Las
Manos de Filippi es una banda
under de años y siempre nucleados
en el Abasto. El reportaje es al cantante
y violero, El Cabra,
quien nos muestra que no solo tocan
rock sino que son músicos de
otros estilos también y que
las letras combativas están
ancladas en un pensamiento político
comprometido. Nos ofrecerá
otra mirada al caso Cromañón
y nos contará cómo la
Bersuit editó el tema Sr. Cobranza.
Las Manos
de Chechino
Fuimos con Pablo Ciliberti y Valeria
Haro a entrevistar a “El Cabra”,
integrante de Las Manos de Filippi,
banda under del Abasto, en el bar
El Amanecer, Humahuaca casi Agüero.
Las Manos se formaron en 1992 y desde
entonces su formación ha ido
cambiando hasta llegar a la actual:
Cabra (voces y líricas), Mosky
(guitarras, voces y líricas),
Juan “Coco” Gisower (batería),
Fede Roldán (bajo), Pecho (trompeta
y coros) y Charly (saxo y coros).
El encuentro fue agradable, nos llamó
la atención su perfil bajo
marcado por una clara postura ante
la vida. Nos reveló cosas interesantes
y nos mostró otro modo de ver
las cosas, por ejemplo respecto a
la tragedia de Cromañón
y Chabán.
Apenas comenzamos
la nota el Cabra se interesó
más por comentar sobre la movida
del rock y el MUR (Músicos
Under por el Rock) que sobre Las Manos
o Chechino, el dúo de tango
que hace sonar en El Amanecer.
Cabra: “Las
bandas indepen-dientes están
acostumbradas a moverse en circuitos
muy cerrados, en instalaciones de
bajo presupuesto, donde muchas veces
no tenían ni baño. El
estado nunca hizo nada para que esas
bandas puedan tocar. Después
de Cromañón cierran
todo ese circuito under y de ese modo
la única posibilidad de expresión
y de laburo.
“Ahora solo se pueden apreciar
a los instalados, los roqueros «rebeldes»
aceptados que manejan una crítica
infantil. No se habla de la prohibición
del arte. Y hasta ponen a la justicia
en el servicio de la venta de discos.
No es casualidad que justo lo juzguen
a Calamaro el mismo día que
va a tocar en el Luna Park. Las noticas
están a la venta de discos
también. Ahora corrieron la
bola de que en un recital de la Vela
Puerca pararon una bengala, y enseguida
llenan tres Obras. La mentira está,
hay que desenmascarar.
“Nosotros estamos trabajando
con el MUR donde hay unas 300 bandas
que integramos en Buenos Aires, logramos
un par de fechas programadas para
recitales. El del viernes 3 de junio
es compartido con el gobierno, ellos
presentan dos bandas y nosotros tres.
Las bandas que tocan salen por sorteo.
Nos estamos reuniendo en una asamblea
gremial en el Hotel Bauen, los miércoles
a las 19. Al estado le estamos solicitando
que nos dejen tocar, porque vivimos
de nuestros recitales, y que si los
lugares no están en condición
que nos ayuden, que no prohíban
la música.”
V.H.: ¿Cuándo
empezaron con las Manos, ya venían
de otras bandas?
Cabra: “Algunos ya tocaban.
Juan, el baterista tocaba en un boliche
en Córdoba y Agüero y
acompañaba a todo tipo de músicos
como Charly y bandas en general. El
Mosqui, es el otro cantante y violero
y tocaba en una banda que se llamaba
La Sonrisa de Buda, una banda de zona
norte. Yo hacía espectáculo
callejero, cantaba acompañándome
con la guitarra.”
R.S.: Contános
de Chechino...
Cabra: “Arrancamos en el 2000.
En principio es un dúo con
Bernardo Hoffman, que fue el primer
guitarrista de Las Manos. Después
se fue a tocar tango y nosotros seguimos.
Y cuando yo incursioné en el
tango nos volvimos a juntar. Un año
fuimos tres. Estaba también
Eli Suárez que es el guitarrista
de Los Gardelitos.”
V.H. ¿Cómo
empezaste con el tango?
Cabra: “Yo tenía algunas
letras de tango. Siempre escuché
tango y de chico ni hablar, mi viejo
es recontratanguero. De pronto lo
que antes se me ocurría en
rock para Las Manos empezó
a salir en tango. Hoy estoy programado
en tango. Mucho de Chechino está
inspirado en Magaldi y su época,
pero con una visión actual.
Pero rescatando lo trágico.
De todos modos no buscamos que por
hacer tango vayamos a tocar a los
boliches de tango. Seguimos yendo
a los mismos lugares. Chechino está
insertado en el público rockero.”
