Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 

             

 

 



notas recientes

28/09/06 Vuelto exacto o redondeo a favor del cliente

28/09/06 Obras en el Parque Sarmiento

28/09/06 Cyber-hogar para chicos en situación calle

26/09/06 Candidato a jefe de gobierno (¿por K?) : Telerman

26/09/06 Candidato a jefe de gobierno (¿por K?): Scioli

25/09/06 Ley de ley sobre la educación sexual

21/09/06 Etchecolatz: condenado por genicida

21/09/06 El día de la primavera se liberan libros

19/09/06 Remodelación de un Pabellón del Hospital Borda

14/09/06 La Copa Davis

14/09/06 Ciclos de la vida

14/09/06 El Centenario como nuevo

11/09/06 Instituciones y vecinos de Boedo logran una plaza

11/09/06 Reconstrucción de la Estación Once de Septiembre

11/09/06 Terrorismo de estado: genocidas argentinos ya no dormirán tranquilos

05/09/06 Piden estatizar el Hospital Francés

05/09/06 Y se vienen los contendores

04/09/06 Demolerán la ex cárcel de Caseros

04/09/06 Mundial de Tango

31/08/06 La objetividad periodística

31/08/06 Campaña de vacunación para el control de Rubéola

31/08/06 Carrera para minas saludables

29/08/06 ¡Tierra y libertad!

26/08/06 ¡Basta de torres!

26/08/06 Proyecto: documental sobre el Abasto

26/08/06 La Placita del Mientras Tanto

22/08/06 Nos vamos poniendo tecno

22/08/06 Emergencia ambiental de la cuenca Matanza-Riachuelo

18/08/06 Metodología de la derecha


 

Encuentro con el artista plástico Pablo Ciliberti

La entrevista es en la casa misma del artista que presentaremos: Pablo Ciliberti. Vive en un edificio, situado enfrente al Shopping, con una historia bastante original. Las incansables luchadoras por los derechos humanos, Abuelas de Plaza de Mayo, tienen su sede allí. También vivieron allí los hermanos Berón, conocidos en el ámbito del tango. Tal vez la coincidencia más extraña es que en el mismo departamento de nuestro entrevistado vivió el famoso magnate griego, Aristóteles Sócrates Onassis, cuando llegó, huyendo de la revolución en Turquía, a Buenos Aires, allá por la década del veinte. Pero, salvando estos casos de gente que luchó, y lucha por lo que quiere, también notamos una atmósfera común entre los vecinos, lo que no significa que esta gente no luche también por sus deseos, sus sueños, sus metas. Ciliberti ha trabajado consecuentemente durante prácticamente toda su vida en su tarea, la de artista plástico.
Su departamentito, que también es su atelié, es notoriamente el espacio de un artista. Ya el hall de entrada es, entre una mesa, un caballete y los innumerables adornos, un espacio de trabajo, iluminado en principio por la luz natural de la ventana. Luego tiene dos grandes piezas prácticamente repletas de objetos creados por su ingenio. Sobre el resto de la vivienda no podría opinar, pero seguro sigue la misma política de adornos y colgantes, que continuamente recrean la imaginación del espectador. Eso sí, los movimientos deben ser suaves y controlados para quien no conoce los pasajes de este espacio. Una de las piezas parecería totalmente controlada (o descontrolada) por el objeto de arte.
     Ciliberti es un hombre de actitud humilde y recta. Tranquilo en su discurso, en sus movimientos. Tendrá unos saludables sesentaipico. El reportaje será bajo una tranquila y agradable atmósfera, mientras degustamos su café. Las fotos que acompañan este reportaje están en parte tomadas en el interior de su casa, y en el pasillo que conduce a ella; así como también en el Hotel Continental donde tuvo expuestos unos cuadros por un período de un par de meses. Ciliberti nos cuenta que nació en Zárate y vino a Buenos Aires en el 66. Desde entonces está radicado aquí. Vive en el Abasto desde el año 70.
Pongo a girar la cinta:

¿Cómo y cuándo comenzó su interés por las artes plásticas?

Pinto, dibujo y hago cosas desde siempre. A los cinco o seis años me regalaron una caja de lápices de colores y de ahí en más, todavía, me dura el entusiasmo. Lo que sé, lo aprendí yo sólo: soy autodidacta.

¿Y, cuál fue el motivo de que se interese tanto por el arte?
Eso es un poco difícil de explicar. Yo creo que cada uno tiene una predisposición especial. A mí siempre me resultó muy fácil dibujar y pintar. Inclusive en el primario pasé con buenas notas gracias al dibujo, porque en otras materias era regular no más. Así que me parece a mí que uno ya lo trae; puede ser una predisposición para la música, para la pintura, para el baile, etc. etc.

¿Sería un dote genético?
Pienso que sí. Porque yo dibujaba muy bien a los cinco seis años…

¿Tus padres se dedicaban a lo mismo?

No, nada que ver.

¿Usted siente que es una necesidad de expresión, o simplemente algo que hace?
No, no, para mí es una necesidad. Me hubiese gustado escribir. Entonces me hubiese dedicado al periodismo. Es una necesidad urgente; la de expresarse y la de mostrar las circunstancias actuales, las que rodean lo a uno.

