Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 

   

 


 


 

Automáticos:
¿Especies frankensteineanas?


Este año hemos tenido Javier Daulte por partida doble. Este joven prestigioso autor y director de teatro estrenó La Felicidad y Automáticos, en salas diferentes. Pero en esta reseña me voy a ocupar solamente de la segunda. Un grupo de adolescentes tienen que realizar un trabajo para la feria de ciencias naturales y, en el garage de la casa de uno de ellos logran que unos maniquíes cobren vida como robots. Esto, en resumen, es el argumento de la pieza.
   Al estar protagonizada por personajes adolescentes, los directores de esta propuesta, el mencionado Daulte y Luciano Cáceres, han sabido reflejar muy bien ese clima de histeria propio de la adolescencia, cuando las hormonas están a full. Así aparecen, muy brevemente como para darle color a estas criaturas tan jóvenes diversos chismes de chicas respecto al sexo opuesto; desafíos de varones y, por supuesto, un debut sexual típicamente inexperto.
   En Automáticos se juega, muy solapadamente, a la condición de artificio que genera el solo hecho de la actuación, la obra se divierte mostrando en un tono paródico la condición de simulacro que conlleva el hecho de la representación. Y aun en una lectura un poco más profunda, si se quiere, también se hace referencia a la condición de autómatas que tienen tanto los maniquíes robotizados como estos adolescentes… De hecho, pareciera que no existen mayores diferencias entre unos y otros. ¿No opera, tras esta mascarada de humor una suerte de manifestación del grado de automatización al que hemos llegado los seres humanos en este mundo actual que vivimos?
   Si algo tiene Javier Daulte como sello distintivo es que en determinados momentos sus montajes se destacan por un ritmo pletórico, cargado de vida, de color, de hilaridad. Y esta obra, por fortuna, no es la excepción. He de destacar que también se juega con una cierta analogía, con la película Frankenstein, la versión de James Whale.
   Si bien en el elenco todos están muy parejos en sus roles, se destaca notoriamente el trabajo de la actriz Mariana Chaud.
Si quiere que le diga la verdad, Automáticos no es una mala opción a la hora de elegir ver teatro.

Marcelo Saltal
[email protected]

Automáticos. Autor: Javier Daulte. Elenco: Mariana Chaud, Ludovico Di Santo, Lorena Forte, Pilar Gamboa, Tamara Koper, Leticia Mazur, Verónica Mc Loughlin, Willi Prociuk e Ignacio Rodríguez de Anca. Dirección: Javier Daulte y Luciano Cáceres.

Revista El Abasto, n° 93, noviembre, 2007.

 

 
 

 
 

 

 

 

 

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción,