Nietos
Si bien categóricamente
Nietos se inscribe dentro
de los films que podríamos
denominar de construcción
y registro de la memoria,
el documental de Ávila
se diferencia y sobresale
de otras películas
que abordan esta temática
por la capacidad creativa
basada en una estética
del detalle.
A
través del montaje
alterno se abre un mundo
de imágenes y relatos
que se encuentran y se distancian
dando lugar a cuestionar
y analizar el film desde
la posición crítica
que genera solo aquello
que se considera como propio.
Los sentimientos, por ende
llevan la delantera en la
construcción de esta
historia, que ayuda a construir
la identidad de un pueblo.
La
historia tiene su inicio
en la imagen de una anciana
que recorre Buenos Aires
en su paso lento y medido.
El peso de su lucha se refleja
en los primeros planos de
las huellas que ésta
dejó inscripta en
su rostro. Pronto, la narración
presentará a los
actores principales de esta
historia, actores que se
mezclan con personajes,
históricos y de ficción,
reales e imaginados, evocados
en el relato de los familiares
en busca de los verdaderos
protagonistas de esta historia,
los desaparecidos.
Ruidos,
voces, risas y miradas contienen
la pantalla que tendrá
su desenlace siempre en
el silencio, un silencio
que se repite en cada uno
de los relatos y que deja
un espacio vacío,
un lugar necesario para
aquello que no tiene respuesta
hoy desde el lenguaje, y
que en su lugar dejan puntos
suspensivos con la esperanza
de ser llenados en algún
momento.
Fragmentos
documentales de los años
de la dictadura alternados
con escenas de las madres
en su lucha actual permiten
un recorrido que acentúa,
que subraya desde la imagen
y el sonido aquello que
es necesario fijar en la
memoria colectiva del pueblo.
Relatos controvertidos,
sentimientos que se cruzan,
hijos que felizmente encuentran
su identidad y aquellos
que no aprenden a vivir
con la responsabilidad de
asumirse en un discurso
que sienten ajeno.
NIETOS
es un film que más
allá de ahondar en
la necesidad de esclarecimiento
respecto de la violación
de los derechos humanos
en la Argentina, permite
analizar y conocer la incansable
labor de Abuelas de Plaza
de mayo durante más
de 30 años entendiendo
la dimensión humana
que esto conlleva y profundizando
en el sentir de las víctimas
que aun hoy buscan construir
su identidad para poder
entender el pasado y comenzar
a construir un futuro desde
el reconocimiento de sus
propias huellas.
Lorena Rueda
[email protected]
Año: 2004. Origen:
Argentina. Duración:
75 min. Documental. Director:
Benjamín Avila.
Revista
El Abasto, n° 93, noviembre,
2007.