¿Entonces no es un monólogo, hay una necesidad de mostrarle la creación a otro?

Sí, sí claro. Es así, tal cual. Lo que uno hace no tiene ningún sentido sin el otro que ve, que mira la obra. Y que la completa: porque a veces uno hace un cuadro con una idea y el espectador la interpreta de una forma totalmente distinta.
Pensaba que tal vez sólo el hecho de hacer las obras podía tener un sentido en sí.
En realidad cuando uno hace algo lo hace primero y fundamentalmente porque quiere expresarse. Y segundo también para que miren la obra los demás y con una secreta esperanza de poder vender también. Lo interesante sería que el artista pudiera vivir de su trabajo. En mi caso es muy difícil porque lo que hago no son temas para decorar un living. Entonces se me hace, en ese aspecto, difícil. Pero no es lo que más me interesa, porque he aceptado esa realidad hace mucho tiempo.

¿De qué vivió, entonces?

Trabajé toda mi vida en el comercio. Ahora estoy jubilado y tengo que ingeniármelas para sobrevivir con 214 pesos mensuales…
¿Su trabajo era importante o sólo el sustento material?
Siempre tuve un trabajo con remuneración muy baja; pero me servía en ese momento para las necesidades básicas y para algún lujo también. Yo sabía que con la pintura, sin un sueldo, no me iba a mantener. Y lo acepté, trabajé muchos años, hasta que me jubilé.

¿Dentro de que rama del comercio trabajó?

En comestibles. Era vidrierista, hacía la parte publicitaria -carteles, afiches- de un negocio grande.

¿Entonces tenía algo que ver con lo suyo?

Sí, pero desde un punto de vista totalmente opuesto: lo que hacía era pura y exclusivamente comercial. No podía hacer lo que a mí me gustaba, tenía que hacer lo que decía el patrón.

¿Pero desde que se jubiló, lo principal en su vida es el arte?

Desde que tengo todo el tiempo libre me dedico pura y exclusivamente a hacer lo mío. En el momento que tengo esas ganas, digamos.
Sería bueno que cuente con que materiales trabaja y cómo.
Yo empecé, como todo el mundo, a pintar de una forma clásica. Tela, al óleo. Después empecé a incorporar otros materiales, y desde hace más de diez años desarrollo pura y exclusivamente esa técnica. Me interesa poner cosas en la tela. Dejar marcas, elementos, cosas de desecho que ya han sido descartadas y tiradas. Y las encuentro, las traigo, las ubico en mis obras y, para estos elementos desechados, comienza un nuevo ciclo.

¿Sería una suerte de reciclaje? ¿Un trabajo ecológico?

Claro, es un reciclaje. A mí me resulta muy facinante porque logro cosas que de otra manera no las podría lograr.
Observando sus obras noto que tiene preferencia por ciertos materiales; metales, madera…
Sí, madera, metales, telas, plásticos…

¿Dónde ha expuesto sus obras?

He sido invitado por varias instituciones y centros culturales. Me acuerdo de ATC, Centro Cultural San Martín, Centro Cultural Recoleta, en algunas galerías particulares, y hasta en algunos bares. Siempre por invitación. Lamentablemente para tener acceso a una galería conocida hay que tener un poder adquisitivo que yo no tengo. Son caras.

¿Entonces el artista paga para exponer?

Sí, sí, sí. Por eso siempre espero invitaciones para exponer en forma gratuita.

¿Le interesa exponer en general, digamos en el barrio, por ejemplo?

A mí lo que me interesa es exponer donde la gente concurra. No me interesa tampoco una galería por más que esté bien ubicada, y que sea de renombre, si no va la gente. Me interesa la afluencia de público. Es importante que el lugar esté preparado para una exposición. No es sólo que le den a uno un cacho de pared. Tiene que tener cosas esenciales: por ejemplo el color de la pared debe ser neutro y tiene que tener buena luz. Sin luz no se ve la obra.
Veo que le acaban de devolver un cuadro: Alice in Wonderland. Además tiene casi listo uno sobre Borges.
     El de Borges va a intervenir en un concurso. En un salón dedicado a Borges. El primer premio es de $ 15.000, pero para mí es prácticamente imposible ganarlo. No tengo contactos… El de Alice es un cuadro inspirado en nuestra secretaria de medio ambiente, María Julia Alsogaray. Lo acabo de retirar del Museo Histórico del Ejército Argentino.
     Una vez terminado el reportaje nos quedamos charlando largo rato; me costaba despedirme de tan interesante compañía. El tema principal fue la inspiración esencial de la mayoría de sus obras: nuestra actual sociedad. También hablamos sobre el tango, inspiración predilecta en casi todas sus esculturas y pinturas, y sobre cuestiones filosóficas y pensamientos que inevitablemente conmueven a este artista. Cosas de la vida.

Rafael Sabini

Revista El Abasto n°3,julio 1999.


 
 


 

 

Mercado de Abasto Proveedor
Barrio de tango
Carlos Gardel desde el Abasto
Campeones; boxeo en el Abasto

Luca Prodan, el pelado del Abasto

II Concurso Literario, Pecados Capitales

 

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción,