Al pan,
pan

El grupo teatral independiente
(H)umoris Dramatis reconocido
por su permanente búsqueda
de abordar materiales diferentes
a la hora de ponerlos en
escena con calidad volvió
a sorprender hace poco tiempo
con su último estreno
El pan del adiós,
en esta ocasión la
obra pertenece al director
de este grupo, Guillermo
Ghio.
En ella, Ghio pone el foco
en el Buenos Aires del año
1925, desbordante de inmigrantes,
tanto es así que
la acción se desarrolla
en un conventillo donde
vemos como el personaje
protagónico, Sergio,
un italiano que extraña
profundamente su tierra,
duda todo el tiempo acerca
de si debe volver o no.
Pero lo que hunde a este
personaje, tan bien interpretado
por el actor Marcos Montes,
es la profunda tristeza
que lo embarga por la muerte
de su amigo Giulio en una
manifestación anarquista.
Es tan poderoso el pesar
que lo posee que no puede
darse cuenta acerca de cómo
una española vecina
del conventillo se fija
en él. Ante esto,
el personaje tiene como
una forma de contención
la ayuda de un viejo compatriota
de nombre Grossone (en un
despliegue impecable de
Julio López). Pero
por si todo esto fuera poco
reaparece desde el más
allá el amigo anarquista
asesinado para darle una
manito y ver si lo ayuda
a ser feliz en esta nueva
tierra.
Con
esta creación Ghio
recurrió a una historia
melodramática para
contar siguiendo la línea
de producción que
ha caracterizado a este
grupo. El relato transcurre
con muy buen ritmo y sabiendo
apelar en dosis exactas
a escenas tanto emotivas
como divertidas. Apeló
a la metáfora del
pan y la harina como una
forma de construir el futuro
porque con ellos se da de
comer tanto en la mesa de
una familia como en cualquier
otro lugar, insinuando así
el dolor de todos aquellos
que dejaban sus países
de origen para construir
(o intentar hacerlo) un
futuro mejor para todos
nosotros, (hoy) sus descendientes.
El
elenco es un factor determinante
para este El pan del adiós,
con Julio López y
Carlos Portaluppi, quienes
se destacan en sus personajes,
más una siempre acertada
composición de Julieta
Díaz, que nos ofrece,
en este caso, una muy buena
española, sabiendo
transitar los distintos
estados de ánimo
que su personaje atraviesa,
y un Marcos Montes también
muy cómodo en su
labor.
En definitiva, una buena
opción.
Marcelo Saltal
[email protected]
Ficha Técnica: El
pan del adiós. Autor:
Guillermo Ghío. Grupo:
(H)umoris Dramatis. Elenco:
Marcos Montes, Julieta Díaz,
Carlos Portaluppi, Julio
López. Dirección:
Guillermo Ghío. Sala:
El Nudo (Corrientes 1551
4373-9899).
Revista
El Abasto, n°
89, julio, 2007.