Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

    

 


 


 

Prisioneros


La presa es la última obra que estrenó el dramaturgo, actor y director teatral Bernardo Cappa. Y como lo viene haciendo recientemente esta pieza también responde a un modo de trabajar que Cappa encontró y en el que pareciera sentirse muy cómodo.
     Digo esto porque este espectáculo fue concebido bajo los modos del work in progress donde después de largos meses de trabajo y de búsqueda a través de improvisaciones con sus actores surge la obra del modo en que es presentada al público. En ésta, todo gira en torno a una familia la que, a primera vista, pareciera ser un grupo familiar del montón pero, luego, durante el transcurso de la acción descubriremos que estos personajes albergan un montón de cosas no dichas, que salen a flote precisamente no a través de sus palabras sino manifestándose en sus distintas actitudes. Ese malestar de lo no dicho habla albergado en sus propios cuerpos. He aquí el meollo de la cuestión.
     Y todo esto de lo que son presos los personajes de La Presa (no siendo esta redundancia, ni elección del título del espectáculo inocente) es lo que dispara toda la conflictividad latente por la que atraviesan estos seres. Obviamente, en el particular estilo que viene forjando Cappa en sus últimos trabajos todo esto le sirve para tener una gran suma de disparadores muy divertidos a medida que transcurre la historia.
      En esta obra, hay tres hijas con sus respectivos esposos que llevan a su padre, un viejo polaco terriblemente enfermo, al atelier de un patético pintor español, con enormes ínfulas de gran artista mientras se gana la vida haciendo retratos familiares como el que le pidieron en este caso. Esta simple excusa bastó para la creación de esta obra. Los caracteres de los distintos personajes están muy bien diferenciados pero el acento se ha puesto más en la forma (¿quizás, como un modo de remarcar lo no dicho?) que en la profundidad de cada uno de los seres que pueblan este espectáculo. El elenco en general sostiene muy bien sus interpretaciones. Excepto el actor Daniel Kargieman quien se embelesa en un boceto muy tosco de su personaje y alejándose así de ser un polaco como sostiene esta historia, probablemente, buscando la deformidad pero sólo por la deformidad en si misma.
      En suma, La Presa es un espectáculo sumamente divertido, recomendable, caracterizándose el mismo por su enorme sentido del ritmo escénico y con una gran elección de parte del director en la utilización de los diversos niveles de espacio en su montaje. Vaya, no se va a arrepentir.

Marcelo Saltal
[email protected]

FICHA TÉCNICA: Obra: La Presa. Elenco: Estefanía D´anna, Vanina Falco, Laura Nevole, Christian García, Aníbal Gulluni, Daniel Kargieman, Pablo Navarro, Fabricio Rotella. Asistente de dirección: Melanie Vázquez. Dramaturgia y dirección: Bernardo Cappa. Sala: Teatro del Abasto.

Revista El Abasto, n° 98, mayo, 2008.

 

 
 

 
 
 

 

 

 

 

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.