El
cine y el Abasto
El teatro en el barrio tiene
una larga data y es uno
de las zonas con mayor densidad
de tales. En siguientes
números trataremos
específicamente su
historia, en este número
recordaremos cuestiones
sobre su em-parentado arte:
el cine, desde luego en
relación a nuestro
querido barrio.
El “Solei”
fue una de las más
lujosas casas cinematográficas
de la ciudad. Situada sobre
Corrientes entre Anchorena
y Jean Jaurès, propiedad
de los hermanos Méndez.
En la
época de esplendor
del Mercado los espectáculos
de teatros y cine convocaban
a todo el barrio, eran importantes
espacios de encuentros sociales.
Vendedores,
compradores y quinteros
hacían tiempo entre
transacciones a un paso
del mercado, a toda hora
del día. Cuentan
que de vez en cuando aparecía
alguien que corriendo el
cortinado oscurecedor llamaba
a algún espectador
cuando había llegado
la carga.
No
faltaron quienes -sabiendo
que su espera iba a ser
larga- iban en pijamas al
“Excelsior”,
otro cine en la misma cuadra,
costumbre que los dueños
del lugar intentaron prohibir.
Ante lo cual los puesteros
organizaron un boicot contra
el cine, logrando de ese
modo ¡ir de piyamas
si así lo deseaban!
Hoy
podemos nuevamente gozar
del séptimo arte
en las cómodas salas
del Hoyts General Cinema,
dentro del Shopping. Lamentablemente
casi todas las funciones
son de cine angloparlante,
Hollywood especialmente,
con sus efectos especiales
y su contradictoria ideología
anglo, donde, por ejemplo,
el “bueno” mata
a lo loco, pero se justifica
porque es “bueno”...
Además en el cine
nos invitan a consumir las
costumbres “neobritánicas”1
de pochoclo con coca, suplantando
a nuestra vieja y seguro
que también importada
costumbre del chocolate.
De todos modos debo admitir
que el Hoyts siempre se
adhiere a los fabulosos
ciclos de cine que tienen
una frecuencia cada vez
más amplia en nuestro
país.
Pero
no solo Mahoma fue a la
montaña; el Abasto
accedió al cine siendo
protagonista de dos importantes
largometrajes que llenaron
las salas del país
entero. El primero es “El
Morocho del Abasto”,
dirigido por Julio Rosi
en 1950. El protagonista
que interpretó a
Carlos Gardel fue Rolando
Chávez. También
actúan Tito Lusiardo
y Pierina Deleassi, la que
apodó de niño
a Gardel como “El
Francesito”.
El
otro gran film es de 1955;
“El Mercado del Abasto”.
Fue dirigido por Lucas Demare,
un gran director nacido
en el barrio, y protagonizado
por Tita Merello y Pepe
Arias.
Hay
un par más de películas
(muy importantes) que fueron
filmadas en gran parte dentro
de las instalaciones del
Mercado, o en torno del
Abasto: “Puerto Nuevo”
de 1936 dirigida por Luis
César Amadori y Mario
Soffici, con Charlo, Sofía
Bozán, Pepe Arias
y José Gola. En 1988,
ya con el Mercado cerrado,
se filmó “Sur”,
película de Fernando
“Pino” Solanas
con música de Astor
Piazzolla donde actúan
Roberto “El Polaco”
Goyeneche, Miguel Ángel
Solá, Ulises Dumont
y Susú Pecoraro,
entre otros.
Ulises
Karlson
Revista El Abasto,
n° 18, noviembre 2000.
Volver
al index