V.H. El nombre
de Chechino ¿cómo surgió?
El Cabra: A mí de pibe me decían
el Chino, y laburaba en un lugar y
siempre me llamaban Che Chino tal
cosa. Lo divertido fue sumarle al
logo la cara del Che con ojitos de
chino.
P.C. ¿Qué
pegada eso, ¿quién lo
creó?
Cabra: Fui yo con Gabriel Hermo, el
mismo que diseñó la
gráfica de Las Manos.
R.S. Y los
otros de Las Manos no se suman a Chechino?
Cabra: Ahora viene el bajista. Tal
vez el baterista toque a veces. Pero
la base es el dúo.
R.S. Contános
de Las Manos...
Cabra: “Tenemos grabados unos
cuatro o cinco discos [en realidad
son más, véase www.lasmanos.com.ar],
aunque editados sólo dos. Ahora
estamos haciendo uno copado, con buena
gráfica creativa. Viene por
el MUR. Es muy actual.
“Las Manos es una referencia
importante en el sentido de que tiene
al menos dos letras que pegaron muchísmo
con otra gente.
“La primera fue la «Cumbia
del Cucumelo» y todo fue legal.
No teníamos armada una banda
como para cubrir esa demanda. Creamos
Mamanis para esos ambientes, pero
nos pintaba el rockero hasta por los
poros y en las bailantas quieren bailanteros.
Así que la tocaba Rodrigo.
“Con «Sr. Cobranza»
fue más raro. Porque nosotros
estábamos grabando el disco
Arriba las manos en una casa, bien
casero. Por otro lado la Bersuit Vergarabat
ya hacía el tema en sus shows.
Pero todo bien, nosotros íbamos
y lo cantábamos con ellos,
pero todavía no tenían
el contrato con Universal. Cuando
pegan ese contrato graban el disco
incluyendo el tema y nosotros nos
sorprendimos cuando lo escuchamos
en la radio. Vino todo ese chamuyo
de la censura y les faltaba nuestro
permiso para sacar el disco, porque
el tema era inédito, porque
lo teníamos grabado de modo
casero, no estaba editado. Eso frenaba
la salida de su disco. Entonces vienen
la Bersuit con la compañía
y nos dicen que querían comprarnos
el disco nuestro que así como
estaba era una basura. Y vino con
todo un chamuyo de que nos querían
promocionar y en esa franela nos llevan
a sus lacayos como Pergolini. Más
adelante vienen y nos dicen «¿por
qué no les firman el permiso
a la Bersuit así pueden sacar
el disco?». Y el pelado Cordera
también venía y nos
decía «esta gente está
recopada con ustedes». Y firmamos
el permiso y al otro día nos
devuelven el contrato y fue. Sacaron,
sí, nuestro disco pero nunca
más nada, ni lo promocio-naron.
Y a la Bersuit le dieron manija con
todo. Lamentablemente deformaron una
banda under que estaba buena, lo ves
en el último disco. Y a mí
me encantaba la Bersuit, cuando arrancamos
con Las Manos las bandas eran la Bersuit,
Mano Negra... ¡Eran Las Bandas!
Las discográficas solo piensan
en ventas, todo está volcado
al servicio de vender más;
lo artístico, lo creativo,
lo nuevo queda estancado. Es decepcionante
para la juventud saber que son unos
pocos lo que logran éxito vendiendo
su creatividad. A las discográficas
hay que bajarlas del jurado. Se pusieron
ahí como diciendo qué
es lo que está bien. Por eso
con el MUR no pedimos ni demos...”
R.S. ¿Ustedes
son todos del Abasto?
Cabra: “No, pero siempre nos
juntamos acá. El batero es
de Palermo. Charly es de Junín,
Pechu es de Rosario. Yo soy de Saavedra,
fui vecino de Goyeneche. Bernardo
el guitarrista de Chechino es jujeño.
Empezó con que Juan vivía
en el Dragón [estaba en Agüero
y Corrientes], tocamos en otros lugares
de acá. En el Limbo donde incluso
con el dueño, Tito, fuimos
de gira por Uruguay, él como
presentador. Hoy nuestra oficina es
bar El Amanecer. También hubo
mucho Cemento y Cromañón,
los boliches de Chabán.
R.S. Contános de Cromañón
y Chabán...
