Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 

   

 


 


 

Encuentro con el teatro comunitario del Abasto

La Picazón del Abasto

Venimos anunciando hace ya unos meses la conformación de un grupo de teatro comunitario en el barrio del Abasto. Sabemos que hay unos cuantos vecinos involucrados directa e indirectamente con esta movida barrial que ya ha demostrado una fuerza importante en otras zonas de la ciudad, principalmente pensando en el Grupo de Teatro Catalinas Sur de La Boca, pero también en el Circuito Cultural Barracas. Aunque en Capital Federal más allá de ésos- hay una decena larga de grupos de teatro comunitario: “3,80 y Crece” de La Boca; “Res o no res” de Mataderos; “Los Pompapetriyasos” de Parque Patricios; Boedo Antiguo; “Alma Mate” de Flores; “El Épico de Floresta”; De Pompeya; “Matemurga” de Villa Crespo; “Los Corraleros de San Telmo”; “Los Argerichos”; “Casa de Corrientes”; “Los Villurqueros” de Villa Urquiza y otro tanto más grande en el conurbano y las provincias. Así que estamos hablando de un fenómeno importante. Dada nuestra ubicación geográfica me acerqué a una reunión del grupo del Abasto donde, a pesar de ser enero, me llamó la atención ver reunidos a unos cuantos. Para llegar ahí me sirvió de contacto una señora llamada Silvia. Por otro lado Sebastián parece ser uno de los que más experiencia tiene en el tema. Esto no quita la pasión de los otros que, cosa llamativa, prácticamente todos tuvieron algo que decir y/o aportar. Dado que el encuentro era con el grupo preferí no grabar. A continuación les paso a comentar lo que me transmitieron.

     En principio, un grupo de teatro comunitario está compuesto por vecinos que se reúnen para comenzar contando la historia del barrio, su punto de conexión. La tarea es estrictamente colectiva y si bien los roles están como en el teatro tradicional “todos son igualmente importantes” sostiene Sebastián y va aún más lejos: “la idea es que todos podamos hacer de todo”. Así, además de una búsqueda social, se vislumbra una búsqueda de desarrollo personal en quienes se acercan. Otro rasgo distintivo es que las obras se suelen poner en espacios públicos: en la calle o en plazas. Este grupo está íntimamente ligado a RIOBA (Red Instituciones Once, Balvanera, Abasto) y por ende a la Casona Cultural Humahuaca -donde tuvieron la reunión que presencié- Casa Abasto, La Vereda y otras instituciones que aportan desde su lugar al barrio. Esto lo cuento porque un rasgo distintivo de RIOBA son las fiestas callejeras que suelen organizar o apoyar. Desde eventos para presentar el centro de salud del barrio, al apoyo de eventos de las diferentes instituciones, como la Feria de la Colectividades que nace en Casa Abasto, a la cercanía con el grupo que organiza las Milongas de la Calle Humahuaca. Lo más probable es que mañana éstas se nutran también del teatro comunitario del Abasto, que los integrantes bautizaron “La Picazón del Abasto”.
      Me cuentan que el grupo está en formación desde hace unos cuatro meses con mucha fuerza y con una asistencia de una treintena de personas por encuentro. Por ahora se trata más que nada de reuniones para ir planeando el curso del proyecto. Además han tenido varios talleres de teatro. Y cuentan con el activo aporte de los “hermanos mayores” del Teatro Comunitario de Catalinas que tienen entre sus objetivos ayudar a formar nuevos grupos de teatro comunitario.
     También han escrito una letra musical de modo colectivo, que se puede leer en el recuadro.
      Otro rasgo distintivo del teatro comunitario es que la intención es acercar expresiones artísticas, teatro, danza, música, etcétera a otras capas sociales. De algún modo se opone al teatro erudito que reproduce en escena un texto dramático. Una singularidad es que los integrantes son vecinos no profesionales en el teatro.
     Su intención hoy es ampliar la convocatoria dándoles cabida a más vecinos que quieran participar. Y no solamente para actuar o dirigir, sino también para cualquier tarea vinculada a la puesta de una obra: desde la producción de utilería hasta volantear. Por lo que vi hay una integrante Magalí de unos cuatro años, hasta gente mayor, aunque de espíritu joven.
      El grupo invita especialmente a quienes se quieran acercar, para el 8 de marzo a las 17:00 en el pasaje Carlos Gardel.

R.S.

La Picazón del Abasto

Aquí hemos venido
a compartir con Ud.
Un sentimiento profundo:
el rescate de la historia.

De este barrio y sus glorias
de romance y memoria
nos alegra el corazón.

Entérese Don Paulino
Y Ud. Doña Encarnación
el Abasto se prepara
para una gran picazón

La Picazón del Abasto
anda buscando pasto
pa' poder echar raíz.

El barrio se está buscando
La gente se está encontrando
Ya están todos avisados
la alegría ya está aquí.

¡Atención! ¡Atención!
La Picazón en avión,
en colectivo o camión
latiendo al atardecer
la ilusión hace crecer

No se aguante Don Paulino
Ni Ud. Doña Encarnación
Júntese con los vecinos
rascar es la condición.

Revista El Abasto, n° 95, enero/febrero, 2008.





 

 
 

 
 
 

 

 

 

 

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.