Réquiem
El film está inspirado
en un hecho real que tuvo
lugar en Alemania en la
década del setenta.
Micaela es una adolescente,
con una alta vocación
religiosa, que atraviesa
una crisis interna que considera
como una posesión
diabólica aunque
la ciencia se haya ocupado
de hacerle creer que era
epiléptica y que
por ende debía controlarse
con una medicación
que debía ingerir
de por vida.
Lo
cierto es que Micaela, mas
allá de sus dificultades,
intentará llevar
una vida “normal”
y pese a la oposición
de su madre y gracias al
apoyo de su padre viaja
a la ciudad, lejos de su
pueblo natal y de su familia,
con el objetivo de cursar
sus estudios universitarios.
Lejos de su entorno, la
salud de Micaela comienza
a agravarse cada vez más,
escucha voces que la persiguen
y que la alejan de la oración
religiosa, impidiéndole
rezar y acercarse al crucifijo
entre otras manifestaciones.
Por este motivo, y en búsqueda
de ayuda, irá a ver
al cura de la familia, quién
se burla de su creencia
de que está poseída,
aunque luego, con el correr
del tiempo finalmente le
crea e intente exorcizarla.
Con
el recurso de la cámara
en mano, y muy pocos planos,
el director crea una atmósfera
que conecta a los personajes
vertiginosamente, capturando
el encierro interno vivido
por la protagonista principalmente
frente a la relación
distante que tiene con su
madre y al conflicto signado
por un entorno que no logra
ayudarla.
La
observación cercana,
casi exploratoria de la
imagen logra establecer
la diferencia entre el hecho
histórico real, al
que remite el film y la
ficción propiamente
dicha.
Lejos
de establecer conclusiones,
el film se encarga de dejar
claro que nada está
dicho, que todo aun es posible
de análisis, y que
las tesis sobre el caso
que conmovió a la
Alemania de los setenta
aun permanecen en vigencia
para su continua discusión.
Una mirada comprometedora
en un continuo zigzag entre
el documental y la ficción,
invita al espectador a ser
partícipe de una
historia que atrapa tanto
desde lo verídico
como desde el tratamiento
formal de la imagen, como
signo propio del cine.
Lorena Rueda
[email protected]
Alemania 2006.
Dirección: Hans-Christian
Schmid. Intérpretes:
Sandra Hüller, Burghart
Klaubner, Imogen Kogge,
Anna Blomeier, Nicholas
Reinke. Guión: BERND
LANGE. Producción:
Hans-Christian Schmid. Fotografía:
Bogumil Godfrejow. Montaje:
Hansjörg Weissbrich,
Bernd Schlegel.
Revista El Abasto, n°
94, diciembre, 2007.