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El tano que marcó la inflexión del rock nacional

El 22 de diciembre del ´87 falleció Luca Prodan como resultado de los excesos de alcohol, en su habitación de la casa de la calle Alsina, a la vuelta de la Plaza de Mayo. Por esta razón durante este año, y más puntualmente este mes, se están generando una serie de acontecimientos que lo tienen como protagonista. Desde documentales, como la de Rodrigo Espina -que se estrenó recientemente en el Roxy y seguirá de gira- y la de Dani Lazlo (de la cual el investigador, Juan Manuel Buzzalino, tomó contacto con nosotros buscando información. La productora es Paola Rombola y lo hacen para EBTV), hasta legisladores porteños (Rubén Devoto y Diego Kravetz) que presentaron un proyecto de ley para denominar a una plazoleta, de Oro y Uriarte en Palermo, con el nombre de nuestro mítico cantante. Y como si fuera poco, también estuvo “la unión” de Sumo cuyos integrantes volvieron a tocar juntos en Quilmes Rock 2007. Los medios no pueden dejar de conmemorar la muerte de Luca Prodan, porque es innegable que el “Pelado” fue el más fuerte exponente en la revolución musical que vivió el país luego de años de oscuridad.
     Pero vayamos a las raíces para entender que era un artista cosmopolita. Su padre Mario que vivió mucho en Italia era de sangre turca, pero nacido en Austria, y si bien había estudiado en Escocia, se mudó a China a los 18 años, un poco harto de todo, donde con el tiempo fundó una empresa rentable. En Pekín conoció a Cecilia, hija de un escocés, y allí se casaron y tuvieron a Michela y a Claudia. Durante la Segunda Guerra Mundial cuando el Ejército Imperial Japonés invadió el norte de China fueron encerrados como otros ciudadanos de origen europeo en un campo de concentración. Después de la guerra, y sin nada, fueron a Roma y Mario logró -con la reputación de máximo experto en arte chino de toda Italia- amasar una nueva fortuna. La familia tuvo siempre relación con el cine. Mario había sido buscado por Fellini para que produjera La strada (1954). Incluso le habló a Anthony Quinn para convencerlo, pero ya no quería volver a fracasar en ese rubro. Luca de niño había participado como extra en el rodaje de Cleopatra con Elizabeth Taylor. Acá participó en El día en que reventaron la lámparas que fue un cortometraje dirigido por Espina y protagonizado por Luca Prodan que se exhibió en los ´80 en el Parakultural.      Andrea Prodan, su hermano que además de músico es actor -a quien tuvimos el honor de entrevistar para el número de diciembre pasado- nos contó que Luca le decía “Yo quería ser actor, vos que sos el músico ¿qué estás haciendo actuando?”

     Su banda que más éxito tuvo y quien, aunque al final a los tumbos, la acompañó hasta su muerte fue Sumo que había nacido en Traslasierra, Córdoba, en 1981, en las postrimerías del último proceso militar. Luca venía escapando de los excesos que venía curtiendo en Londres.
     Pero, vayamos por partes. Un argentino de familia escocesa, Timmy MacKern, fue compañero de Luca en Gordonstoun, el colegio donde Luca aprendió a tocar la guitarra. Al tiempo los dos amigos convivieron en Londres, en pleno despertar roquero de ambos. Timmy volvió a la Argentina a mediados de los ´70 por la muerte de su padre y pronto se casó con Inés, la hermana de Germán Daffunchio que era marino mercante. Mientras Luca curtía una vorágine de sexo, drogas y rock & roll, o en su caso más bien punk. Y en esa época comenzó con las drogas más pesadas, como la heroína. También tenía una banda que se llamaba Nuclear Heads. A los veinticinco, con el hígado a la miseria, tiene un coma hepático. En el ´77 muere su hermana Claudia en lo que pareció ser un suicidio pactado con su novio a raíz de una sobredosis. Eso colmó el vaso y Luca necesitaba un escape. Una fotografía del campo de su amigo en Traslasierra, que le mostró la madre de Timmy fue lo que motivó su retirada. Con la aprobación de su amigo viene y afronta los síntomas de abstinencia. Y pronto agarró una guitarra criolla aunque intentó vida de estanciero. Ya zapando con el cuñado de Timmy, Germán, le escribía a su amiga baterista Stephanie que se venga para formar una banda. Se sumó Alejandro Sokol. Luca viaja a Londres, vende su departamento, compra instrumentos y trae a su amiga baterista. Sumo se había formado. Al estallar la Guerra de Malvinas, Stephanie volvió a Gran Bretaña y Sokol pasó a tocar la batería. Diego Arnedo, un vecino, se incorporó en el bajo.
    En la revista Leyendas hay una cita a Luca donde cuenta que “pensaba comprar tierras y hacerme estanciero, volver a la naturaleza, pero me aburrí. Soy una rata de ciudad”. Y vinieron a Buenos Aires, instalándose primero en Hurlingham donde, paralelamente y por puro placer, Luca pronto tendrá un par de bandas más: Hurlingham Reggae Band y Sumito. Pronto Luca se fue arrimando más al centro de la ciudad. Vivió años en un edificio del Abasto, parando en lo de una novia, concretamente en Gallo 492. La última residencia de Luca fue la de la calle Alsina, que era una antigua casa que compartía con otros.
      Se incorporaron Troglio, Mollo y Pettinato que era un periodista admirador de la banda. Con el tiempo el descontrol rockero -que Luca personificaba más que nadie- hizo que Sokol se retirara un tiempo para zafar de los excesos, igual que Daffunchio que luego volvió. Para ese entonces editaban al menos una placa anual y además hubo más de un par de ediciones póstumas. Discografía completa: Corpiños en la madrugada (cassette independiente), Divididos por la Felicidad (1985), Llegando los monos (1986), Sumo en Obras (1986), After chabón (1987). Y los póstumos: Fiebre (1989), The Collection (1991), Grandes éxitos (1991), Corpiños de la madrugada (1992) y Fuck You (1995).
      ¿Qué fue lo más original que Luca le brindó al rock nacional? Principalmente nuevos ritmos que en Europa se escuchaban pero que acá aún no habían llegado. Me refiero principalmente al reggae, pero también al funk, al punk, y artistas como Lou Reed, Jim Morrison, Bob Marley, que, a través de Luca, se fueron acercando al oído del público argentino. De algún modo tenía la idea de que lo que había pegado en Europa necesariamente iba a funcionar acá. Y él fue un puente. Además Luca era un gran artista del escenario. Vivía el escenario fascinando a los espectadores con su gran despliegue carismático e histriónico. No es en nada exagerado notar que Luca Prodan marcó un punto de inflexión para el rock nacional.
     Luca era un tipo excéntrico, libre, un creador, lamentablemente autodestructivo. Tenía una pinta agresiva, pero era sólo de apariencia. En su última entrevista (realizada por un joven, Néstor Nardella, para su radio local en Mendoza donde no fue publicada porque el entrevistado tenía un aire muy “dark”) publicada recién a veinte años de su muerte, dice Luca: “Me gustan las sociedades donde es aceptado el excéntrico, o el que piensa distinto, obviamente sin una ametralladora en la mano, o una bomba bajo el auto de un general. Eso es asqueroso, como el tema de los desaparecidos. A mí solamente me gustaría que la gente se respete uno al otro.” Y demuestra tener conciencia de la realidad argentina cuando Nardella le pregunta sobre la Obediencia Debida: “Para mí tendrían que ir todos al paredón [los militares, como los nazis]. Si querés ser militar que te la banques, loco. Yo deserté [dos veces] del [servicio] militar en Italia”. Rebeldía que le costó cárcel.

En una pared del barrio de Pocitos, Montevideo, Uruguay.

     Respecto de su adicción por el alcohol vemos en la revista Leyendas una cita: “El argentino es un tipo raro. Entonces empecé a tomar, algo que antes no hacía. Actualmente tomo un poco de ginebra, como para poner algodones a mi alrededor”.
     Había tenido un viaje de LSD con exceso de droga por error. Luego de esa experiencia donde sostiene que vio “la luz blanca” y que de ahí en más todo lo comenzó a ver de otra manera.
     Pero volvamos a Sumo y como canalizaron la inquietud musical sus sobrevivientes. Hoy hay dos grupos muy importantes que derivaron de aquel: Divididos (con Arnedo) y Las Pelotas (con Daffunchio y Sokol).

En una pared del barrio del Abasto.

     Los homenajes a Luca van desde la clásica pintada “Luca Not Dead” y enterrar por el pico una botella de ginebra en su sepultura en el cementerio de Avellaneda -cuya mayor convocatoria se da en el aniversario de su muerte- hasta películas, documentales, discos, publicaciones y notas. Éste es nuestro modo de recordarlo. Luca vive, ¡carajo!


Rafael Sabini

Fuentes: El Abasto n°7, noviembre 1999. www.rockandweb.ciudad.com.ar. El Libro del Abasto, Julio Tatar, Arnaldo Cunietti Ferrando, Ed. del Nuevo Milenio, 1998. El Abasto n°83, diciembre 2006 (reportaje a Andrea Prodan). Rolling Stones n°116, noviembre 2007. Leyendas n°4, Ed. Magendra, sine data. E innumerables notas de diarios y revistas.

Revista El Abasto, n° 94, diciembre, 2007.




 

 
 

 
 
 

 

 

 

 

 

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