“A
veces se ve a los indígenas
como pobrecitos, no como
pueblos que reclaman sus
derechos”
La semana
que viene (del 18 y al 21)
se realizará en Buenos
Aires el II Congreso
de LaS LenguaS.
Un puñado de organizaciones
sociales y cátedras
de las universidades nacionales
de Rosario y Buenos Aires
lanzaron esta convocatoria
que, bajo el lema “Por
el respeto a la Interculturalidad
y por el ejercicio de la
Memoria”,
reunirá a delegaciones
de diferentes puntos de
América Latina y
Europa.
Dado
que el Servicio
de Paz y Justicia
es uno de los responsables
del armado de las actividades,
para conocer más
de este encuentro que se
viene y reflexionar sobre
la realidad de los pueblos
originarios Indymedia
entrevistó
a su titular, el Nóbel
de la Paz Adolfo Pérez
Esquivel. La entrevista
fue llevada a cabo por Pablo
Badano y las fotos
son de Nicolas Pousthomis.
Nuestra intención
es simplemente intentar
recoger el espíritu
de la entrevista porque
nos pareció muy interesante.
En la
entrevista Adolfo
Pérez Esquivel
comenta que estos congresos
los hacen coincidir con
los de la Lengua Española
“por varias razones:
no para oponernos al castellano,
porque el castellano es
un idioma hermoso, es una
lengua adquirida, con una
gran riqueza. Lo que quisimos
fue demostrar que no es
la única lengua,
que están las lenguas
de los pueblos originarios,
también ricas, con
muchísimos matices;
que dan identidad y sentido
a los pueblos en un continente
multicultural y multilingüístico.
La Real Academia Española
pone únicamente la
lengua castellana pero dentro
de la misma España
hay otras lenguas que recién
ahora se están valorizando.
Por eso fue muy importante
en el I Congreso de LaS
LenguaS – como en
éste – la participación
de gallegos, de catalanes,
de vascos...”
Más
adelante el entrevistador
le tira con que “el
Gobierno nacional desde
la asunción en el
2003 en sus discursos ha
hecho mucho hincapié
en el tema de derechos humanos
y en la memoria vinculado
a la última dictadura
militar. Ustedes están
planteando una recuperación
de la memoria con una proyección
mayor. ¿El
Gobierno incorpora a los
pueblos originarios en esta
recuperación de la
memoria?”
A
lo que PE contesta: “No.
El Gobierno políticamente
plantea –y uno apoya
esa medida que los gobiernos
anteriores no quisieron
hacer– recuperar la
memoria de una etapa trágica
de la vida del pueblo argentino
del '76 al '83, y aún
antes, porque la desapariciones
no comenzaron en el '76,
comenzaron en el '74,'75,
'76 hasta el '83, incluso
más. El Gobierno
se planteó esto como
una política de derechos
humanos, llegar a clarificar
la situación, impulsó
la nulidad de las leyes
de impunidad, de Punto Final
y Obediencia Debida de Alfonsín,
Menem, De la Rúa.
Me parece un paso importante,
pero a mitad de camino.
Mirá,
yo estoy escribiendo para
la inauguración del
Congreso y voy a plantear
una cosa. En el
2010 el país va a
celebrar el Bicentenario
de la Revolución
de Mayo, ese grito de libertad...
el interrogante es para
quién: si para una
elite de previlegiados o
si ese grito de libertad,
de nacionalidad, es para
todos. Evidentemente,
si vemos esto a 200 años,
no ha sido para todos, porque
los indígenas fueron
discriminados y les están
quitando las tierras hasta
el día de hoy, los
están reprimiendo,
no les permiten crecer como
pueblo, los tienen sometidos
y dominados. Lo mismo que
hicieron los conquistadores.
Entonces uno se pregunta:
¿qué ha pasado
en estos 200 años
de nacionalidad, de democracia,
de democraduras –como
dice Eduardo Galeano–
que supimos conseguir? ¿Qué
es lo que pasa que hay ciudadanos
de primera, de segunda,
de tercera y de cuarta?
¿De qué democracia
estamos hablando? Si bien
está considerado
en la Constitución
Nacional el derecho de los
pueblos, artículo
75 inciso 17 y los acuerdos
con la OIT, el Convenio
169, la realidad nos dice
que no se respetan. Ahí
tenemos los gobernadores
señores feudales
que les están quitando
las tierras. ¿Cómo
puede ser que en Argentina
les quitan las tierras a
los mapuches y que una empresa
extranjera como la de Benetton
haya comprado más
de un millón de hectáreas?
Y a costa de expulsar a
los indígenas de
la tierras. ¿Entonces
cuál es el derecho?
Esto lo hicieron los conquistadores
con la cruz y la espada
y ahora lo hacen estos señores
feudales con el dinero.”
Acá
nos atrevimos a tomar apenas
algunos puntos, porque estamos
de acuerdo con PE que dice
-más adelante en
la misma entrevista- que
“a la sociedad
le está faltando
información”.
Luego comenta “El
otro día escuché
un programa donde decían
que ´los indígenas
se dejan morir´
cuando hablaban de los tobas.
No, no se dejan
morir, los están
matando. Una cosa
es que se dejen morir y
otra cosa es que los maten.
Hay una confusión
tremenda.” Así
que si desde acá
podemos ayudar, aunque sea
un poquito, acercando más
información cumplimos
con nuestro objetivo. De
todos modos recomendamos
para quienes queden con
la inquietud, y deseen leer
toda esta excelente entrevista,
ir directamente a la fuente
pinchando
aquí.
R.S.
Bs. As. 16-7-2007