, p.9) que esa pintura había venido con la casa cuando la compró Gardel, y que iba a quedar. Ahora está cubierta por el cielorraso.]
“Estuvo en la casa por más de sesenta años, sin ventilación, ni calefacción, ni el clima que crea el museo. Para resguardarla decidimos dejarla bajo el cielorraso. Más adelante, conservándole el microclima, la vamos a exponer. Si hoy hacemos un agujero en el cielorraso y le apuntamos con una dicroica no dura ni tres meses, se descascaría.”

RS: ¿Cómo es eso que a los extranjeros se les cobra $3 y al local $1? ¿No deja una mala impresión de nosotros?
“Depende de donde se lo mire. Nosotros partimos de que es un museo de la ciudad, y que hay una interacción con los vecinos. Podríamos decir que sale $3 la entrada, pero que el porteño está subvencionado.”

Rafael Sabini y Luis Feldman

Revista El Abasto, n° 47, julio 2003.

 
 

 

 

 

 

 

 

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