Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 

   

 


 


 

El Abasto, Luca y el Zorzal

En nuestro barrio vivieron muchos artistas y músicos relevantes de la historia nacional de la música, siempre recordamos al maestro Pugliese, a Gardel, y a Troilo. Sin embargo, el rock también tiene a su representante en el Abasto, y curiosamente es aquel que también viene del tango, y que dejó una huella importantísima en la juventud de su momento.
   Este diciembre se cumple el 20° aniversario de la muerte de Luca Prodan, líder de Sumo y voz imposible de olvidar.
   Luca vivió en la calle Gallo a metros de Humahuaca, bien cerca del mercado al cual le dedicó un tema. Entre las letras más memorables de Sumo, además de “La Rubia Tarada”, podemos recordar “Mañana en el Abasto”, en la cual nos cuenta como quedó el barrio triste y desolado luego del cierre del mercado. “Los bares tristes, vacíos ya / por la clausura del Abasto”.
   A principios de la década del 80, surgió el movimiento musical que hoy conocemos como Rock Nacional, iba más allá de las canciones de protesta y de las metáforas políticas. Entre los representantes mas destacados estaban Luca y Sumo. Prodan venía de Europa, continente que lo vio nacer, con toda la influencia musical del punk de los 70. El motivo de su viaje a la Argentina fue curarse de su adicción a la heroína.
   Muchos comparan la historia de vida de Luca con la de Gardel. Parece ser que no solo los une el barrio, sino también que ambos son dos extranjeros que al morir pasaron a ser íconos de la porteñidad.
   Como dije, Prodan tuvo su paso por el tango, cantó en el certamen Hugo del Carril, y la generación que fuera adolescente en los 90 creció escuchando “Yira Yira”, entonada por él.
   De todos modos, Luca se burlaba de varios aspectos del tango, entre ellos de la intención sumisa y llorona del hombre traicionado, no le gustaba que siempre se evocara al macho llorón. Igualmente, Prodan se enamoró de la poesía cruda y realista de Discépolo, y por ello grabo su versión de “Cambalache”.
   Dentro del circuito cultural del Abasto, ahora sumamos la Sala Cultural Luca Prodan, donde se espera una conjugación entre el tango y el rock, y que el Abasto, Luca y Gardel perduren en la memoria del barrio.

Catalina Cabana
[email protected]

Revista El Abasto, n° 94, diciembre, 2007.




 

 
 

 
 
 

 

 

 

 

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción,