Reportaje
a Antolín
Magallanes, coordinador
general de la Secretaría
de Descentralización
y Participación Ciudadana
Una voz del Gobierno de
la Ciudad
Comenta
Antolín: “Personalmente
me estoy reuniendo en represen-tación
del Gobierno de la Ciudad
con la gente de la Fundación
Konex, Abasto de Buenos
Aires, Hoyt´s General
Cinema, Abasto Plaza Hotel
y un representante de los
teatros del barrio. Voy
yo por ser el anterior delegado
comunal del CGP 2 Sur y
esto es de algún
modo una consecuencia de
lo que buscamos en mi gestión
ahí. En ese entonces
estuvimos compenetrados
con proyectos vecinales
que apoyamos como MapAbasto,
el Paseo del Tango o el
Parque de la Estación.
La política de descentralización
tiene continuidad en la
dirección del CGP
2 Sur, cuya directora es
la Lic. María Suárez.
Además de ese CGP
el gobierno tiene otras
áreas directamente
involucradas en el proyecto
de la zona del Abasto: Medio
Ambiente y Planeamiento
Urbano, Patrimonio Cultural,
Museos, Obras Públicas,
Desarrollo Económico.
"Normalmente
la ciudad se gestiona por
el estado. Nosotros queremos
hacerlo de otra manera,
estamos pidiendo que hagamos
una gestión conjunta,
entre privados y estado.
En el barrio del Abasto
hay gestiones importantes
tanto a nivel estado como
de privados y si cada uno
hace lo que quiere es una
mélange. Lo importante,
para hacer algo armónico,
es que tengamos un criterio
común. Y además
el proyecto se enriquece
si todos aportamos ideas
complementarias y trabajamos
con un objetivo común.
Hay movidas por todos lados
en el barrio que apuntan
a lo mismo. Por ejemplo,
las pintadas que organizaron
Marino Santa María
y Scioli en Zelaya. Y el
futuro paseo de arte que
ahí se está
proyectando.
"Paralelamente
a todo esto desde el gobierno
seguimos con el Corredor
Verde Oeste, que involucra
al Parque de la Estación,
terminamos el Museo Casa
Carlos Gardel, seguimos
con el Centro Cultural Corrientes
donde dimos de baja al viejo
contrato por el tema del
cambio de moneda y hoy estamos
en condiciones de poder
recontratar. Se hizo la
instalación del Conservatorio
en Sarmiento y Gallo, espacio
con más de mil estudiantes
de música, aportando
así al barrio y haciéndolo
aún más cultural.
Está lo del subte
que ya llegó al Once
con el túnel. El
saneamiento de las calles
de la zona estaba planificado
para terminar de hacerse
a principios del 2002, pero
apenas habíamos arrancado
vino el desbarajuste económico
y la Ciudad se quedó
sin fondos. Hoy lo estamos
haciendo.
"También
estamos trabajando con la
sensibilización del
patrimonio del Abasto con
todas las escuelas del barrio,
para que los pibes valoren
y sepan qué es lo
que queremos rescatar.
"Para
el proyecto tuvimos que
definir la zona recortándola
por Bulnes, Pueyrredón,
las vías y Córdoba.
El potencial es impresionante.
En materia de ubicación
está cerca del Obelisco
y tiene abundante locomoción;
tren, subterráneo,
muchísimas líneas
de colectivos. Requiere
un modo de gestión
especial.
"Desarrollo
Económico está
haciendo un censo de relevamiento
comercial de toda la zona
que va a ser público
con el objetivo de buscar
más inversores y
´emprendedores´.
La idea es planificar y
va a haber préstamos,
estímulos y subsidios.
Apuntamos a que el barrio
atraiga al turismo.
"Lo
que queremos de la zona
lo denominamos Cultura Abasto.
No tomando el término
de cultura con la connotación
estricta de arte. La cultura
del barrio involucra también
a todas las colectividades
que conviven en el barrio,
la tradición de teatros,
desde el Soleil, los teatros
independientes judíos
hasta los que hay hoy en
día. La cultura del
Abasto también es
Gardel –tiene una
clara presencia– y
el tango en general. La
cultura Abasto es el Mercado
del Abasto con lo que involucra,
es una definición
arquitectónica, de
diseño, de trabajo.
Buscamos un nombre lo suficientente
amplio como para integrar
todo esto.
"Buscamos
un plan consensuado entre
los actores de la zona,
teniendo en cuenta a los
comerciantes locales, a
los vecinos, a todos. Seguimos
buscando gente que se sume
al proyecto. Cabría
agregar que el tema de la
seguridad es de estricta
prioridad.”
Revista El Abasto, n°
47, julio 2003.