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Periodismo, una nueva ley, un debate que falta

Las tecnologías empleadas para el periodismo cambian y se crean nuevas. Sin duda Internet es el espacio que más ha revolucionado el avispero. Puede que sea la razón por la que, hoy por hoy, los grandes medios busquen nuevos horizontes. Incluso me atrevería a decir que han perdido algo de credibilidad. A su vez buscan adaptarse a las nuevas tendencias, por ejemplo, le dan cada vez más cabida a los espacios de los lectores, tal vez, como presión por la creación de los blogs y de los medios de menor tirada y/o alternativos que le pisan los talones, o en una de esas sólo por estudios de mercado. Como fuere, el periodismo va cambiando.
     Tal vez esto tenga que ver con la mentada ley de radiodifusión, 22.285, promulgada en 1980, durante la última dictadura militar que el actual gobierno pretende actualizar, aunque sus argumentos pasen por un supuesto “planteo ideológico”.
     La redacción y sanción de una nueva norma es reconocida como una de las “deudas de la democracia” y éste no es el primer gobierno que se propone tal misión. Sin embargo, fueron las reformas del menemismo en la materia las que permitieron la concentración de los medios en manos de grandes empresas periodísticas, muchas de ellas con participación mayoritaria de capitales extranjeros.
     Julio Bárbaro ex interventor del organismo autárquico del estado argentino encargado de decretar la titularidad de las licencias de radio y televisión y de ejercer el control de toda la radiodifusión en el país. Más conocido como el Comité Federal de Radiodifusión, vulgarmente nombrado por sus siglas: COMFER.
El mes pasado le contestó algunas preguntas a Segundo Enfoque. En la extensa entrevista sostiene en un lugar que el eje de una nueva ley debería implicar “70 por ciento de inversión nacional, un límite a la concentración, porque para que haya libertad de prensa tiene que haber dispersión de propiedad, y una integración de todos los sectores al sistema”.
     Bárbaro pone en claro su postura a favor de los multimedios. “Si los multimedios son 15, hay libertad de expresión. Si los multimedios son uno o dos, y se quedan con el 80 por ciento, no hay libertad de expresión.”
      Y cuando el tema entra en las radios “clandestinas” o “truchas” opina que no pueden tapar la frecuencia de las legales, o sea, las reconocidas por el CONFER. “Acá hay un problema que es la limitación del espectro. En las zonas donde no hay conflicto, nuestro objetivo es que se integren todos porque hacen a la riqueza de opinión. Si en una provincia hay 15 radios y las 15 no se interfieren entre ellas, mi voluntad como Estado es legalizarlas a todas. El otro tema son las zonas de conflicto, como Buenos Aires, el Conurbano, donde no podés decir 'entren todos'. Vamos a decir 'entren todos' y luego vamos a tener que eliminar cierta cantidad de radios porque no hay espacio físico para que ellas existan. Algunos no van a sobrevivir.”
     Hace unos días renunció Bárbaro y asumió como nuevo interventor del COMFER Juan Gabriel Mariotto que viene con intención de concretar una nueva ley. Mariotto viene de la mano del secretario de Medios del Gobierno de la Nación, Enrique “Pepe” Albistur. Veremos ahora como continúa este proceso de creación de una nueva ley.
     Si nos vamos a guiar por las autoridades vale recordar lo que prometió el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, a mediado de abril a Perfil.com donde sostiene que para reemplazar la Ley de Radiodifusión vigente se necesita “un amplio debate público, no sólo de los legisladores sino también de los ciudadanos” acerca de “qué tipo de medios queremos en la Argentina”. Claro que por ahora solamente se reunieron con dirigentes de los multimedios.
     Me gusta la idea de cerrar esta notita con un párrafo de la “Teoría de la radio” de Bertolt Brecht que suele usar la radio comunitaria, FM La Tribu, para hacer reflexionar sobre su objetivo: “La radio podría ser el más gigantesco medio de comunicación imaginable en la vida pública, un inmenso sistema de canalización. Lo será cuando no sea sólo capaz de emitir, sino también de recibir. En otras palabras, si consigue que el oyente no sólo escuchase sino también hablase, que no permaneciera aislado, sino relacionado”.

Ulises Karlson

Revista El Abasto, n° 98, mayo, 2008.

 

 
 

 
 
 

 

 

 

 

 

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