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Visitamos Mate Amargo, Gascón 112, donde Bernarda Tinetti, de la producción periodística nos contó sobre su propuesta de unión entre periodismo, cultura y educación, todo dentro de un marco popular y alternativo

Mate Amargo


Muchos sabrán del programa Mate Amargo que se transmite por AM 570 de 11 a 12. Otros conocerán la revista. A alguno le puede sonar esta ong por sus amigos y adherentes “pesos pesados” como Osvaldo Bayer, Rep o el cantautor uruguayo Daniel Viglieti. A alguno le sonará el nombre del editor responsable, Omar López.
Como fuere, Mate Amargo, es mucho más que un programa o un medio de comunicación. Es una ong que busca entrelazar la cultura, la educación y la comunicación para que no todo quede en mano de los que más tienen. Pero qué mejor que darle la palabra a Bernarda Tinetti de la producción periodística:
“Mate Amargo como programa de radio cumplió ya diecisiete años al aire. Empezó como FM en La Tribu, de acá del barrio, y después fueron teniendo la idea de intentar instalar el programa en un medio masivo. Pero en una AM cuesta. Se logró juntar el dinero para arrancar, pero después sostener ese espacio se complicó. Sin embargo, Mate Amargo era ya bastante popular en varios sectores. Entonces lo que se buscó hacer fue -a través de un vínculo con los oyentes que desde el principio del programa fue como una relación de conocerse y armar talleres populares de radio y charlas con algún invitado en particular- una asamblea con los oyentes donde se decide la forma de seguir sosteniendo el programa de Mate Amargo: se crea la revista de Mate Amargo. Se juntó algo de plata y sale la primera revista…”

Me parece increíble que una revista banque un programa de radio…
“Exactamente, fue al revés. El programa terminó sosteniendo a la revista. ¡Y había que sostener el programa de radio y la revista! Siempre se buscaban formas de sostenerlo desde lo alternativo. Así es como se empieza a desarrollar la parte de educación popular y para eso se necesitaba un espacio. Hasta el momento se hacían talleres y demás, pero siempre en lugares prestados de la CTA o por alguna otra organización sindical o social. Y empezamos con ese espacio así, más cultural, en un lugar en Constitución. Hasta que no se pudo sostener más porque había que mantener todo con los salarios de los tres que laburaban. Así fue como hace cuatro años, por la relación con un socialista en el Gobierno de la Ciudad, logramos obtener por comodato esta casa. Un comodato que ya venció, y por eso presentamos el año pasado a la Legislatura un proyecto para que nos amplíen el período y que podamos funcionar acá durante veinte años más. Ese proyecto se aprobó en primera instancia, después va a una audiencia pública y luego va a una segunda lectura en el Recinto.”

Desde el momento en que el gobierno le permite el uso de la propiedad, ¿qué espera a cambio?
“Bueno, acá funciona una parte periodística que es la producción del programa de radio, la revista y una agencia que se llama Che, Comunicación Igualitaria Estratégica. La otra parte es de educación, donde damos talleres, cursos y seminarios. Algunos de estos seminarios vienen siendo fijos, porque desde que empezamos aquí, lo vinculado a periodismo y a psicoanálisis implicado, tienen continuidad. Los otros han rotado mucho. Hemos hecho talleres de teatro, filete, historia latinoamericana, historia argentina, un taller sobre educación pública y espacios públicos, otro sobre pueblos originarios que daban integrantes de la comunidad mapuche. Hicimos otros sobre el paco que trabajamos con los pibes que viven en el edificio de acá enfrente [Gascón 123, un edificio que está en litigio con el Gobierno de la Ciudad]. Fuimos tratando de meter distintas temáticas y ver de qué forma involucrarnos con el barrio. Como muchos nos conocían por el programa de radio vienen también de otros barrios.
     Y está la parte cultural donde durante el año pasado tuvimos charlas, debates, cinedebate, teatro y encuentros de poesías. Hicimos dos o tres fiestas en la calle: cortamos esta cuadra de Gascón (entre Lezica y Bartolomé Mitre) e hicimos como un encuentro multicultural, con feria y exposiciones de distintas organizaciones. En la última, de marzo del año pasado, tuvimos que seleccionar bastante porque el espacio de una cuadra no daba para demasiado, así que le dimos prioridad a lo que eran organizaciones sociales, grupos culturales del barrio y después otros vinculados a la comunicación alternativa. Hubo proyección de documentales, poesías, charlas debate y como cierre cantó Viglietti.”

