Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 

   

 


 


 

A la semana del cierre del último concurso literario -del cual estamos muy satisfechos con los aportes recibidos- hicimos entrega de las distinciones en un acto en el bar cultural Kábbalah.

De terror

El martes 30 de octubre, a una semana del cierre y con poco aviso previo hicimos un pequeño acto en el bar cultural Kábbalah, Guardia Vieja 3460, de entrega de distinciones por el III Concurso Literario de la revista El Abasto cuya temática era “cuentos de terror” para lo cual los únicos requisitos, aparte del título, era que sean inéditos y con un máximo de extensión.
     Desde el consejo de redacción decidimos definir el cuento de terror para este concurso como aquella composición literaria breve, cuya temática contenga el terror como un ingrediente fundamental. Solamente al editor le fue revelada la identidad de los escritores llevando todo a una tipografía uniforme y sin siquiera usar seudónimo. Luego de que los otros tres integrantes del jurado dieran su veredicto él dio el suyo. Casualmente las coincidencias fueron muchas, salvo en el primer premio donde para uno de los cuatro del consejo el ganador debía ser “Cita con un verdugo”. Ésa es la razón de la primera mención.
    Vale aclarar a su vez de que somos concientes de que el cuento de terror suele exigir provocar cierto escalofrío en el lector y, además, suele estar vinculado a lo sobrenatural. Incluso hay una rama “clásica” del cuento de terror que se podría denominar “gótico”. Sin embargo, la novela Misery de Stephen King no tiene nada de sobrenatural y sin embargo es de terror. Con lo cual queda demostrado que la definición de género no puede ser tan estricta; además hay muchas diferentes definiciones de géneros.
Nosotros optamos por no ser tan estrictos dando así cabida a cuentos con ingredientes de humor u otros que directamente podrían integrar las filas de las crónicas policiales o a las de los “malditos”.
    La razón de esta definición más amplia se podría resumir en dos cuestiones: primero, no editamos un medio especializado de literatura; segundo, y principal, porque consideramos que las delimitaciones genéricas muchas veces son encasillamientos que delimitan de modo bastante arbitrario la expresión libre. No hay una sola teoría de los géneros. Ya Bajtín partía, para hablar de géneros, desde todo lo escrito en una sociedad. Luego incursiona en el género literario, muchas veces indefinido por rozar otra variantes. ¿Qué es, por ejemplo, ¿Quién mató a Rosendo? de Rodolfo Walsh, ¿literario o periodístico?
    Además, en definitiva ¿qué es el arte, sino una creación libre?
En fin, volviendo al acto, los distinguidos fueron en total seis, compuestos por tres primeros premios que en orden fueron los siguientes: Carlos Vallejo por el cuento “Banderín Solferino”, Carlos Adalberto Fernández por “Ese espejo” y Susana Ragatke por “El peligro acecha”. A su vez, hubo tres distinciones. En orden: Ariel Díaz por “Cita con el verdugo”, Oscar Coro por “Lastima bandoneón mi corazón… tu ronca maldición…” y Raúl Sergio Rustan por “Las tinieblas”.

Marcelo Saltal entregándole el diploma al ganador, Carlos Vallejo.

    Cada uno recibió o recibirá un diploma y además el primer premio a su vez se llevó una cena-show para dos con todo incluido en Almatango y unas publicaciones (Esperando a Godot de Samuel Beckett, Futuros y un Humor Ácido). Otros de los premiados que estuvieron presentes en el acto recibieron también alguna publicación.
  Cabe agregar que estamos muy conformes con los cuentos recibidos por considerar un buen nivel general y una clara muestra de que la participación y la creación no son sólo cosas de otros.
   También vale comentar que entre los cuentistas que han acercado material a nuestros diferentes certámenes son varios los que se han visto motivados por nosotros en un vaivén que realmente nos enorgullece y nos halaga: Haydée Veintimiglia ganó el segundo premio del primero concurso (2000) y siempre lo menciona en las contratapas de sus libros; ¡y ya va por el cuarto! Carlos Adalberto Fernández nos nombró “padrinos literarios” porque, según él, el segundo concurso (2005) le funcionó como un puntapié para su escritura, la cual se puede disfrutar en su blog (http://grupomuestrario.googlepages.com/). A Carlos Vallejo le levantó el ánimo en medio de un mal momento el haber ganado el segundo concurso y ahora esperamos que le vuelva a inspirar en su labor de escritor porque no deja de maravillarnos. Sabemos que a otros también les ha servido, siquiera como una medida más para engrosar su currículum. A su vez no dejamos de pensar que algún día el libro Ficciones desde El Abasto se hará realidad.

Consejo de redacción

Revista El Abasto, n° 93, noviembre, 2007.

 

 
 

 
 

 

 

 

 

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción,