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Entrevista a María José Goldín, directora del danzario ubicado en la cortada Zelaya, llamado:

Pata de Ganso

El Espacio Pata de Ganso se forma con un grupo de danza-teatro que está funcionando desde el año 90 y lo dirige María José Goldín. Esta compañía de teatro presentó el año pasado una obra Operación E.S.P.E.C.T.R.A y consistía en una mirada satírica de la imagen de James Bond. El espectáculo se dio en el Rojas y tuvo como curador a Alejandro Cervera que realizó una convocatoria de cuatro grupos de danza diferentes a los que propuso una interpretación del mítico agente inglés.
    Actualmente la compañía de danza-teatro esta preparando un nuevo espectáculo llamado Plano de sus piernas (cuando las olas revientan a sus pies) basado en un guión de cámara de la película Un perro andaluz de Luis Buñuel. Esta obra consiste en una mezcla de realismo y ficción que se apoya en las historias y vivencias de cada intérprete.
     Para este espectáculo, nos cuenta María José, la compañía toma una mirada más poética y la estética planteada es más sutil, el punto de partida de este espectáculo nuevo esta también en el guión de una película japonesa de Toshiro Mike Big bad loud donde los intérpretes se expresan a partir de la búsqueda del punto de partida de los jóvenes tristes.
Dice María José, que el trabajo de los intérpretes para esta obra, pasa por las sensaciones que tienen al leer el texto de Toshiro y por medio de estas sensaciones movilizar al cuerpo en el espectáculo.

¿Cómo llegaste a hacer danza-teatro?
MJD- “Tuvo que ver con una búsqueda, ya que a mí no me cerraba la danza clásica o contemporánea. Necesitaba algo más para expresarme, una búsqueda casi científica para encontrar lo que yo quería decir y la danza formal no era suficiente. Es entonces que busqué algo distinto y comencé a experimentar el camino a la danza teatro. Estudié con Ana Itelman teatro-danza composición y entonces encontré la forma de expresión que me servía. Logré de alguna forma identificarme con este lenguaje y encontrar un significado artístico en la amplia gama que tiene la danza-teatro donde el intérprete tiene que estar preparado para todo.”

¿Tiene mucho de improvisación en el espectáculo?
MJD- “El intérprete tiene que ser muy versátil, cuanto más versátil sea más posibilidades de abordar un trabajo. Existen más posibilidades a veces con un intérprete que hizo clown, danza contemporánea, o que hizo contact improvisación, o aquel que sabe técnicas de movimiento juegos teatrales o acrobacia que con el intérprete formado con las técnicas de la danza clásica o contemporánea solamente.”

¿Cuando trabajás buscás intérpretes jóvenes?
MJD- “El año pasado hice una coreografía con dos bailarinas del instituto Di Tella, Ana Kamien y Graciela Martínez que empezaron en el ´60. Ese trabajo fue muy importante para mí, me dejo muchas experiencias gratas. Es verdad que dentro de la danza está el estereotipo de trabajar con gente joven y no con gente mayor, pero es una idea de la gente que está un poco encasillada.”

¿Por qué la gente cuando piensa en la danza lo asocia todo con la danza clásica?
MJD- “Porque en realidad nosotros acá políticamente estuvimos muy relegados a un submundo. Esto no quiere decir que no exista de un movimiento de teatro-danza en todo el mundo, sino que acá, teatros grandes de alguna manera taparon el desarrollo de la danza independiente en la Argentina.
     ”Me refiero a que los subsidios para financiar a la danza eran para el grupo estable de danza en el San Martín, por ejemplo. Después del ´97 justamente a raíz de esta necesidad se funda Cocoa-date (Coreógrafos y Bailarines Contemporáneos Asociados, Danza-teatro independiente) y se logra crear Prodanza para poder pedir subsidios y de a poco pudimos aparecer.
     ”Por eso es común que la gente sólo conozca unas pocas personas como dueñas de la danza en la Argentina: Julio Boca, Iñaki o Eleonora Casano, todos vienen de la danza clásica. Por lo general nosotros solo tenemos éxito en el exterior, con una cantidad inmensa de artistas talentosos que han salido para desarrollarse afuera, porque acá no le dan ni un caramelo Mu-mu. Lamentablemente sólo se pueden desarrollar los proyectos con una infraestructura que lo banque, y de a poco Cocoa lo esta haciendo, es una lucha constante, porque deseamos incluir más grupos independientes en el complejo teatral San Martín o en el Alvear y eso cuesta trabajo. Lo habíamos conseguido hace unos años, pero ya el año pasado se detuvo todo... Por eso la gente no sabe que existimos, y no es porque no se hace nada o porque existen grupos grandes en otros lados del mundo, sino por una falta de información y también por meter todo debajo de alfombra mucho tiempo.
”Odio que estas cosas sean como para elites, y esta mal que sea así.”

Vos decís que la danza no está acartonada.
MJD- “Se piensa en la danza como algo aburrido y rígido porque se ve al bailarín solo o con lo típico del ballet, pero no es tan así y esta danza independiente no es aburrida porque está muy viva, y supercontemporánea, en referencia a que toma todo lo colectivo que nos está pasando a todos.
     ”Te puede gustar, o no gustar, porque hacemos danza experimental, pero nunca te va aburrir, jamás. Vas a decir «qué horror», «qué lindo», «qué feo», pero siempre vas estar atento. Esta danza está muy viva, llena de fuerza y de pasión. Podés no comprender algunas cosas, pero siempre te moviliza algo adentro.”

¿La obra que están preparando ahora cómo está compuesta?
MJD - “Son tres mujeres y un varón. Un asistente y la producción ejecutiva. La vamos a estrenar aquí a mediados de mayo. Es algo que estamos trabajando, todavía cuesta mucho y le estamos poniendo mucha pasión.”

¿Cuánto cambio desde hace 18 años atrás cuando empezaste?
MJD- “Aprendí más técnicas a resolver, lo que quiero decir, sin tantas palabras, ni tantas vueltas, como que puedo sintetizar más en lo importante, sin tanto recurso teatral. Soy como un buscador a la caza de lo que se llama “un hallazgo”, es un poco mágico lo del teatro y lo difícil es el conflicto de intereses, para algunos esto es lo más importante de su vida y para otros no...

¿Te gusta el tango?
MJD- “Sí me gusta todo, rescato el tango como un sentimiento, no me gusta la cosa grandilocuente que se muestra. Me gusta mucho el tango en su abrazo, en esa conexión con el otro, la danza con esas cosas sencillas, sin tanto firulete, más del barrio.”

¿Qué actividades se realizan aquí, en el Pata de Ganso?
MJD- “Bueno, aquí hay talleres de danza japonesa o danza Budoh, una danza que apareció a partir de Hiroshima, todo lo que hay acá tiene que ver con lo más vanguardista, nada ortodoxo, también hay entrenamiento con elementos de acrobacia, teatro que está interesante porque a partir de ahora va estar Julian Howard los miércoles a la noche.”

¿Quiénes son los que dirigen todo este centro cultural?
MJD- “Está Pablo Barbosa que es actor y cineasta, yo y una secretaria que es Ana. Luego nosotros vamos llamando a profesores que nos parecen interesantes y como grupo vamos tomando clases y lo abrimos a la comunidad. También está Melina Martín que es profesora de danza.”

Ahora Pata de Ganso está comenzando sus actividades en este local, antes estaban en Perón y Billinghurst y el año pasado se mudaron a Zelaya 3122. Pata de Ganso es un espacio nuevo que ya tuvo un evento en diciembre con su Pata fest en donde hicieron una muestra de los alumnos que tuvo una gran convocatoria. También se hicieron unos foros de debates con la danza experimental y algunos ensayos abiertos.
     Cuenta su directora que el espíritu de este grupo siempre está en lo experimental tratando de buscar y hacer desde la mirada del público. Tal vez esto queda de la experiencia con el parakultural, donde se mostraban las cosas no perfectamente terminadas, era más bien algo fresco que el público podía hacer suyo y hasta cambiarlo.
     Para María José, Pata de Ganso, comenzó desde hace mucho con una revista que se editaba en el ´86 y que logró, tiempo después, el reconocimiento de la Universidad de Toronto como la única revista que registró los movimientos artístico de esa época.

Oscar Coro

Revista El Abasto, n° 97, abril, 2008.

 

 

 

 
 

 
 
 

 

 

 

 

 

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