Cabra: “Últimamente en
los únicos lugares grandes
que tocábamos era en los boliches
de Chabán. Era el único
que le daba cabida a bandas que estaban
tildadas. Nosotros de piqueteros y
Los Gardelitos de villeros. Es duro
ver que hoy está preso. Chabán
era el único con quien contábamos
para poder vivir. A mí me pega
mal. No digo que tenga que estar en
libertad, pero que se avance con otros
también, con Ibarra, para que
sea justo. Los lugares para tocar
son una mierda. Cromañón
era de lo mejor, imagináte
los otros... Pero de ese abandono
no es culpable Chabán, sino
el estado que no apoya en nada a las
bandas independientes y le da de todo
a quienes están bancados por
las grandes editoras. Le podría
haber pasado a cualquier lugar. ”
R.S. ¿Igual
los ayuda el gobierno?
Cabra: “El tema es que si no
queda afuera de una movida de la hostia.
Hicimos un festival en Plaza de Mayo
que no se mencionó en los medios
y sin embargo, ¡vinieron 15.000
personas! Fue con la FUBA la noche
de Walter Bulacio. Le exigimos al
gobierno que si no cedían a
los reclamos seguíamos con
los recitales. El gobierno trató
de meterse junto con el sindicato
SADEM.
¨Por otro lado no se puede pretender
que una persona piense si es o no
seguro prender una bengala en un show
si no le da la conciencia de que hay
que cuidarse y que nos merecemos estar
mejor. Nos hacen vivir en una inseguridad
tal que ya después no tenés
desarrollado el instinto del cuidarte.
Y esa conciencia la crea el sistema
y el gobierno. Por eso desde el MUR
pedimos cárcel a Ibarra.”
R.S. ¿Son
de algún partido?
Cabra: “Yo estoy muy acercado
al Partido Obrero, pero colaboramos
con partidos de izquierda en general,
con la FUBA, donde ahora la dirección
es de izquierda. Con el Polo Piquetero,
el Polo Obrero. Con la gente que creemos
está en la lucha. Apoyamos
a las empresas recuperadas, el próximo
recital junta comida para los obreros
de Parmalat que tiene la gente en
la calle. Le dedicamos temas a Brukman,
Zanón. Los de Zanón
tuvieron -como confiscaban el material-
que cambiar el sello y le pusieron
«Fasinpa», fábrica
sin patrón. Muscialmente eso
suena muy bien, ¿no?”
R.S. Algo
que quieras agregar, alguna anécdota...
Cabra: “Siempre sentimos que
el último show es el mejor.
Hasta ahora sosteníamos una
posición política pero
no activa, más allá
de participar en piquetes. Este año
venimos con mucha fuerza con el MUR.
El MUR está integrado por unas
300 bandas pero al toque nos vamos
a ir a 1000. Cuando tocamos en Córdoba
hace poco mencionamos el MUR y ya
hay ahí un MUR de 20 bandas
unidas. Se discuten muchas cosas.
No es un lugar donde las bandas tienen
que venir a buscar fechas o trabajo,
es tratar de armar una herramienta
de lucha para que el día de
mañana los jóvenes tengan
una esperanza en ser músicos.
Porque están aquietando todas
las posibilidades postcromañón.
Hay que hacerse cargo.
“En los reclamos pedimos espacios
para tocar, y un dinero para los músicos
cuando tocan en un concierto. El sindicato
y el gobierno piden demos colocándose
así como el gran jurado. Tienen
que perder autoridad.
“El gobierno pone todo al servicio
de los grandes capitales privados.
Acá en el Abasto, en el O´Rondeman,
donde debutó Carlos Gardel,
están creciendo las plantas.
Mientras del otro lado encerraron
a los turistas y se olvidaron de todo.
Para mí la mejor forma de recuperar
la identidad es que la gente vuelva
a poder exigir: exigir seguridad,
exigir laburo, que no nos sintamos
tan abajo. Que nos merecemos más.
Hay que luchar porque se están
chorreando todo, están viviendo
todos menos la gente. Está
explotando por todos lados. Tal vez
el 19 y 20 le sirvió a los
bolivianos para la primera revuelta,
quizá avanzaron ellos más
y no como nosotros que nos frenó
un gobierno esperanzador. Ahora este
gobierno esperanzador de Kirchner
apoya a Mesa contra las insurrecciones.”
P.C. Pero
es amigo de Chávez, también
de Lula y de Fidel...
Cabra: “Y de Bush... Tenemos
un tema de Las Manos que canta sobre
esa última amistad. Sr. Cobranza
era para Menem, apenas asumió
Kirchner hicimos Sr. Esperanza y lo
vamos a grabar recién ahora.”
P.C. Dentro
de todo me cae bien, comparado con
lo que tuvimos o lo que acecha...
Cabra: “Claro, nos asustan con
los monstruos -Murphy y Macri- y aceptamos
lo que nos dan.”
R.S.
revista El Abasto n°66, junio
2005.
Charly, Hugo, Cabra yCoco.
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