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Gardel, Gardès, y las dos tes*

En esta misma revista son legión quienes han atestiguado sobre el origen francés del máximo intérprete del tango. En este mismo número se hace la recensión de un libro que toma franco partido por Toulouse como lugar de nacimiento de Gardel y en verdad, aporta una serie de pruebas muy convincentes. Aunque no pueda decirse en momento alguno que el autor parte sin tener posición propia y previa, como sostiene peregrinamente José Gobello en el prólogo del mismo libro.
En la no 53, de febrero, habíamos anunciado la pretensión de gardelianos uruguayos de dilucidar ese origen mediante la técnica de identificación del ADN.
A esa propuesta se sumaron gardelianos de esta orilla, aunque con la intención opuesta: “para echar por tierra la teoría uruguaya, que al conferirle esa nacionalidad sostiene que Bertha no era la madre de Gardel”, como explicara en su momento E. Espina Rawson.
Nada mejor, entonces, que hincarle el diente a la cuestión con un método, el de identificación mediante el código genético, que resulta altamente preciso y que desde su descubrimiento ha permitido avanzar muchísimo en dilucidar identidades humanas. En este caso, además bien recibido por “tirios y troyanos”. Para despejar finalmente la prolongada duda.
No cabe duda que si no hubiese mediado una argentinización del tango tan arrolladora, sobre todo durante la segunda mitad del s. XX, probablemente no habría sido tan vehemente la lucha por el terruño natal de Gardel. Al fin y al cabo, el Zorzal solía definirse como “rioplatense”. (Como, por otra parte, se define el tango en Uruguay.)
Pero hete aquí la última noticia, la que nos obliga a volver sobre nuestros comentarios: la jueza argentina Fabiana Schafrikde, del fuero contencioso de la capital porteña, rechazó el pedido de examen de ADN.
Con el cual se pensaba “dirimir” el lugar de nacimiento de Gardel, explica un diario mexicano; “Algunos se habrán preguntado por qué no realizar una prueba de ADN” se apunta con tino desde otra publicación y El Diario, digital ecuatoriano, sostiene que “ADN puede poner fin a discusión”. Prensa Latina por su parte subraya: “Los argentinos se niegan a trabajar con ADN de Carlos Gardel”.
Uno podría incluso ponerse suspicaz y empezar a dudar de la versión dominante en Argentina... Sin embargo, no sería del todo justo, porque no hay que olvidar que gente vinculada al tema como nada menos que el muy porteño Centro de Estudios Gardelianos también quería dilucidar el punto mediante el examen de ADN.
Pero, bueno, uno se queda pensando, ¿por qué? ¿Por qué un paso, una decisión que en lugar de aclarar lo oscurece todo?

Luis Sabini Fernández
* Tacuarembó, Toulouse… o si se prefiere, Toulouse, Tacuarembó.

Revista El Abasto, n° 58, julio/agosto 2004.

 
 

 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

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