Fuimos con
Luis Feldman a entrevistar
a Horacio Torres,
coordinador del Museo Casa
Carlos Gardel
Otra voz
del gobierno:
Museo Casa Carlos Gardel
“Vengo de la Dirección
General de Museos. La sede
se inauguró en marzo
para mostrar la casa y el
24 de junio se inauguró
el museo en sí. Le
falta mucho pero la idea
es construir a partir de
la apertura. Yo vengo de
la Historia del Arte y mi
relación con el tango
es por mi viejo. Soy un
técnico que puede
reunir lo que brinden otras
personas.
La
idea es interacturar con
gardelianos y con el barrio.
Cada dos por tres viene
gente a acercarnos cosas.
Tenemos un montón
de vasos y platos que en
su momento fueron diseñados
como objetos de uso cotidiano
pero que hoy tienen su lugar
en un museo como éste.
Una de las lecturas que
se puede hacer de la Casa
Museo C. G. es ver cómo
vivía una familia
de clase media ascendente.
Nuestra idea es lograr un
aroma de lo que era la época.
Hay
buena relación con
coleccionistas como Hamlet
Peluso, Héctor Lucci
y con Bruno Cespi. Mucho
de lo que hoy está
de muestra va a quedar en
el museo. Fotografías
originales, carnets, discos
invendibles. En general
no les interesa vender,
en todo caso donar, porque
los artículos tienen
un valor afectivo muy grande.
Vergara Leumann ha trabajado
con las gestiones y dona-ciones.
Por otro lado la embajada
de Alemania nos dio algo
de dinero para comprar obras.
También interactuamos
con los otros museos de
la misma secretaría,
por ejemplo, la guitarra
de Villondo es del Museo
José Hernández.
Hay cosas del Museo del
Cine Pablo C. Ducrós
Hickens, del Museo de la
Ciudad y del Museo Casa
del Teatro.”
LF:
¿Hay alguien hoy
que sabe suficiente de la
vida de Gardel como para
explicarle al público?
“El conocimiento es
más bien mediano,
estamos formando gente.
Hay una idea de transmisión
de conocimiento, donde bien
pueda profundizar sus conocimientos
el gardeliano, pero también,
y más que nada, debe
ser un lugar para afianzar
la idea de ciudadanía.”
RS: ¿Qué
pasa los fines de semana,
no va a estar abierto?
“Sí, la idea
es que a partir de julio
abra los fines de semana.
[Último momento:
a partir del 12/7 abrirá
fines de semana].
RS:
¿Qué pasó
con la pintura de la cebolla
en el techo de la primera
habitación?
[la directora general de
Museos nos contó
(El Abasto, n°41, p.9)
que esa pintura había
venido con la casa cuando
la compró Gardel,
y que iba a quedar. Ahora
está cubierta por
el cielorraso.]
“Estuvo en la casa
por más de sesenta
años, sin ventilación,
ni calefacción, ni
el clima que crea el museo.
Para resguardarla decidimos
dejarla bajo el cielorraso.
Más adelante, conservándole
el microclima, la vamos
a exponer. Si hoy hacemos
un agujero en el cielorraso
y le apuntamos con una dicroica
no dura ni tres meses, se
descascaría.”
RS: ¿Cómo
es eso que a los extranjeros
se les cobra $3 y al local
$1? ¿No deja una
mala impresión de
nosotros?
“Depende de donde
se lo mire. Nosotros partimos
de que es un museo de la
ciudad, y que hay una interacción
con los vecinos. Podríamos
decir que sale $3 la entrada,
pero que el porteño
está subvencionado.”
Rafael Sabini
y Luis Feldman
Revista El Abasto, n°
47, julio 2003.