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Entrevista a Nélida Roucheto, integrante de
La Casa del Tango


Cuando entré a “La casa del tango” me topé con una gran maraña de cámaras de distintos programas de televisión, que se encontraban grabando un ensayo del Sexteto Mayor.
Así hice mi ingreso a esta institución del tango, ¿qué mejor recibimiento que poder apreciar un ensayo de estos monstruos?
Posteriormente, charlamos con Nélida Roucheto, integrante de la Comisión Directiva de este lugar con el cargo que ocupa desde 1969 como secretaria general. Y esto fue lo que nos contó esta apasionada mujer del tango y de la vida.

¿Cómo surge la Casa del Tango?
Te cuento: en el ´67 se deja de tocar música en vivo en las radios. Y esto fue por un convenio entre Martínez de Hoz, la industria eléctrica y las compañías grabadoras. Así es como las multi-nacionales comienzan a decidir lo que le tiene que gustar al público argentino. Esto fue terrible. Todos los músicos, los poetas, los cantores, no tenían forma de ganarse la vida y, mientras, nos seguían imponiendo otra cultura empezando, como lo fue, por la música.
Así es que Leopoldo Díaz Vélez propone crear La Casa del Tango, igual a lo de la Casa del Teatro pero su idea no es que esta Casa del Tango fuera una pensión adonde fueran a parar los viejitos, sino que fuera un espacio que los artistas tuvieran para ellos mismos.
Nacimos un 18 de septiembre de 1967. Con nosotros, estuvieron en viejas épocas integrantes actuales del Sexteto Mayor con quienes, imaginarás, hasta el día de hoy tenemos el mejor trato.

¿Cómo llegaron a tener el edificio actual?
Uff! Es una historia larga. Antes de estar acá, estuvimos en tres lugares. Llegamos a tener hasta tres juicios por no poder pagar el alquiler; hasta que en la última vez tuvimos una orden de desalojo. Decidí ahí no estar más en La Casa del Tango porque me parecía un desprestigio para los músicos. Pero fue mas fuerte que yo, no pude. Para poder pagar el último juicio, organizábamos peñas en clubes chiquitos de barrios, rifas y así íbamos juntando pesito por pesito. Hasta que en el ´81, gracias al secretario de Cultura de esa época, Ricardo Freisa, nos ponemos en contacto con Cacciatore, que nos consigue otra casa antes de ésta. Y, al final, en el 82, otro intendente, civil, nos entrega este viejo predio que antes era una fábrica.

¿Qué actividades tiene hoy la Casa del Tango?
Hoy funcionamos como sala de ensayo. Ensaya acá el Sexteto Mayor que fueron miembros fundadores y siempre nos ayudan con recitales para juntar fondos. También ensaya Víctor Lavallé. Damos cursos de baile, hacemos peñas de cantores y poetas. De hecho, el 13 de septiembre esta peña cumple el 19° aniversario y lo vamos a festejar con una peña enorme.

¿Alguna anécdota?
Bueno, pudimos remodelar esta “fábrica” gracias al apoyo financiero que nos consiguió el empresario japonés Yoshio Nakanishi. Y a este hombre lo conocí cuando fui a ver un concierto de tango en radio Belgrano y lo ayudé a entender cuál músico tocaba cuál instrumento en el programa de ese evento. A raíz de ahí, establecimos contacto.
Otra anécdota que tengo para contarte es que en el año ´70 vino una delegación uruguaya para recordar que el 26 de noviembre era el aniversario de la muerte de Sosa. Y en esta delegación vino un señor muy mayor, de 92 años, con una copia de un retrato original de Gardel. Y resulta que este buen señor le había sacado esa foto a Gardel personalmente. Silva era su apellido... así que la foto que tenemos en “La casa del tango” de Gardel es una donación del mismo autor la sacó.

Marcelo Saltal

Revista El Abasto, n° 49, septiembre 2003.

 
 

 

 

 

 

 

 

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