¿Tienen salida para Rawson en esta casa?
“No. Este edificio lo compartimos con otra cooperativa, una de escenógrafos.”

¿Qué relación tienen con los vecinos cercanos, de tipo alternativo: Impa; Arte Sin Techo…?
“Con IMPA teníamos buena relación. De hecho ellos vinieron a ver, en su momento, si podían sostener acá su escuela de educación no formal. El norte es el mismo.
     ”La idea es abrirnos un poco más. El problema con los lugares alternativos, por usar un reduccionismo, es que se hace difícil sostenerlos: hay gente que hoy está y mañana no, tampoco somos muchos para sostener todo y la guita nunca alcanza. Nosotros buscamos que no quede todo en una relación de un periodista haciendo una entrevista.
     "Tenemos una articulación con el MOI, Movimiento Ocupantes Inquilinos. De hecho esa cooperativa se formó con oyentes del programa y se llama Cooperativa Mate Amargo MOI, que por supuesto se reúnen acá, ésta es su casa. Lo que hicimos fue hacer una convocatoria de formar una cooperativa y junto con el MOI empezar a desarrollar todo un camino de construcción para lograr tener su casa. Ellos se reúnen acá y además son los que se hacen cargo del buffet de Mate Amargo cuando se hacen los cursos, los talleres y todas las actividades, para solventar los costos que le lleva el tema de la cooperativa. Y para sostener este espacio.
    ”Filete Colectivo es otro grupo que se quedó sin techo y medio de casualidad vinieron acá y se reúnen acá.
    "Ahora a partir de talleres que ellos dieron el año pasado se formó otro grupo de artistas que se llama Caminando Paredes que también funciona acá adentro.
    ”La idea es ésa, ir articulando con otros grupos.
”Los de Arte sin Techo vinieron en marzo del año pasado para el evento. En un momento tuvimos una relación laboral porque ellos distribuían nuestra revista dado que tienen un servicio de mensajería. Después no pudimos sostener más eso por un tema de costos.
     ”Otra gente que encontramos son los de la biblioteca para ciegos que está acá en el pasaje Lezica. Hay una chica de la biblioteca que vino a hacer algunos talleres de periodismo con la idea de después trasladar eso allá, a la biblioteca.
”De hecho nos sirvió mucho el evento de principios del año pasado para articular con otros.

Respecto de la sala de grabación. ¿Acá ustedes graban pero no emiten?
“Éste es un estudio de grabación y de prácticas de radio. No tenemos ni antena, ni transmisor, ni lugar en el dial. Averiguamos cómo articular algo más barrial, más tirando a La Tribu. Pero desde acá no es tan sencillo, por las condiciones.”

Durante la charla aparecieron nuevas caras y uno de ellos, David, que es parte del Filete Colectivo es invitado por Bernarda a dar su visión de Mate Amargo ante mi presencia:
“Éste es un espacio público, abierto a la comunidad. Y un espacio público es como si fuera una plaza, aunque acá hasta las plazas están enrejadas. Nosotros consideramos que están enrejando la cultura. Nuestra idea es hacer actividades que movilicen y tratar de encontrar y debatir para encontrarle la vuelta.
     ”En esta casa cultural, que se llama Mate Amargo, queremos tratar de que sea una casa donde se haga cultura, una casa cultural, pero de una cultura alternativa -no contenida dentro del oficialismo que baja una cultura sorda, de mercado- acá queremos una cultura crítica. Bregamos por la heterogeneidad, por la diversidad, buscamos pensamientos distintos. Es un lugar abierto para todos lo vecinos que quieran venir y discutir y que tengan que ver también con lo de Mate Amargo: por la diversidad, la justicia, la igualdad, que es lo que nos une. Y la conquista por los derechos humanos; la defensa no, porque consideramos que hoy en día hay muy pocos derechos humanos, sólo para una elite... Es un espacio abierto para todas las personas y organizaciones que quieran venir.”

R.S.

Revista El Abasto, n° 98, mayo, 2008.

 

 
 

 
 
 

 

 

 

 

 

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